Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Meliá ganó 100,7 millones de euros en 2016, un 180% más

    Innside New York Nomad

    Meliá Hotels International obtuvo en 2016 un beneficio de 100,7 millones de euros, que representa una mejora del 180% respecto al año anterior, más reseñable aún si se considera que en 2016 apenas sí se generaron plusvalías por rotación de activos. Si se excluye el efecto de las plusvalías, el Ebitda del grupo mejoró también en un 14% y los ingresos ascendieron a 1.798,4 millones de euros (+7%). Si se computa la totalidad de ingresos (incluyendo los de los hoteles en gestión y las desinversiones), la cifra asciende a 2.882,4 millones de euros.

    Muy positiva se considera también la mejora registrada en los márgenes de Ebitda, de casi 100 puntos básicos, sin dejar de cumplir con los objetivos de expansión y reposicionamiento, tan importantes en la estrategia del grupo. Los resultados financieros, por otra parte, experimentaron una mejora del 49%, atribuible de manera conjunta a una consistente reducción de la deuda –que desde diciembre de 2015 se redujo en 226 millones de euros– junto con una reducción del tipo de interés medio de 90 puntos básicos, que repercutió en un ahorro financiero superior a los 28 millones de euros.

    El dato que mejor indica la evolución del negocio hotelero, el RevPar o Ingreso Medio por Habitación, consiguió superar los niveles registrados en el año 2007 –pico del ciclo– en todas las divisiones de la compañía (para las que existe comparativa), manteniendo un amplio recorrido para los próximos años, toda vez que tras esta espectacular evolución del negocio hotelero del grupo hay una estrategia consistente, cuyas claves, según informa Meliá, habrían sido:

    -Apuesta por ladigitalización: meliá.com, el canal de ventas on line de Meliá Hotels International, convertido en una palanca esencial para mejorar los resultados de la compañía, registró un crecimiento del 30% en 2016, hasta 430 millones de euros; para el cliente profesional (B2B) la nueva herramienta on line MeliaPro tuvo también un espectacular crecimiento del 71% en 2016, y el grupo destaca la creciente contribución del programa de fidelidad, MeliaRewards, que, con un crecimiento de clientes del 44% y un 58% más de estancias, generó un 43% más de ingresos respecto a 2015. En general, Meliá sigue apostando fuertemente por el proceso de digitalización, que continúa reportando una mejora consistente en las diversas herramientas y aplicaciones.

    -Cultura de ingresos: vinculado con lo anterior, la estrategia de revenue management (optimización de ingresos), en paralelo con el intenso proceso de inversión en la renovación y reposicionamiento de los hoteles, ha permitido una mejora en las tarifas, responsable del 80% de la mejora del RevPar del grupo. Fruto de ello, Meliá ha liderado el crecimiento de RevPar de la industria a nivel internacional, registrando este índice 27 trimestres consecutivos de crecimiento, con una evolución equivalente a un 9,75% de crecimiento anual desde el segundo trimestre del año 2010.

    –Expansión internacional selectiva y cualitativa: junto a las más de 30 firmas de nuevos hoteles realizadas, Meliá abrió 17 hoteles en 10 países en 2016, una cifra que en 2017 será de 23 hoteles en al menos 15 países. La estrategia de expansión, priorizando los destinos vacacionales más seguros y dinámicos, y las ciudades con un mayor componente bleisure (atractivas para el viajero de ocio y de negocios).

    –Marcas poderosas y diferenciadas: como empresa del sector de la hospitalidad, Meliá Hotels International se enfrenta a los grandes retos de la industria, como la proliferación de modelos de negocio disruptivos como el alquiler vacacional de viviendas, apoyándose en un portafolio de marcas poderosas y bien posicionadas, apostando por reforzar las marcas, mayor calidad, y mejor servicio. Durante 2016, el grupo ha realizado un exhaustivo análisis y reposicionamiento de su arquitectura de marcas y su cultura de servicio, que incide en una mejor visión y definición de la experiencia que éstas ofrecen a sus clientes.

    –Estrategia de Real Estate: Meliá Hotels International persigue el objetivo de poner en valor los activos del grupo, aprovechando la evolución del ciclo inmobiliario mediante la rotación de activos, y el fortalecimiento del modelo de joint ventures, concebidas como un vehículo de crecimiento para impulsar la transformación de activos necesitados de una fuerte inversión, así como nuevas incorporaciones. En 2016, el grupo realizó la venta del hotel Sol Parque San Antonio, que junto a otras pequeñas ventas reportaron ingresos por 18 millones de euros, frente a los 70 
millones de euros generados en 2015, un año en que se cerraron importantes transacciones. Meliá espera realizar alguna nueva venta en 2017, contribuyendo así a fortalecer el papel de Meliá como compañía gestora, así como a incrementar la calidad de las propiedades y su adecuación a las marcas.

