Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Medio millón de pasajeros en España tendrán derecho a indemnización por vuelos retrasados o cancelados este verano

    Gate-28Este verano, unos 480.000 pasajeros en España tendrán derecho a una compensación por retrasos, cancelaciones u overbookings de vuelos. Según datos de Gate28, la primera compañía española que ofrece un servicio de reclamaciones de compensación por retraso o cancelación del vuelo a nivel europeo, los viajeros que vuelen desde o hacia España entre julio y septiembre podrán reclamar más de 216,5 millones de euros.

    Desde enero de 2016, en España se han producido un total de 7.586 incidencias en vuelos, de las cuales 4.121 han sido susceptibles de reclamación por parte de los pasajeros afectados (1.787 corresponden a vuelos cancelados y 2.115 a vuelos que han llegado con retraso). En lo que llevamos de año, ya son más de 500.000 las personas que tienen derecho a una indemnización por retrasos o cancelaciones de vuelos, lo que eleva a 296,7 millones de euros la cantidad que podrían exigir los viajeros a las aerolíneas si todos reclamasen.

    El vuelo que más retraso ha sufrido desde que arrancó el año ha correspondido a uno de Iberia, el IB 6620 (La Habana-Madrid), que acumuló un retraso de más de dos días (52 horas y 27 minutos). Por aerolíneas, Ryanair y Vueling han sido las que más retrasos y cancelaciones han registrado desde y hacia España, con 1.359 y 1.028 incidencias, respectivamente.

    Según ha afirmado hoy Frank Verschuur, director general de Gate28 para la región Suroeste de Europa, el objetivo de Gate28 es informar a los pasajeros sobre sus derechos y darles acceso a un servicio de reclamaciones basado en una política de cobro en caso de éxito, en un contexto en el que “sólo el 5,4% de los pasajeros en España es consciente de sus derechos o presentan una reclamación, a pesar de que los usuarios tienen un plazo de hasta 10 años para llevar a cabo una reclamación. Cuando nos dimos cuenta de que era legal reclamar una indemnización y que nosotros, como consumidores, no éramos capaces de reivindicarlo, nos dejó perplejos. Así que nos propusimos ayudar a los pasajeros en España a reclamar los más de 500 millones de euros que las aerolíneas les deben cada año y hacerlo sin que le suponga ningún riesgo económico al pasajero”.

    De acuerdo con la legislación europea, los vuelos con menos de 1.500 kilómetros de recorrido cancelados o que acumulen un retraso de más de tres horas se compensan con hasta 250 euros por persona. Los que tienen un trayecto entre 1.500 y 3.500 kilómetros permiten una indemnización de hasta 400 euros, mientras que la indemnización para los que superan los 3.500 kilómetros de viaje es de hasta 600 euros.
     
    Un calculador de indemnizaciones por vuelo retrasado
    En agosto de 2015, Gate28 lanzó un calculador de indemnizaciones por vuelo retrasado que permite saber al instante si un pasajero tiene derecho a reclamar una indemnización de hasta 600 euros por persona. Gracias al apoyo de EUClaim, una de las mayores compañías europeas del sector -con una base datos de millones de vuelos e información meteorológica actualizada al momento–, los pasajeros pueden saber al instante, a través de la web www.gate28.es y de forma gratuita, si tienen derecho a reclamar y qué indemnización podrían conseguir.

    “Gracias a nuestra colaboración con EUClaim, sabemos exactamente qué le ha pasado a cada uno de los vuelos en Europa. Podemos saber el retraso que ha sufrido y sus causas, como una meteorología extrema, una huelga o una amenaza terrorista, lo que nos permite ganar el 97% de las reclamaciones que presentamos. En Gate28 asumimos todos los gastos legales, incluidos los asociados a la demanda, y sólo recibimos una comisión por parte del cliente si ganamos el caso”, asegura Frank Verschuur.

    Desde su lanzamiento en España hace menos de un año, Gate28 ya ha abierto sucursales en Portugal, Dinamarca, Noruega y Suecia, y tiene previsto expandirse este verano a Francia, Italia y Polonia.