Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL 289
  • Actualidad hotelera

    Orango Parque Hotel amplía sus instalaciones

    El ecolodge hotel sostenible Orango Parque Hotel ha querido aprovechar el obligado cierre de estos meses debido a la pandemia, para ampliar sus instalaciones. Así, a los dos bungalows de cuatro habitaciones dobles cada uno, que ya tenía, va a sumar seis nuevos bungalows individuales, para dos personas cada uno, lo que elevará su oferta a un total de 28 plazas.

    El proyecto, que ya ha comenzado y estará listo para el próximo mes de junio, pretende dotar al complejo de unas habitaciones premium que, dentro de la sencillez, incorporan servicios adicionales como el agua caliente, un lujo que algunos valoran a pesar de los 35º de temperatura que suele haber en este paradisíaco rincón del archipiélago Bijagós (Guinea Bissau).

    Decoración 100% africana

    Hace años la carestía del algodón importado, hizo que muchos de los tejedores de Guinea Bissau se decantaran por la utilización de la fibra sintética, provocando con ello la práctica desaparición de uno de los tejidos más tradicionales del África Occidental: el famoso pano de pinti.

    Una tela que se elabora de manera artesanal, y que destaca por la gran variedad de dibujos geométricos y amplia gama de colores. Gracias al proyecto de cooperación iniciado en 2004 por la etnóloga Mariana Tandler Ferreira, un grupo de hombres de las etnias Pepel y Manjaka montaron una cooperativa que ha recuperado la esencia de ese tejido considerado, por muchos, como un talismán, ya que acompaña a los guineanos en los momentos más importantes de sus vidas: desde la más tierna infancia, cubriéndolos en sus cunas; pasando por el velo que preside sus enlaces; hasta su muerte, sirviendo de mortaja en ese último viaje.

    Esa mística, y la voluntad de apoyar al sector artesanal del país, ha sido el motivo que ha llevado a Orango Parque Hotel a querer decorar sus nuevos bungalows con pano di pinti. Una preciosa y suave tela 100% algodón, que aportará colorido a las habitaciones, siendo utilizada, al igual que ya lo hace en el resto de las estancias del hotel, en la confección de las cortinas, las colchas y los cabeceros. Los tonos elegidos han sido distintas composiciones de verdes, naranjas, azules, rojos y amarillos, tonalidades a juego con las múltiples especies de pájaros que habitan la selva y los manglares que circundan el establecimiento.

    Arquitectura local

    Los nuevos bungalows se están construyendo siguiendo el modelo clásico africano, que consiste en edificios de planta redonda, cubiertos de un techo muy tradicional de madera y paja, que atempera el interior frente a las altas temperaturas exteriores. Los bungalows cuentan con baño privado con ducha, camas con mosquiteras y ventiladores, además de distintos adornos tradicionales.