    The Circle, reinventando el negocio de club vacacional

    Gran Hotel Meliá Colón

    Para el club vacacional de Meliá Hotels International, hasta ahora denominado Club Meliá, 2016 ha sido un año de transición y transformación, puesto que el Plan Estratégico del Grupo exigía su reorganización, integrando las estructuras de gestión y operaciones, y la optimización y estandarización de los procesos de venta del club, a través del ecosistema digital. Igualmente, la transformación se propone maximizar la eficiencia de los activos del club, alineándolos con la estrategia de rotación de activos, mejorando la gestión del inventario, y concentrando el inventario y los esfuerzos comerciales, en destinos como México y la República Dominicana.

    El resultado ha sido una nueva propuesta comercial, bajo el concepto denominado The Circle, que sustituye al anterior Club Meliá, y que ya ha comenzado a transferir sus clientes. Además de estar vinculado al programa de fidelidad MeliaRewards, The Circle ofrece a sus clientes más flexibilidad y variedad de usos, así como se focaliza, en mucha mayor medida, en la exclusividad y experiencia que les ofrece. En diciembre se lanzó una primera fase del nuevo programa en Punta Cana (República Dominicana), donde se ha iniciado también la construcción de un nuevo resort de gran lujo de 432 unidades, dedicado de manera prioritaria, a los clientes de The Circle.

    Mejora de resultados en todas las divisiones

    En la División Américas, el RevPar experimentó un crecimiento del 3,8%, confirmando la positiva evolución registrada por los hoteles del grupo durante el tercer y cuarto trimestres, mostrando una mejora muy notable de los precios, aun manteniéndose la presión sobre los niveles de ocupación. Ello se debe en alta medida a la contribución del Innside New York Nomad, que a pesar de su reciente apertura se ha convertido en el hotel de Américas con una mejor tarifa media anual. Respecto a 2017, se prevé una evolución dual, más débil en República Dominicana y más positiva en México, que se beneficiará de la reapertura de dos hoteles tras una profunda reforma, en el caso de ME Cancún, en el próximo mes de marzo, y de una extensa renovación y rebranding en el recientemente abierto Paradisus Los Cabos, incrementará previsiblemente la contribución de estos dos importantes resorts de la compañía.

    Gran Meliá Palacio de los Duques

    En la División EMEA se registró un desempeño muy sólido durante 2016, con un incremento del RevPar global de la región del 12,4% gracias a la extraordinaria evolución de los hoteles de España y Alemania, y por otra parte, a la lenta pero consistente recuperación de mercados como el Reino Unido y Francia durante el cuatro trimestre del año. Italia (con Milán acusando la comparativa con el año 2015, en que se celebró la Expo) y el Medio Oriente no experimentaron, sin embargo, mejora en sus resultados frente al año 2015. España reportó un buen desempeño tanto en los hoteles urbanos –con crecimientos muy importantes en propiedades como Gran Meliá Colón, de Sevilla, y Meliá Barcelona Sky– como en los resorts, donde una vez más destacaron el Gran Meliá Palacio de Isora, emblema de la hotelería vacacional en Europa, y el ME Ibiza. La evolución del Gran Meliá Palacio de los Duques, en Madrid, en los escasos meses transcurridos desde su apertura, ha confirmado su vocación de posicionarse en el top de los hoteles de Madrid. Con vistas a 2017, la región tendrá una evolución positiva en general que se traducirá en un dígito alto de crecimiento del RevPar, con un año positivo en Alemania y un cambio de tendencia en Francia y Reino Unido, donde el RevPar se incrementará en el primer trimestre en dos dígitos, y una buena temporada en España, especialmente para los hoteles de lujo.

