
La Red de Pueblos de Película se ha presentado públicamente como el proyecto que agrupará a aquellos pequeños municipios de todo el país, cuyo patrimonio audiovisual es capaz de impulsar su desarrollo turístico, cultural y económico. La iniciativa se presentó en el marco de INTUR, Feria Internacional de Turismo de Interior, ante profesionales del sector y autoridades.
Al evento asistieron algunos de los alcaldes de los doce pueblos de toda España que apadrinan la iniciativa: Alfoz de Lloredo (Cantabria), Ayna (Albacete), Bielsa (Huesca), Cardona (Barcelona), Comillas (Cantabria), Covarrubias (Burgos), Loarre (Huesca), Malpartida de Cáceres (Cáceres), Santo Domingo de Silos (Burgos), Tabernas (Almería), Torrelaguna (Madrid) y Tossa de Mar (Girona).
Para la presidenta de la Red, Ana Alonso, “el proyecto nace con unos padrinos de excepción, puesto que estos municipios albergan un legado fílmico de gran valor”. El objetivo en adelante es conseguir que todos los pueblos con este perfil puedan adquirir mayor protagonismo a través de la Red. Asimismo, Alonso añadió que también generarán dinámicas para compartir las mejores fórmulas en la optimización del impacto audiovisual en los territorios rurales.
La Red se funda con una docena de pueblos que representan esta filosofía: desde Alfoz de Lloredo en Cantabria, cuyos acantilados son un escenario habitual de numerosas campañas publicitaras; hasta Ayna (Albacete), el hogar de los fans de la película de culto Amanece que no es poco; pasando por Covarrubias (Burgos), que no ha acogido ningún rodaje de momento, pero alberga el Museo Carlo Simi, dedicado al escenógrafo de muchas películas de Sergio Leone.
A la lista se suman Bielsa (Huesca), que fue escenario de Palmeras en la nieve, y Cardona (Barcelona), que alberga el castillo de las Campanadas a medianoche de Orson Welles.
En el caso de Comillas (Cantabria), se trata de una villa marinera con un extenso legado fílmico, que va desde la comedia Primos hasta el rodaje la última película de los Javis. En Loarre (Huesca), su castillo ha sido escenario de películas como El reino de los cielos o Irati.
Por su parte, Malpartida de Cáceres (Cáceres) vivió la llegada de una super producción para rodar la mayor escena épica de todos los tiempos, gracias a la serie Juego de Tronos. Si hablamos de Santo Domingo de Silos (Burgos) encontramos el icónico cementerio de Sad Hill, donde se enfrentaron en su duelo final El bueno, el feo y el malo.
Asimismo, Tabernas (Almería) guarda un indudable el vínculo con casi todos los westerns filmados en nuestro país, pero también con Indiana Jones o la más reciente The Crown, entre otras. En el caso de Torrelaguna (Madrid), ha sido testigo del drama protagonizado por Penélope Cruz y Javier Bardem en Todos lo saben. Y cierra el grupo Tossa de Mar, que homenajea con su mítica estatua de Ava Gadner el paso de la diva por esta preciosa localidad costera para filmar Pandora y el holandés errante.
A lo largo de 2026 la Red prevé celebrar varios encuentros online y presenciales para impulsar las sinergias entre estos municipios, que ya apoyan la iniciativa, y todos los que se vayan incorporando.
El lanzamiento de la iniciativa en INTUR ha ido acompañado de la presentación de varios datos inéditos del Observatorio del Turismo de Pantalla que, precisamente, abordan la cuestión del impacto que el audiovisual tiene en el mundo rural.
El Observatorio de Turismo de Pantalla es un proyecto de investigación que lidera The Travelling Set, junto con la consultora internacional experta en investigación de mercados Yougov y la empresa barcelonesa Vivential Value, especializada en innovación en inteligencia turística de destinos.
Entre los datos de mayor interés el estudio revela que, entre los encuestados españoles, el descubrimiento de pueblos gracias al audiovisual viene señalado por un 65 % de los encuestados. Entre ellos, un 26 % reconoce que tiene intención de visitarlos y un 27 % ya ha estado en alguno de ellos.
En el caso de los potenciales turistas de pantalla extranjeros,el estudio revela que entre un 22 % y un 40 % de los encuestados han descubierto algún lugar de España gracias a películas, series, etc.
Entre ellos, más de la mitad señalan que alguno de estos descubrimientos ha sido específicamente un pueblo. En este sentido, cabe destacar también que el 40 % de italianos indican que haber conocido un pueblo ha generado el deseo de viajar a ese municipio o el 28 % de franceses y alemanes que ya han llegado a visitarlos.
Por otro lado, volviendo a los datos de viajeros nacionales, entre aquellos encuestados que han indicado haber conocido algún pueblo a través de una producción audiovisual, los más señalados serían Peñíscola (26 %), Comillas (23 %), Tabernas (21 %), Lastres (19 %) y Almagro (18 %). Sin embargo, si nos fijamos en el ranking de los municipios más visitados o visitables tras ese descubrimiento, hay ciertas variaciones. Lastres estaría entre los más visitados (41 %) y Belchite el que más intención de ser visitado registra (30 %).
Por otro lado, el Observatorio del Turismo de Pantalla arroja más información de interés sobre el turismo de pantalla en nuestro país, revelando cómo la mayoría de turistas de pantalla españoles suelen elegir como destino Andalucía (43 %), Madrid (21 %) o Cataluña (21 %).
Por último, en términos de consumo, el estudio refleja cómo casi 3 de cada 10 encuestados estarían dispuestos a pagar más por una experiencia de turismo de pantalla especialmente diseñada por un operador turístico en cualquier parte del mundo. En el caso de los estadounidenses, la cifra asciende a casi la mitad de los encuestados (48 %).
Más noticias relacionadas aquí