Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL 289
  • Informes y estudios

    Más del 70% de los españoles apostará por el turismo local como opción para sus vacaciones

    Con motivo de la crisis sanitaria por el Covid-19 y los cambios que esto supone en los hábitos de consumo de las personas, especialmente en el sector del turismo, HomeExchange, comunidad de intercambio de casas a nivel global, ha llevado a cabo un estudio entre los miembros de su comunidad sobre las expectativas de futuro del sector turístico y los modelos por los que optarán para sus vacaciones en este 2020, a medida que se sucedan las diferentes fases de desescalada en el territorio español.

    A pesar de todas las limitaciones a las que se enfrenta el turismo, más de la mitad de los españoles no han dejado de imaginar y planear sus vacaciones para los próximos meses durante el confinamiento. Sin embargo, un 35% asegura que solo disfrutará de estas vacaciones siempre que consigan encontrar una opción que garantice su seguridad en todo momento.

    En este sentido, tanto a nivel global como en España, el turismo local se convertirá en una de las tendencias imperantes durante los próximos meses. Así, las restricciones actuales hacen que más del 70% de los españoles aseguren que esta será la opción que escogerán en un primer momento como medida preventiva ante la situación. Cifras que se podrán confirmar en las próximas semanas ya que, según los datos extraídos por HomeExchange, un 76% de la población podrá comenzar a organizar sus vacaciones de verano para entonces.

    Entre los principales criterios a tener en cuenta por todos los entrevistados de cara a la organización de sus vacaciones, destaca la posibilidad de contar con alojamientos para disfrutar de manera privada y así asegurar que se cumplen con todas las medidas de seguridad necesarias para evitar el aumento de contagios. En segundo lugar, los españoles tendrán en cuenta destinos y alojamiento que permitan la realización de actividades al aire libre. La diferencia entre destinos excesivamente turísticos y lugares menos concurridos y conocidos ocupa el tercer lugar y, por último, asegurar el seguro de cancelación del alojamiento.

    HomeExchange, como ejemplo de nueva modalidad turística basada en la economía colaborativa, el turismo responsable, la confianza y el respeto por el medio ambiente, se alza frente a las opciones de alojamiento tradicionales ya que supone una solución cada vez mayor para aquellos que mantienen en sus planes el disfrutar de las vacaciones, al permitir organizarlas sin ningún tipo de compromiso económico, sino simplemente mediante la comunicación con otros miembros de la comunidad. Asimismo, la plataforma ofrece la oportunidad de contar con una casa o apartamento al completo y poder planearlo en el último momento, además de permitir a sus miembros disfrutar de unas vacaciones con un presupuesto bajo o reducido.

    “Estamos muy orgullosos de haber conseguido que el intercambio de casas sea un proceso sencillo y, sobre todo, seguro para todos, algo que se refleja en los datos tan positivos de los últimos años, con un aumento del 35% en el último año, y del 60% con respecto a 2017. Estas cifras confirman que, cada vez más, las personas buscamos experiencias inolvidables, más personales, inmersivas y cercanas al lugar de destino”, afirma Pilar Manrique, responsable de HomeExchange en España. “No podemos predecir lo que realmente sucederá en los próximos meses, pero una vez las autoridades sanitarias lo permitan, parece claro que las fórmulas alternativas al turismo tradicional se verán reforzadas al ofrecer una solución segura y responsable, a la vez que hacemos que nuestros miembros se sientan como en casa, vayan donde vayan”.

    La seguridad de su comunidad: una de las principales preocupaciones

    A diferencia de otros sistemas de alojamiento turístico, el intercambio de casas no es una actividad con la que se comercialice. Por ello, y con respecto a otras plataformas que ofrecen viviendas de alquiler turístico, los miembros de la comunidad de HomeExchange no suelen recibir muchos invitados semana tras semana, lo cual supone un riesgo mucho menor para la salud.

    Además, desde la compañía se está pidiendo a sus miembros que, ahora más nunca, exista esa comunicación tan necesaria en este tipo de intercambios ya que, ante todo, el intercambio de casa se trata de una relación entre dos miembros. En este sentido, desde HomeExchange señalan que es importante respetar las normas de distanciamiento social en la organización de los intercambios –por ejemplo en la búsqueda de soluciones alternativas para la entrega de llaves- y que, a través de una comunicación transparente entre anfitriones e invitados, se definan las soluciones más adecuadas respecto a la limpieza, ya sea para tomar las precauciones adecuadas, u optar por un servicio profesional de limpieza si ello puede tranquilizar y proporcionar mayor seguridad a ambos miembros.