Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    Oroya, nuevo ‘rooftop bar’ y restaurante peruano de The Madrid Edition

    La llegada a España del chef Diego Muñoz se materializa con cócteles y tapas de raíces peruanas, influenciados por los sabores de Europa, Asia y Latinoamérica en uno de los rooftops más deseados de la ciudad

    Oroya, una de las más esperadas aperturas del año en Madrid y bajo la batuta del afamado chef peruano, Diego Muñoz, estrena una nueva forma de ver el ocio y la gastronomía en la capital: con una enorme terraza y una imponente carta de piscos y cócteles, así como un espectacular menú en el que los protagonistas son los exóticos sabores peruanos y el producto local. Oroya promete convertirse en el sitio de encuentro predilecto de la ciudad, ofreciendo a huéspedes y visitantes el perfecto lugar para disfrutar de comidas distendidas a medio día o cenas tardías a base de cócteles y platos para picar.

    Ubicado en la cuarta planta del hotel The Madrid Edition, Oroya cuenta con una terraza que ofrece algunas de las vistas más impresionantes de Madrid, en un espacio plagado de vegetación desde el que se observa el ajetreo de la ciudad. Una chimenea y una pérgola cubierta de vides comparten espacio con una barra de teca y taburetes de ratán, junto a una larga mesa de roble, perfecta para almuerzos distendidos con amigos y familiares mientras se admira el atardecer sobre los icónicos tejados de Madrid.

    En el interior se percibe un ambiente relajado, con un comedor con grandes ventanales que recuerdan a los de un invernadero, enmarcado por estructuras de acero revestidas con plantas trepadoras y paneles de cristal de colores que dan lugar a juegos de luces durante el día.

    Según Muñoz, “en el antiguo dialecto peruano, Oroya significa conectar dos lugares divididos por el agua. España y Perú están intrínsecamente unidos y en The Madrid Edition celebramos estas conexiones culturales a través de la cocina. El menú de Oroya se inspira en las técnicas culinarias clásicas de ambas regiones, uniéndolas en una experiencia gastronómica divertida y colorida”.

    Con esto en mente, el menú casual de Muñoz ha sido diseñado para complementarse con una extensa selección de cócteles elaborados con pisco, ejecutados por expertos e incluyendo al clásico pisco sour –con pisco Puro Quebranta, pisco Mosto Verde Italia, clara de huevo y lima–; el Capitán Oroya –con pisco Quebranta, vermouth blend y oloroso– o el Carajazo –con espresso, Licor 43, pisco Mosto Verde Quebranta y tequila reposado–; así como por una carta de vinos de productores locales e internacionales confeccionada por Julio Barluenga, exsumiller de Astrid & Gastón.

    Con la intención de crear un espacio único para la clientela más selecta de Madrid, el cuidado menú del restaurante está pensado para ser compartido, con platos como un ceviche de corvina con ají limo y leche de tigre; papas arrugadas con huancaína y café; ostras con dashi, umeboshi, chalaca encurtida y uva de mar; o ha-kao sobre caldo de parihuela: elaboraciones que saben contar, con cada uno de sus ingredientes y recetas, la historia cultural de Perú, influenciada por los sabores España, África, Italia, China y Japón.

    Diego Muñoz

    Antiguo alumno de El Bulli, Diego Muñoz fue considerado por el New York Times Magazine como uno de los cuatro chefs nómadas a seguir tras dedicar 2016 a una exploración global que le llevó por veinte países, cocinas y culturas diferentes a través de Europa, Oriente Medio, Asia y América, trabajando en colaboraciones, festivales, conferencias, eventos filantrópicos y gastronómicos que desafiaron su creatividad culinaria.

    Formado en Le Cordon Bleu en Canadá y París, y galardonado con Le Grande Diplôme, Diego evolucionó como cocninero en los míticos restaurantes españoles Mugaritz y El Bulli, aprendiendo de Andoni Luis Aduriz y Ferrán Adriá. Después se trasladó a Australia para revitalizar la cocina de Bilson’s, recuperando su segundo Hat y consiguiendo la nominación a Chef del Año en 2011.

    Tras 15 años en el extranjero regresó a su ciudad natal, Lima, para reconectar con su propia herencia culinaria y liderar uno de los proyectos más importantes de la gastronomía peruana. Durante los cuatro años como Jefe de Cocina de Astrid & Gastón, llevó al restaurante al puesto 14 de The World’s 50 Best Restaurant’s List del mundo y al número 1 de The Latin America’s 50 Best Restaurants List.

    A continuación, Diego dejó Astrid & Gastón para viajar por todo el mundo en busca de inspiración, intercambio culinario y un profundo aprendizaje sobre los productos locales y la sostenibilidad, trabajando con chefs y equipos de distintos orígenes. Vividor con los pies en la tierra, Diego encuentra el equilibrio creativo a través de la exploración y la simplicidad, siempre en conexión con las tradiciones locales y los paisajes culinarios.

    Diego arrancó el año 2018 dirigiendo el sorprendente Belmond Andean Explorer, el primer tren cama de lujo de Sudamérica que recorre los Andes de Perú, y la bulliciosa Cantina Peruana en Lisboa, junto con el chef estrella portugués José Avillez. Con dos proyectos más en crecimiento, el bistró PMY PapaMaizYuca en Copenhague, con los chefs Karlos Ponte y Emilio Macías, y el recientemente inaugurado Brava en The Bodrum Edition en Turquía, ha abierto también un nuevo proyecto en Perú: ATtman, una mesa abierta en la que va por libre dentro de su propia casa.

    Más noticias sobre The Madrid Edition