
Paradores de Turismo obtuvo en 2025 unos excelentes resultados pese al ambicioso proceso de modernización que está acometiendo, que conlleva la remodelación del 60 % de la red de cara a su centenario en 2028 y supone una inversión de más de 250 millones de euros.
En este contexto, Paradores cerró 2025 con una ocupación media del 76 %, dos puntos por encima de 2024 –el mejor registro de las dos últimas décadas–, a pesar del cierre simultáneo de hasta 13 establecimientos durante periodos prolongados por las obras de modernización y renovación.
A la hora de hacer balance, la presidenta de la cadena hotelera pública, Raquel Sánchez, destaca la gestión realizada “con visión, ambición y responsabilidad”. La transformación integral que la compañía inició en 2024 ya no es una promesa, “es una realidad que empieza a dar sus frutos en 2025”, un ejercicio que define como “el año de la consolidación del cambio histórico”.
Fruto de ese esfuerzo, en el pasado ejercicio se ejecutaron 40 millones de euros de inversión y se reabrieron 10 Paradores completamente renovados, más modernos, con nuevos proyectos artísticos y estándares de sostenibilidad y eficiencia mucho más elevados. A ello se suma la inauguración del Parador de Molina de Aragón, “ejemplo de nuestro modelo: diversificar, desestacionalizar y dinamizar el turismo”, explica Sánchez.
Los cierres totales o parciales motivados por las reformas de los diferentes Paradores han condicionado de forma lógica el cierre económico, pero la tendencia del negocio ha sido claramente positiva.
Paradores finalizó 2025 con ingresos brutos superiores a 337 millones de euros y un EBITDA estimado de 54 millones. El beneficio final estimado se sitúa en torno a 23 millones de euros, más del doble del importe presupuestado.
La lectura más relevante para entender el rendimiento real llega en comparativa homogénea –excluyendo los establecimientos afectados por reformas en una u otra anualidad–: un crecimiento del 3,3 % en ingresos (+10,5 millones de euros) y del 3 % en ocupación, hasta situarse en el 76 %.
«Estos resultados demuestran que vamos por el camino correcto. Que las decisiones que estamos tomando son las adecuadas y que el modelo de Paradores funciona. Y por supuesto, que Paradores es rentable», defiende la presidenta.
Paradores alcanzará en 2026 el hito histórico de los 100 establecimientos con la apertura del Parador de Ibiza y del Parador de Veruela, cuya inauguración está prevista a lo largo del año.
Asimismo, se mantendrá el ritmo inversor y continuará el proceso de renovación en los Paradores de Santillana del Mar, Olite, Benicarló, Cervera, Nerja, Melilla, Tortosa, Arties, Gredos, Monforte de Lemos, Sos del Rey Católico u Oropesa.
Al final de 2026 las reformas integrales sumarán más de 20 Paradores que, junto a los 39 en los que actúa Turespaña, suponen el 60 % de la red. «Es un esfuerzo que reafirma nuestra estrategia: modernizar sin perder esencia, construir un futuro sólido para toda la Red y para los territorios en los que estamos presentes», manifiesta Sánchez.
El comportamiento de la red pone de manifiesto la fortaleza de un modelo basado en la diversificación, la desestacionalización y la dinamización del territorio.
El Parador de Málaga Gibralfaro encabeza, con un 94 %, la lista de los Paradores con mayor ocupación, seguido por Costa da Morte, Molina de Aragón, Ronda, Cañadas del Teide, Toledo, Lleida, Cuenca, Cádiz y Alcañiz.
Entre los 10 Paradores con mayor ocupación anual, destacan especialmente Molina de Aragón (89 %), Lleida (86 %) y Alcañiz (85 %) que, pese a no situarse en destinos turísticos tradicionalmente demandados, superan holgadamente el 85 % de ocupación anual.
El Parador de Molina de Aragón se consolida además como uno de los grandes casos de éxito de 2025, convertido en ejemplo de cómo un nuevo Parador puede atraer demanda, generar actividad económica y reforzar el turismo de interior.
En verano, la ocupación media alcanzó el 86 % –más del 94 % en destinos de playa– y llegó al 90 % en agosto, con Mazagón, Costa da Morte y Tordesillas prácticamente completos (99 %). Durante los meses de julio y agosto, dos de los tres establecimientos con mayor ocupación de toda la red fueron destinos de interior –Benavente y Tordesillas, ambos por encima del 97 %–, un dato especialmente relevante en plena temporada alta.
Además, a pesar de los incendios forestales, en el cómputo de estos dos meses vacacionales por excelencia la región norte superó el 90 % de ocupación y obtuvo unos ingresos de ocupación ligeramente superiores al año anterior. Unos resultados que ponen de relieve la capacidad de estos destinos y de Paradores para atraer viajeros pese a las dificultades vividas en algunas zonas a consecuencia de los incendios.
El cliente internacional representa ya el 34,2 % del total, y Paradores ha reforzado en 2025 su estrategia de internacionalización, especialmente con el despliegue en el mercado chino, uno de los más relevantes a nivel global. El Reino Unido se consolida como el principal mercado internacional y mantiene una evolución positiva, seguido de EE. UU., Alemania y Francia. En la comparativa con 2024, destaca especialmente el crecimiento de mercados como China, Países Bajos y Bélgica.
Raquel Sánchez pone el acento en que Paradores es un modelo único, una red abierta que pertenece a la sociedad y que aspira a generar valor compartido en cada territorio en el que está presente. En este sentido, destaca que es también una red para empresas, con una propuesta sólida y diferenciada para el turismo MICE y lugares donde las reuniones y convenciones pueden vestirse de experiencias únicas. En este ámbito destaca que la compañía es pionera al haber lanzado su Guía de Eventos Sostenibles o promover una calculadora de huella de carbono de los eventos.
La mejora continua de la experiencia del cliente es uno de los pilares estratégicos de Paradores de Turismo de España. Con más de 70.000 valoraciones recibidas en el último año, la compañía cuenta con una de las mejores reputaciones online del sector, alcanzando un Global Review Index del 88 %.
Este compromiso se refleja también en la fortaleza de su programa de fidelización, que suma ya más de un millón de Amigos de Paradores y cerca de 100.000 nuevas altas en 2025. Destaca, además, el creciente peso del cliente internacional, que representa ya el 27 % de las nuevas incorporaciones al programa, dos puntos porcentuales más que el año anterior, consolidando el atractivo de la marca en los mercados internacionales.
La propuesta diferencial de Paradores se refuerza con iniciativas como el programa de ecoturismo Naturaleza para los Sentidos, implantado ya en 27 Paradores. A ello se suma, como novedad este año, la puesta en marcha de una iniciativa dirigida al público infantil que, a través de talleres y actividades recreativas, acerca de forma lúdica la historia, el patrimonio, el arte y las curiosidades de los establecimientos.
En esta misma apuesta por difundir y poner en valor el patrimonio histórico y artístico de la cadena, el proyecto Descubre Paradores, iniciado en 2025 en ocho establecimientos, se extenderá este año a otros diez Paradores, acercando historia, arte y patrimonio a través de la tecnología y la investigación histórica.
Más noticias relacionadas con Paradores aquí