Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL 287
  • Aerolíneas

    Nuevos acuerdos de código compartido entre Delta y Latam

    Latam Airlines Group anunció hoy que sus filiales Latam Airlines Perú, Latam Airlines Colombia y Latam Airlines Ecuador firmaron acuerdos de código compartido con Delta. Estos códigos compartidos brindarán mayor conectividad hacia Estados Unidos a partir del primer trimestre de 2020 (sujetos a las aprobaciones regulatorias según corresponda).

    Los nuevos códigos compartidos representan el primer paso del acuerdo entre Latam y Delta, anunciado el 26 de septiembre de 2019, que combinará las redes de destinos altamente complementarias de los dos grupos, proporcionando a los clientes una experiencia de viaje líder con una mayor conectividad a destinos en todo el mundo.

    Latam y Delta están trabajando en una transición fluida que incluye el fortalecimiento de su acuerdo interlínea ya existente, el establecimiento de acuerdos que permitan el acceso recíproco a sus salones VIP y beneficios mutuos de viajero frecuente, al igual que el desarrollo de nuevos acuerdos bilaterales de código compartido.

    Los tres acuerdos de código compartido firmados ayer con Delta ofrecerán a los clientes de Latam la posibilidad de acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, abriendo además hasta 51 destinos para los pasajeros de Delta en Sudamérica.

    A partir del primer trimestre de 2020, el código «LA» de Latam Airlines Perú será incorporado a los vuelos de Delta a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá más allá de sus puntos de origen en Nueva York (JFK), Miami (MIA), Los Ángeles (LAX) y Orlando (MCO). Asimismo, el código «DL» de Delta se agregará a los vuelos de Latam Airlines Perú a hasta 34 destinos en Perú y Sudamérica más allá de Lima (LIM).

    El código «DL» de Delta se añadirá a los vuelos de Latam Airlines Colombia a hasta 13 destinos en ese país más allá de Bogotá (BOG) y Cartagena (CTG)

    El código «LA» de Latam Airlines Ecuador se incluirá en los vuelos de Delta a hasta 55 destinos en Estados Unidos y Canadá más allá de Nueva York (JFK). Del mismo modo, el código «DL» de Delta se agregará a los vuelos de Latam Airlines Ecuador a hasta cuatro destinos en Ecuador más allá de Quito (UIO).

    “Estos códigos compartidos marcan un hito importante en el trayecto de Latam hacia ofrecer la mejor conectividad y experiencia de cliente en las Américas. Pronto, nuestros pasajeros podrán acceder a hasta 74 destinos en Estados Unidos y Canadá, lo que es sólo un ejemplo de la naturaleza complementaria de nuestras redes y uno de los varios beneficios futuros que traerá el acuerdo estratégico con Delta», comenta Enrique Cueto, CEO de Latam Airlines Group.

    Latam también planea establecer acuerdos de código compartido entre Delta y sus filiales en Chile y Brasil en 2020, ofreciendo aún más conectividad entre Sudamérica y Estados Unidos.

    Fin de los acuerdos de código compartido con American Airlines
    Latam pondrá término formalmente a todos sus acuerdos de código compartido con American Airlines el 31 de enero de 2020. Los clientes que hayan comprado boletos de American Airlines a través de Latam antes de esta fecha para vuelos desde el 1 de febrero de 2020 en adelante tendrán derecho a los mismos servicios, sin cambios a sus condiciones de viaje o pasajes.

    Los acuerdos entre Latam y American Airlines de viajero frecuente y acceso recíproco a los salones VIP se mantendrán vigentes hasta que Latam deje oneworld.

    Salida de la alianza oneworld
    Latam informó en septiembre de 2019 a oneworld y a sus socios de la alianza que dejaría oneworld dentro de un año, en línea con el plazo de aviso estándar. La compañía está evaluando una fecha de salida anticipada y cualquier cambio se comunicará oportunamente.

    Luego de su salida de oneworld, Latam mantendrá sus acuerdos bilaterales con la mayoría de las aerolíneas de oneworld.

    Antecedentes del acuerdo anunciado el 26 de septiembre de 2019
    Delta invertirá 1.9 mil millones de dólares estadounidenses por una participación del 20% de Latam a través de una oferta pública con un precio de 16 dólares por acción. La oferta pública se lanzó el 27 de noviembre de 2019 y durará 30 días.

    Delta también invertirá 350 millones de dólares para apoyar la creación de la alianza estratégica contemplada en este acuerdo.

    Delta adquirirá cuatro aeronaves Airbus A350 de Latam y ha acordado asumir los compromisos de compra de Latam por 10 A350 adicionales con fecha de entrega a partir de 2020 a 2025.

    Delta tendrá representación en el Directorio de Latam.

    La alianza estratégica está sujeta a todas las aprobaciones gubernamentales y regulatorias necesarias.