    En la División Mediterráneo, cuyo RevPar global creció en un notable 42,8%, todos los destinos reportaron mejora en sus resultados frente al año 2016, destacando los considerables incrementos en las tarifas, en consonancia con las inversiones en mejora y reposicionamiento de los hoteles y el trabajo desarrollado en las marcas del grupo, y la significativa extensión de las temporadas, habiendo logrado una evolución más positiva de los resorts en el mes de octubre, como parte de la estrategia de renovación y reposicionamiento, no sólo de los hoteles, sino también de destinos turísticos y zonas turísticas maduras. Dentro de la división destaca la evolución de las Islas Canarias, especialmente Tenerife, y las Islas Baleares, este último destino más centrado en los meses de verano, gracias a la destacable evolución de hoteles reposicionados y rebautizados bajo nuevas marcas como Sol (Sol Katmandú Park & Resort en Magaluf, Mallorca, Sol House Mixed by Ibiza Rocks en Ibiza y Mallorca, o los nuevos resorts Sol Beach House de Mallorca, Menorca e Ibiza, basados en un atractivo concepto de resorts diseñado solo para adultos). Cabo Verde, por último, registró también una excepcional evolución, duplicando sus resultados con una producción adicional de 27 millones de euros. En cuanto al outlook para 2017, las claves para la región serán la mejora consistente de las tarifas, y la continuidad de procesos de reposicionamiento de destinos maduros como el llevado a cabo en Magaluf (Mallorca), en el que no sólo se ha logrado cambiar la imagen y calidad de los hoteles, sino el tipo de oferta y la segmentación de la clientela, así como un sensible alargamiento de la temporada. En la actualidad, el grupo trabaja para extrapolar esta estrategia a otros destinos donde tiene una importante presencia, como Torremolinos (Málaga), entre otros, gracias a la excelente colaboración público-privada, con el Ayuntamiento del municipio malagueño. Por otra parte, el Brexit no ha causado hasta el momento una caída apreciable en las ventas a Tour Operadores británicos.

    Sol Beach House Menorca

    La evolución en la División España (hoteles urbanos) fue globalmente positiva, especialmente en la temporada de verano, con una mejora de RevPar del 9,4%, destacando en la región de Levante los hoteles de Cataluña, Valencia y las Islas Baleares, especialmente por el comportamiento del segmento MICE y la especialización del grupo en el ámbito denominado bleisure donde la experiencia en hotelería vacacional le permite maximizar la experiencia y la rentabilidad de los hoteles urbanos en ciudades con un importante componente de ocio. En la zona centro, Madrid reportó notables mejoras respecto a 2015, y en el sur de España destacaron los hoteles de Granada, tras la reforma del hotel Meliá Granada, Sevilla y Málaga. Por su parte, los hoteles de Bilbao, Galicia y Zaragoza registraron también excelentes resultados. Para 2017, la división prevé un buen año en Madrid en cuanto al segmento MICE se refiere, así como se espera una nueva mejora en los hoteles de Palma de Mallorca, con la incorporación del nuevo Palau de Congressos de Palma, y su hotel adyacente, el Meliá Palma Bay. Barcelona espera un repunte del segmento MICE con la celebración bianual del Mobile World Congress, y en el sur las expectativas son positivas para la Semana Santa – celebrada en abril– y en los hoteles de esquí.

    En la División Cuba, el resultado de Meliá continuó incrementándose, propiciado por una mejora del RevPardel 10,3% atribuible en gran parte a la mejora de tarifas (+17,1%) sobre todo en las ciudades de Santiago de Cuba y La Habana. El deseado inicio de la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos permitió la llegada a partir del cuarto trimestre de 2016, de 14 vuelos diarios directos a la Habana más nuevas conexiones directas con Varadero, Santiago de Cuba, Holguín, Santa Clara y Camagüey, incrementando en un 176% el flujo de viajeros norteamericanos, hasta los 284.000. En 2016 el país cumplió su objetivo de alcanzar 4 millones de visitantes, y de no producirse cambios relevantes, las previsiones del destino para 2017 son favorables.

    Gran Meliá Nacionanl Río

    En la División Brasil, la compleja situación política y económica volvió a impactar negativamente en los resultados de los hoteles –casi todos urbanos– afectados por tanto de manera especial por la desaceleración del segmento de viajes corporativos, que desencadenó además una guerra de precios en el sector, con la anunciada mejora en la inflación y la evolución de los mercados emergentes como noticias positivas. Meliá prevé una mejora en las tarifas y la contribución de un nuevo hotel en Río, el recientemente abierto Gran Meliá Nacional Río, de 413 habitaciones.

    En la División Asia-Pacífico, la compañía se muestra muy orgullosa de los resultados, tanto en cuanto al ligero crecimiento del RevPar como a la mejora de un 25% en las cifras de los hoteles en gestión, a pesar de que el gran esfuerzo en la expansión y la remodelación de un gran número de habitaciones evitó una mayor contribución de estas propiedades. Meliá destaca la importancia de formar parte del mercado que observa un mayor crecimiento global, tanto en el negocio inbound (viajeros llegados a Asia Pacífico) como outbound (mercados asiáticos hacia el resto del mundo), y ha fortalecido consecuentemente, sus sedes corporativas en Shanghai y Jakarta. El crecimiento previsto por el grupo –con 14 hoteles abiertos y 21 hoteles actualmente firmados en expansión– hace prever un consistente crecimiento de la rentabilidad y el retorno de las inversiones en la región.