Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    NH redujo sus pérdidas un 86% en 2013

    Fachada del NH Prague

    NH Prague

    NH Hotel Group redujo un 86,3% sus pérdidas en 2013, hasta 39,8 millones de euros, frente a los 292,1 millones de euros registrados durante el ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, se disminuyeron en 252,3 millones de euros las pérdidas acumuladas en 2012. Esta reducción se explica por las plusvalías netas generadas por la actividad no recurrente y la no necesidad de dotación de provisiones extraordinarias por deterioro de activos este año. Excluyendo la actividad no recurrente, la compañía redujo sus pérdidas en 22,8 millones de euros frente al año anterior.

    En este período, la compañía constató la favorable evolución de los indicadores que miden la actividad hotelera. Muestra de la tendencia progresiva registrada es la evolución comparable de los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que tuvieron un comportamiento de menos a más a lo largo del año. El primer trimestre decreció un 1,5%, el segundo un 0,3% y ya en positivo se mostraron el tercer y cuarto trimestre con un crecimiento del 1,8% y 2,7% respectivamente. De esta manera, el RevPAR consolidado del grupo alcanzó un crecimiento en el conjunto del año del 1,07%.

    La buena evolución de la ocupación durante 2013, que creció un 3,4%, permitió compensar la totalidad de la caída del precio medio, haciendo posible los niveles positivos de RevPAR alcanzados.

    A nivel de ingresos recurrentes totales, 1.280 millones de euros en 2013, la compañía registró una leve caída del 2,2%, frente al año anterior, debido fundamentalmente a la salida de hoteles no estratégicos del grupo, más de 1.500 habitaciones en el conjunto del año, a la modificación del tipo de contrato de otros hoteles, que como consecuencia dejaron de consolidar sus resultados en NH, así como por los cambios de criterio contable de los ingresos de la actividad inmobiliaria.

    La capacidad para generar mejoras recurrentes en los resultados del grupo se ha puesto de manifiesto en las iniciativas implantadas para reducir los gastos de arrendamiento, que disminuyeron considerablemente en 2013 (-4,8% en hoteles comparables), así como para contener los costes operativos, a pesar del incremento de la actividad y el efecto de la absorción de la inflación. Los ajustes realizados a lo largo del año tuvieron un impacto muy significativo en la reducción de gastos alcanzada en el cuarto trimestre, reflejado en una importante mejora del EBITDA hotelero comparable.

    Como consecuencia de las iniciativas llevadas a cabo, que compensaron gran parte de la reducción de ventas, el incremento de EBITDA recurrente mejoró progresivamente cada trimestre y registró un crecimiento en el conjunto del año del 2,9%, alcanzando los 121,6 millones de euros.

    La ocupación sube un 3,4%

    Hotel NH Villa de Bilbao

    Hotel NH Villa de Bilbao

    En cuanto a la actividad hotelera, NH subrayó la buena evolución de la ocupación durante 2013, que repuntó un 3,4%, lo que ha permitido a la compañía compensar la totalidad de la caída del precio medio con niveles positivos en sus ingresos por habitación disponible (RevPar), que en el conjunto del año se incrementaron un 1,07%. Esto fue posible gracias al crecimiento del 1,8% y del 2,7% del RevPar durante el tercer y cuatro trimestre del año, respectivamente, frente al retroceso del 1,5% del primer trimestre y del segundo, del 0,3%.

    Por zonas

    Europa Central obtuvo el mayor crecimiento del grupo, motivado por un fuerte aumento de la ocupación (+4,6%), a pesar del ligero descenso en los precios medios. Prácticamente todas las ciudades alemanas tuvieron niveles altos de ocupación, siendo destacable el incremento del RevPAR en la ciudad de Múnich (+8,3%).

    En el caso de Italia, hubo un considerable incremento de la ocupación (+3,1%), lo que le permitió tener unos niveles de RevPAR positivos en el conjunto del año. La unidad de negocio incrementó ligeramente sus ingresos y consiguió los mejores ratios de eficiencia del grupo, con una significativa reducción de sus gastos operativos y de arrendamiento, a pesar del aumento de la actividad. Como consecuencia de todo lo anterior, Italia obtuvo una mejora de su EBITDA comparable del +62,5%.

    España, a pesar de ser la unidad de negocio más expuesta al desfavorable entorno macroeconómico, consiguió registrar un fuerte crecimiento de EBITDA comparable respecto al año anterior, fundamentalmente por la fuerte reducción de gastos de arrendamiento. La tendencia a lo largo del año y las primeras semanas de 2014 es positiva, aunque con un comportamiento más moderado que en otros países donde el grupo opera. La ciudad de Barcelona tiene la mejor evolución entre las ciudades españolas con niveles de actividad mucho más bajos.

    Benelux obtuvo en el conjunto del año unos ingresos ligeramente inferiores al pasado ejercicio debido al peor comportamiento del primer semestre. En cambio, en la segunda mitad del año se inviertió la tendencia con significativos crecimientos en ocupación y RevPAR en ambos trimestres estancos.

    Latinoamérica presentó comportamientos muy diferentes en sus principales mercados. México destacó positivamente con incrementos de RevPar a 12 meses superiores al 7%, impulsado principalmente por el crecimiento de la ocupación en los hoteles. Argentina, sin embargo, mostró un comportamiento muy débil a 12 meses, como consecuencia de la caída en precios, muy afectados por la desfavorable evolución del tipo de cambio, aunque en el cuarto trimestre el fuerte incremento en la ocupación casi superó la caída de los mismos.