Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    Pedras Salgadas, innovador proyecto hotelero a una hora de Oporto

    Pedras Salgadas Spa & Nature ParkLos beneficios del manantial de Pedras Salgadas se hicieron célebres durante el siglo XIX, convirtiéndose en balneario de la realeza europea. Ahora esta villa termal, situada a una hora en coche de Oporto, recupera su antiguo esplendor gracias a la apertura del innovador proyecto hotelero Pedras Salgadas Spa & Nature Park. Se trata de una ambiciosa apuesta por la ecosostenibilidad y por una arquitectura que se integra en la belleza del entorno.

    En el corazón de un parque natural de más de 20 hectáreas, ocultas entre la frondosa vegetación, se erigen sus 15 ecocabañas modulares, obra del arquitecto Luís Rebelo de Andrade. El exterior de pizarra autóctona y madera se mimetiza con los árboles y contrasta con el moderno interior, blanco y lineal, cuidadosamente diseñado para garantizar el confort absoluto y el disfrute del paisaje. Sobre la cama principal una claraboya permite relajarse contemplando las estrellas y el salón lo preside un gran ventanal de frente a frente que abre la estancia a la exuberante vegetación del bosque. Desde 22 a 62 metros cuadrados, sus ecocabañas más completas tienen capacidad para acomodar hasta seis personas en dos dormitorios, salón, cocina, baño, salón y una amplia terraza para disfrutar de la belleza del paisaje, dentro y fuera de las habitaciones.

    Por su parte, las dos cabañas más pequeñas se han construido sobre pilares para vencer la irregularidad del terreno sin dañar las raíces de los árboles y se accede a ellas a través de pasarelas descubiertas que recrean la idea de cabañas de árbol, por lo que no sólo se mimetizan con el entorno, sino que el diseño se extiende hacia el exterior.

    Las cabañas han sido pensadas con el máximo rigor medioambiental. Su orientación busca el máximo provecho de la luz solar y ofrece vistas privilegiados de la exhuberante vegetación. Además, las estructuras están formadas por capas de aislamiento reforzado, cuentan con iluminación led para minimizar el consumo energético, dispositivos electrónicos y electrodomésticos eficientes, separación de residuos sólidos, reutilización del agua y paneles solares.

    Según Rebelo de Andrade, al adentrarse en el parque, el equipo de arquitectos sintió la responsabilidad de crear espacios que fomentasen un vínculo más íntimo entre el visitante y la naturaleza.

    Por otra parte, el edificio original del antiguo balneario ha sido magníficamente rehabilitado por el arquitecto Álvaro Siza Vieira, quien ha devuelto al espacio el brillo de otros tiempos.

    Las propiedades terapéuticas del agua del manantial de Pedras Salgadas han sido reconocidas por la comunidad científica nacional e internacional. Con ella se pueden tratar problemas del foro digestivo, respiratorio y muscular. Ahora esta aguamedicinal protagoniza la amplia gama de tratamientos de salud y bienestar que ofrece el spa de Pedras Salgadas Spa & Nature Park. El spa incluye una zona húmeda, destinada a los tratamientos termales y otra seca, para tratamientos de belleza y bienestar. En total, el spa dispone de 14 salas de tratamientos (cinco hidroterapias y dos salas dobles). Las instalaciones cuentan también con una piscina interior climatizada, circuito de marcha, sauna, hammam, hidromasaje, ducha de presión, ducha vichy y dos salas de relajación. Para los tratamientos se ha optado por la calidad de una de las marcas de cosmética más antiguas de Europa, Académie Scientifique de Beauté, pionera en el uso de colágeno o del aceite de jojoba.

    Los amantes de la naturaleza disfrutarán descubriendo los secretos del parque natural que, además de una impresionante vegetación, esconden rincones únicos como las fuentes naturales de agua termal o el lago de 3.000 metros cuadrados donde se puede dar un agradable paseo en barco. La alameda principal del parque conduce a otros atractivos del complejo, como la piscina exterior, el campo de minigolf o el parque infantil, en el que disfrutarán quienes decidan visitarlo en familia. Quienes prefieran disfrutar del paisaje quemando adrenalina, podrán optar por los rafting, la tirolina o recorrer los senderos BBT del parque, y relajarse después en el spa.