Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Meliá modera su beneficio atribuido en el primer semestre hasta 43,5 millones

    Meliá Hotels International ha presentado sus resultados correspondientes al primer semestre de 2019, en el que ganó 43,5 millones de euros, un 25,4% menos que en el mismo periodo de 2018, debido fundamentalmente al impacto de los 12 millones de plusvalías por revalorizaciones registradas en 2018. Pese a que estos resultados se producen en un entorno más complejo que el de los últimos años, la compañía ha logrado mantener la mejora de su RevPAR (Ingreso Medio por Habitación Disponible) global (+0,4%), más pronunciada en el segundo trimestre (debido al efecto “Semana Santa” en el primero) y explicada sobre todo por la evolución de precios. Igualmente se mantuvo la mejora de los ingresos recurrentes (+0,3%) así como el Ebitda sin plusvalías en un (-0,7%).

    Por otra parte, Meliá mantuvo una robusta situación financiera, reiterando su compromiso de mantener el ratio Deuda Neta/Ebitda por debajo de 2X, y habiendo reducido su deuda neta en más de 21,8 millones en el primer semestre, (antes del NIIF 16) hasta los 585 millones de euros.

    Expansión internacional

    Meliá Ho Tram (Vietnam)

    En clave de expansión, la compañía ha firmado hasta la fecha cinco nuevos hoteles en Portugal, Dubai, Vietnam, y un gran hotel bajo franquicia en Bulgaria, y ha abierto otros cinco hasta la fecha, en Vietnam, Colombia, Praga, Cuba y Paris. En línea con el foco estratégico que Meliá mantiene en la región de Asia Pacífico, la compañía abrirá tres hoteles más en Vietnam en 2019: Innside Saigón Central, Hoi An Historic Hotel Managed by Meliá y The Reed Hotel Managed by Meliá, y un segundo hotel en Shanghai, el Meliá Shanghai Parkside, en el distrito de Pu Dong, y que representará un importante crecimiento para la marca en el segmento MICE en la ciudad que concentra la vida financiera del país.

    La compañía prevé firmar aproximadamente 15 nuevos proyectos hasta finalizar el año 2019, con un importante foco en el Reino Unido, el Mediterráneo oriental, y nuevamente, en China y el Sudeste Asiático.

    En sus próximas aperturas en 2019, la compañía continuará apostando también por los mercados más dinámicos en Europa, como Milán, con la apertura del Innside Milano Torre Galfa (que será su tercer hotel en esta ciudad, en la que mantiene un foco estratégico y en la que pronto podría tener la práctica totalidad de sus marcas representadas). Otra línea de expansión la forman los resorts integrados en la naturaleza más exótica como Gran Meliá Arusha (Tanzania), un segmento en auge creciente, y en el que Meliá cuenta ya con joyas como Meliá Serengeti Lodge y Meliá Zanzíbar en África, Gran Meliá Iguazú en América o Meliá Ba Vi Mountain en Vietnam (Asia). En cuanto al continente americano, Meliá recuerda también la próxima apertura del nuevo gran resort de su marca Paradisus que la compañía abrirá en Playa Mujeres (México), otra de las zonas más dinámicas y exitosas de México, que se sumará al nuevo impulso de la compañía en el Caribe.

    Durante el periodo no se formalizó la venta de ningún activo, si bien se completó la venta del Melia Coco Beach, en Puerto Rico. El grupo mantiene abierta la posibilidad de alguna desinversión de activos no estratégicos, aprovechando el ciclo del mercado.

    Digitalización 360º
    Meliá mantiene su foco estratégico en la transformación digital integral del grupo, como clave para mantener la excelencia y el liderazgo en los próximos años y sustentar el crecimiento esperado. Tras posicionarse en vanguardia del segmento de la distribución y ventas on line, Meliá ha lanzado Be Digital 360 un proyecto de transformación digital integral que durante los próximos tres años impulsará las capacidades digitales de los colaboradores, la automatización de los procesos, el desarrollo de soluciones digitales, y un modelo organizativo más adecuado a la nueva empresa digital.

    En este sentido, el grupo se muestra especialmente satisfecho de la evolución de su canal B2B o profesional, que en el primer semestre incrementó sus ventas de agencias de viajes, empresas, meetings & events y agencias de viajes especializadas, en un 26,8%, destacando el espectacular crecimiento de las agencias de viajes y turoperadores on line. Para Gabriel Escarrer “la plataforma B2B MeliaPro ha incorporado ya a más de 45.000 agencias de viajes y segmento MICE, siendo la prueba de que la digitalización puede mejorar nuestra colaboración con nuestros socios en las agencias y la turoperación, que es esencial para nosotros”.

    Por último, de conformidad con lo aprobado por la Junta General de Accionistas y en cumplimiento del compromiso de retribución al accionista, la compañía ha pagado un dividendo por acción de 0,1830€ euros (aproximadamente 42 millones de euros).

