
Para más del 60 % de los viajeros, la IA se ha convertido en una herramienta habitual para organizar y planificar las vacaciones. Esta fue una de las principales conclusiones presentadas por Allianz Partners durante el panel “Turismo y el sector asegurador”, celebrado en el espacio Cross-Sector Value in Tourism de Fitur 2026, organizado por ONU Turismo. Según los datos expuestos, el uso de estas aplicaciones aumentó un 124 % entre 2024 y 2025, mientras que el porcentaje de usuarios que afirmaron no estar interesados en ellas en 2024 se redujo en un 50 %.
En este contexto, Fernando Barcenilla, jefe comercial de la línea de negocio de Viaje de Allianz Partners España, explicó que, «en el sector de los seguros y la asistencia, se espera que la IA optimice de forma significativa la experiencia de cliente, la prevención de riesgos, la eficiencia y el análisis de datos».
Además, señaló que las mayores preocupaciones de los viajeros son «el aumento del coste de los viajes (21 %), la situación económica mundial (16 %), el impacto de la geopolítica (14 %), la masificación en los destinos turísticos (11 %) y los fenómenos meteorológicos extremos (10 %). Sin embargo, a pesar de la incertidumbre, los viajes siguen siendo una prioridad en el presupuesto de las familias y, de hecho, los viajeros europeos planean gastar más que en 2023, otorgándole preferencia al gasto en viajes frente al ocio, la ropa y la electrónica».
Con el objetivo de optimizar el presupuesto lo máximo posible, los viajeros buscan estrategias de ahorro, como las reservas anticipadas, una opción que elige el 42 %, o los viajes en temporada baja, elegida por el 38 %. El precio también va a ser el factor determinante al seleccionar el canal de reserva, por encima de la confianza, la calidad del servicio, las ventajas o la flexibilidad.
En cuanto a la evolución del sector, la confianza en los viajes se recupera, aunque el crecimiento del turismo emisor en 2025 fue ligeramente inferior a lo previsto, a excepción de China, único país que sí creció. En 2026, se prevé que la capacidad aérea evolucione positivamente, y que los precios de los billetes de avión también bajen, sobre todo, en las rutas del continente asiático y en algunas de Europa y Norteamérica. Como consecuencia, se espera una mayor demanda motivada por el aumento de la oferta y la bajada de las tarifas aéreas.
Todo ello va a favorecer a la industria de los seguros de viaje. Fernando Barcenilla señaló que «el sector turístico está buscando nuevas vías de ingresos a través de servicios complementarios para ofrecer al viajero una experiencia 360. Los seguros de viaje se integran estratégicamente como servicios auxiliares en agencias de viaje, reservas de hoteles, de billetes de avión o tren, y también en el alquiler de coches». Además, el experto destacó que cada vez son más los bancos y las compañías de medios de pago que desarrollan sus propios servicios de viaje.
Más noticias relacionadas con Fitur aquí