Los viajeros provenientes de Oriente Medio son los que realizaron un mayor desembolso en hoteles españoles durante la primera mitad de 2015, según el último Hotel Price Index™ (HPI™) de Hoteles.com™, basado en los precios reales pagados por viajeros de todo el mundo. Los viajeros del sudoeste de Asia pagaron una media de 186 euros por noche y habitación en nuestro país, consolidándose como los viajeros que más han gastado en España con un aumento de un 17% con respecto al primer semestre de 2014.
Con 33 euros de diferencia con respecto al primer puesto, Sudáfrica ocupa el segundo lugar del ranking de los viajeros que desembolsaron un precio más alto, con 153 euros de media y un crecimiento del 15% con respecto al mismo período el año pasado, mientras que los viajeros suizos completan el pódium con 138 euros de media y un crecimiento del 9%.
Estados Unidos, por su parte, incrementó el gasto medio en un 10% hasta alcanzar los 134 euros de media frente a los 122 euros que desembolsó durante el primer semestre de 2014, lo que supone un crecimiento del 10%.
Cuatro países asiáticos se situaron en el top 10 de la tabla de los viajeros que más gastaron por noche en hoteles españoles durante el primer semestre de 2015, con India a la cabeza y 134 euros de media, Hong Kong con 129 euros y un crecimiento del 17% con respecto a la primera mitad de 2014, Singapur con 126 euros y China con 123.
Únicamente seis países europeos se situaron entre los veinte que pagaron un precio más alto por noche en hoteles españoles. Noruega, Suecia y Reino Unido se sitúan en los puestos 11, 12 y 13 de la tabla, con 122, 121 y 118 euros respectivamente. Por su parte, Dinamarca empata con Rusia en el decimoséptimo puesto con 114 euros de media, seguido de Austria en el veinteavo con 113 euros.
Portugal, Italia y Polonia, los que menos se gastan en España
En el lado opuesto se encuentran países europeos como Portugal, que aun registrando un significativo aumento del 8% con respecto al primer semestre de 2014, se sitúa en la cola de los países que desembolsaron un precio más bajo por noche. Por su parte Italia, con 92 euros de media, se sitúa en la penúltima posición, dejando el último puesto a Polonia, con 83 euros de media.
En cuanto a algunos de los importantes mercados turísticos para España, los viajeros procedentes de Alemania registraron un descenso de un 1% en sus gastos en hoteles españoles con una media de 97 euros por noche y habitación, mientras que Francia, con 97 euros y Holanda con 96, no lograron alcanzar la barrera de los 100 euros por noche.