    Resultados por divisiones en el primer semestre

    Grand Reserve At Paradisus Palma Real (República Dominicana)

    Problemas coyunturales en República Dominicana y México
    Los hoteles del Caribe anglosajón, especialmente Jamaica (+16% RevPAR) registran un importante crecimiento, así como la zona de los Cabos en México, con un excelente desempeño del Paradisus Los Cabos (9% RevPAR).

    En República Dominicana, la caída del mercado estadounidense debido a una campaña cuestionando la seguridad alimentaria del destino empeoró la situación y se sumó a la problemática de la región, como el “sargazo” y la percepción de inseguridad en zonas de México como Cancún y Riviera Maya.

    Par el tercer trimestre, la agresiva campaña que emprenderán las autoridades y las empresas dominicanas para recuperar el posicionamiento en Estados Unidos, por una parte, y la implantación prioritaria por la compañía del Programa Be Digital 360 en el país son algunas de las acciones que deben impulsar una recuperación del destino, mientras que en México se espera recuperar los niveles de ocupación alcanzados en años anteriores a través de la promoción mediante ofertas de sus destinos hacia el público norteamericano, y mediante un mayor foco en el público europeo, doméstico y latinoamericano.

    Meliá White House
    Melá White House

    EMEA, positivo desempeño global
    Alemania incrementó su RevPAR frente al mismo periodo de 2018 en un 3,1%, sobre todo por la positiva evolución en Munich y Berlin, y en general de Alemania, Austria y República Checa, con un excelente lanzamiento del nuevo Innside Praga Old Town.

    Buen comportamiento general de los hoteles de Reino Unido pese a la incertidumbre del Brexit, destacando ME London (+18% RevPAR) y el clásico Meliá White House, con excelente desempeño incluso a pesar del proceso de reforma que se ha llevado a cabo.

    En Italia, excelente evolución (+8,5% RevPAR) gracias especialmente a la evolución de Milán, y en Francia la tendencia positiva permitió alcanzar en julio los niveles previos a los atentados de 2015.

    Expectativas en línea con el mismo periodo de 2018 en Alemania y Francia, e incrementos estimados de un dígito medio de RevPAR para Reino Unido e Italia en el tercer trimestre.

    Meliá Castilla Madrid

    España, excelente evolución en ciudades y prudencia en resorts
    Destacable evolución en hoteles urbanos (+6,3%RevPAR) especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona (con crecimientos de doble dígito) así como Valencia y Sevilla (cercanos al doble dígito).

    Los impactos de la recuperación de los destinos competidores como Túnez y Turquía y la reducción de conexiones aéreas lastraron el RevPAR de Meliá en hoteles vacacionales (-6,5%) pese a mantener una mejor evolución que la media de dichos destinos, gracias a la inversión realizada en fortalecer sus marcas y su capacidad de distribución.

    Para el tercer trimestre, las expectativas para los hoteles urbanos son muy positivas, sobre todo en Madrid y Barcelona, mientras en el segmento resorts, donde las reservas están ligeramente por encima del año anterior para este trimestre, mostrando un saludable crecimiento en costas de la península, estabilidad en Mallorca y un cierto declive en Canarias, Menorca e Ibiza, si bien la temporada se verá influenciada por las ventas de último minuto.

    Meliá Jardines del Rey (Cuba)

    Cuba, entorno geopolítico complejo
    El destino acusa el impacto combinado de una serie de factores coyunturales, como las restricciones de la Administración estadounidense y la reducción de frecuencias aéreas con Canadá o Argentina.

    Como aspectos positivos, el incremento de ventas vía Melia.com (+24%) y del turismo procedente de países europeos, México y países de Latinoamérica.

    La compañía para el tercer trimestre espera un ligero declive en el periodo frente al año 2018, si bien estima compensarlo parcialmente con la mayor contribución de los nuevos hoteles Paradisus Los Cayos y Meliá Internacional Varadero, más un incremento en las ventas on-line.

    Asia Pacífico, mejora de la rentabilidad ante la creciente competencia
    Positiva evolución en la rentabilidad de los hoteles en general, con la excepción de algunos afectados por reformas y la creciente competencia en destinos como Jinan (China) y Yangon (Myanmar). Buen comportamiento general de ingresos y rentabilidad en Vietnam e Indonesia.

    Para el tercer trimestre, positiva evolución prevista en Vietnam, Myanmar y Malasia en la que es “temporada alta” en la región, así como en Indonesia una vez celebrada la Elección del Presidente. En China, la compañía espera que la apertura del nuevo Meliá Shanghai Parkside, que coincidirá en el tercer trimestre con la temporada más alta para el MICE impulsará de manera importante los resultados en el gigante asiático.