Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    NH incrementa sus ingresos un 3,7% y el Ebitda un 33% en el primer trimestre

    Aprovechando la celebración de su Junta General de Accionistas, NH Hotel Group ha anunciado los resultados de su actividad en el primer trimestre de 2019. La compañía ha incrementado un 3,7% sus ingresos totales en el periodo hasta los 353 millones de euros, y ha mejorado un 33% su Ebitda, hasta los 21 millones de euros (83,5 millones de euros incluyendo el impacto de normativa IFRS16). Este buen comienzo del año le ha permitido reiterar sus previsiones para el conjunto del ejercicio, que incluyen un Ebitda de 285 millones de euros, y un beneficio neto recurrente en torno a 100 millones de euros para final de 2019.

    Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hotel Group, ha destacado el “positivo desempeño de la compañía en el primer trimestre de 2019, que da continuidad a la favorable evolución del pasado ejercicio. Combinamos en los tres primeros meses del año un sólido crecimiento de ingresos y una eficiente gestión de los costes, que nos permite seguir creciendo con fuerza y mantener nuestras perspectivas para el ejercicio. Asimismo, hemos seguido mejorando el posicionamiento y la calidad de nuestra cartera, gracias a la robustez de nuestra posición financiera, que nos ha permitido asumir inversiones por valor de 40 millones de euros en el periodo, manteniendo el endeudamiento financiero neto en el mismo nivel que a final de 2018”. Por último, Aragonés ha querido señalar el “excelente avance en el diseño de los planes dirigidos a aprovechar las ventajas competitivas junto a Minor Hotels para crear valor conjunto”.

    Resultados primer trimestre 2019

    Los ingresos totales de NH Hotel Group crecieron un 3,7% en el periodo, hasta los 353 millones de euros, a pesar de un impacto negativo de 7 millones de euros por la evolución de la divisa en el trimestre y el coste de oportunidad por menores ingresos por valor de 4 millones de euros, a causa de las reformas llevadas a cabo en 16 hoteles.

    El crecimiento medio de los ingresos comparables en Europa fue del 2,6% en el trimestre, con subidas por encima de la media en España (+5,4%) y Europa Central (+2,7%), e incrementos del 0,8% y del 0,6% en Benelux e Italia, afectados en el trimestre por los menores eventos corporativos en los hoteles de conferencias y un peor calendario de ferias en Milán respecto a los tres primeros meses del pasado año.

    Todos los mercados han registrado una evolución favorable en RevPar consolidado, que crece un 3,6% frente al mismo período del año pasado y muestra un mejor comportamiento frente a los competidores en el conjunto de los principales destinos donde opera la Compañía (RevPar relativo: +0,8% puntos porcentuales por encima de los competidores). Los crecimientos de RevPar comparables fueron particularmente significativos en Barcelona (+15%) y Madrid (+9%), sobre un alza media en España del 7,3% y del 4,7% en Europa Central. La compañía subraya que dos terceras partes del alza del RevPar se han debido al aumento de tarifas y la parte restante al incremento de la ocupación. El precio medio consolidado ha ascendido un 2,4%, hasta alcanzar una media de 92,9 euros y finalmente la ocupación media se ha situado en un 65,9%, un 1,2% más que en el primer trimestre de 2018.

    El Ebitda se ha incrementado un 33,1% en el periodo, hasta los €21 millones (83,5 millones de euros incluyendo el impacto de normativa IFRS16), lo que supone un aumento de 5 millones de euros, gracias al crecimiento de los ingresos y al control de costes del grupo en el trimestre. El margen de Ebitda crece 1,3 puntos porcentuales y el ratio de conversión de ingresos a Ebitda es del 42%.

    Como consecuencia, el grupo reduce la pérdida de su resultado neto recurrente en 6 millones de euros, en un trimestre históricamente negativo por ser el de menor contribución al conjunto del año. Hasta marzo, la compañía presenta unas pérdidas de -17,3 millones de euros, frente a un resultado negativo de -22,9 millones de euros en el mismo periodo del año anterior.

    Incluyendo la actividad no recurrente y los ajustes por normativa IFRS16, el resultado neto total reportado en el trimestre refleja una pérdida de -14,7 millones y su comparativa con el año anterior está impactada significativamente por el resultado positivo de las plusvalías netas procedentes de la rotación de activos registradas en el primer trimestre de 2018 por importe de 55 millones de euros.

    La generación de caja operativa del trimestre ha permitido financiar inversiones por valor de 40 millones de euros y alcanzar una posición de caja de 274 millones de euros, manteniendo el endeudamiento financiero neto (-169 millones de euros) en el mismo nivel que a 31 de diciembre de 2018.

    Durante este periodo, la compañía ha acometido trabajos de reforma y reposicionamiento en 16 hoteles de Europa (en Alemania, Austria, España, Holanda, Italia) y Latinoamérica (en Argentina y México). Al cierre del trimestre, NH Hotel Group cuenta con 54.430 habitaciones repartidas en 352 hoteles, de los que un 22% se corresponden con la marca NH Collection (77 hoteles con 12.000 habitaciones), marca que en promedio aporta un precio medio un 37% superior a la de NH Hotels. La compañía ha continuado incrementando la percepción de la calidad por parte de los usuarios según los principales agentes sectoriales. Entre enero y marzo elevó una décima su valoración de calidad en TripAdvisor, hasta 8,5 puntos sobre diez, y otra décima en Google Reviews, hasta 8,6 sobre 10.

    La Ccompañía celebró ayer su Junta General de Accionistas en el Casino de Madrid, en la que se ha aprobó una distribución de dividendo con cargo a los beneficios de 2018 de 0,15 euros brutos por acción en circulación, alineada con la política de dividendos anunciada.

    Iniciativas estratégicas con Minor International

    NH Hotel Group continúa trabajando con Minor Hotels en identificar y cuantificar los beneficios potenciales de ambos negocios complementarios.

    Hasta ahora se han identificado iniciativas clave como la integración en NH de la operativa de los hoteles de Portugal y Brasil de Minor Hotels; el aprovechamiento de economías de escala en la negociación por volumen con socios comerciales (agencias de viajes y proveedores); el potenciamiento de las bases de clientes; y la aceleración de la expansión de las marcas de los dos grupos en las distintas geografías, entre otras iniciativas.

    En esta línea de desarrollo conjunto, ambos grupos acordaron a principios de marzo dar entrada a la marca de lujo Anantara Hotels, Resorts & Spas en España, mediante la firma de un contrato para operar el hotel Villa Padierna Palace, ubicado en Marbella, que será relanzado próximamente bajo la marca de lujo de Minor Hotels con el nombre de Anantara Villa Padierna Palace Benahavís Marbella Resort.