Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Mejora el índice de confianza del sector hostelero español en el primer trimestre

    Stock Photo by Thoursie (www.sxc.hu)

    Stock Photo by Thoursie (www.sxc.hu)

    Los empresarios hosteleros parecen ver cambios positivos en el futuro inmediato respecto a la evolución de sus negocios según se desprende del Indicador de Confianza Hostelera correspondiente al primer trimestre de 2014, realizado por FEHR, Federación Española de Hostelería, en colaboración con la Universidad de Nebrija.

    Los signos de recuperación en la marcha de los negocios se ven reflejados en las expectativas de los hosteleros, con una mayor parte de las empresas que ven cambios positivos en el futuro inmediato, siendo ésta la primera valoración positiva desde el primer trimestre de 2010.
 La visión del presente, aunque todavía negativa, ha mejorado. Así, comparando la situación del primer trimestre con la que se producía en el mismo período del año anterior, aunque una mayoría sigue opinando que las ventas son peores, la valoración ha sido menos negativa que la que se reflejaba en trimestres anteriores.

    La valoración del pasado reciente, sin embargo, ha empeorado ya que, aunque la opinión negativa de los hosteleros es prácticamente la misma que la del trimestre anterior, la positiva ha disminuido.
 La situación económica adversa, los costes de la energía y la caída de la demanda siguen siendo los factores señalados por los empresarios como los más influyentes en la evolución de sus negocios, con pequeñas variaciones respecto a trimestres anteriores. Les siguen los costes financieros y la falta de confianza social, subiendo en relevancia en este trimestre, los precios bajos.

    Los resultados de la encuesta para medir el nivel de confianza del sector hostelero español, en el primer trimestre de 2014, proporcionan una serie de conclusiones de gran valor y significación técnica.

    Así, el índice de confianza obtenido muestra una fuerte subida en el conjunto de los diferentes sectores de actividad analizados, situándose el índice general de confianza en el 94,4%, respecto a los períodos de referencia. El grado de desconfianza se reduce sensiblemente respecto al registro del trimestre anterior.

    El resultado de la confianza del primer trimestre, respecto al año anterior, mejora en 2,9 puntos.

    En cuanto a la evolución reciente, o comparación con el trimestre anterior, la evolución ha sido negativa, aproximadamente 12 puntos.

    El índice relativo a las perspectivas futuras, en esta ocasión arroja una tendencia positiva pasando de un descenso de ‐20 a un aumento del 24, lo que equivale a un crecimiento de la confianza de 44 puntos con respecto al trimestre anterior.

    Al igual que en periodos anteriores, los problemas de naturaleza interna tienen mayor peso que los factores externos, de este modo se considera que posiblemente se tenga más seguridad en las soluciones externas al sector, que en las propias.

    En lo que a los problemas de naturaleza interna se refiere, los profesionales del sector consideran que los problemas que más influyen en los resultados de sus establecimientos son los costes de la energía y la situación económica adversa. En cambio, dentro de los problemas de naturaleza externa, son los costes financieros y la falta de confianza, añadiéndose en esta ocasión los bajos precios.

    Cabe destacar, sin embargo, que la mayoría de los valores mejoran, factor que repercute de manera positiva en el indicador de confianza, que mejora sustancialmente respecto al trimestre pasado, alcanzando este índice un valor del 94,4. siendo el mejor coeficiente, a lo largo de la serie estadística, obtenida de la encuesta.