Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Principales tendencias de los viajes ‘premium’ de los españoles en 2017

    Nueva York-www.sxc.hu

    Los expertos en viajes de American Express desvelan las principales tendencias que impactarán en los viajes premium en 2017, según un análisis que atiende a criterios de calidad, peculiaridades del sector y análisis de datos propios.

    El análisis se ha realizado desde un punto de vista de asesoramiento en el servicio de viajes personalizados. «Hoy en día, los consumidores con un alto poder adquisitivo están más informados y habitualmente controlan sus propias experiencias de viaje. En general, lo más buscado por este perfil de viajero y de cualquier edad es acertar en la duración, comodidad y conveniencia”, comenta Andrea Bartenstein, responsable de Travel & Lifestyle Services de American Express España. Para Bartenstein, «los viajeros actuales buscan valor añadido en sus viajes, desde la reserva de vuelos en clase business o primera clase, a las recomendaciones como los mejores restaurantes nuevos y de moda en Londres, por ejemplo. Este sector de viajero además está viajando más asiduamente y por periodos de tiempo más largos. En resumen, en general los consumidores están cada vez más perceptivos, saben lo que quieren y saben mejor que nunca explicar a los proveedores de servicios de viajes cuáles son sus necesidades”.

    Agentes de viajes, los nuevos asesores

    La personalización y la coordinación del servicio en la organización de viajes son los factores que más motivan al viajero premium a la hora de elegir su destino hoy en día. Se trata de un viajero que espera que se le puedan ofrecer experiencias de viaje únicas y personalizadas, y además en el momento. «Estamos aprovechando esta creciente demanda para ampliar un equipo de expertos en estilo de vida, bien relacionados y con un profundo conocimiento del sector, que puedan ofrecer a los más experimentados del mundo una experiencia de viaje más allá del paisaje y el hotel. Estos esperan conseguir un tratamiento más personalizado, con detalles como el acceso VIP, ideas sobre los restaurantes locales más innovadores o experiencias únicas y extraordinarias que sólo podrán vivir en el lugar de destino elegido», comenta Andrea Bartenstein.

    Incrementa la primera clase

    Ha habido un repunte significativo en las reservas de primera clase, a medida que los elementos que participan en la experiencia de vuelo se han convertido en flujos de ingresos para las aerolíneas. Desde la comodidad de más flexibilidad en los tiempos de embarque y las preferencias en la selección de asiento, hasta el acceso a salas de espera VIP y la facturación de equipaje, son ahora nuevas formas de generar ingresos para las compañías de transporte. «Hemos notado por ejemplo que, entre los viajeros premium en Estados Unidos, los pasajeros que se encuentran muy cansados, se decantan generalmente por pagar una tarifa de primera clase, que les permita disfrutar de todas las comodidades, mejorando su experiencia de viaje global y haciendo de la primera clase de vuelos, la nueva versión del lujo todo incluido», afirma Bartenstein.

    Aumento de los viajes diseñados para que aporten experiencias y conocimiento

    «El patrón estándar de viajes por ejemplo en Estados Unidos ha venido siendo hasta ahora el de salidas puntuales cuatro veces al año, con una duración media de cuatro noches. Sin embargo, en los últimos tiempos estamos viendo surgir un nuevo tipo de viajero, debido a la influencia de diversos factores», comenta Bartenstein. Aunque la generación de los boomers puede tener el tiempo y el dinero para viajar durante periodos de tiempo más largos, son parte del grupo de viajeros intergeneracional que busca cada vez más viajes de inmersión cultural, combinados con experiencias locales auténticas. “No obstante, la edad del viajero no es siempre un factor decisivo en el tipo de viaje que realiza. Como expertos en viajes, es imprescindible que comencemos a definir a los viajeros por datos psicológicos y de comportamiento, y no sólo demográficos», afirma Bartenstein.

    Los datos de la división internacional de reservas de vacaciones de American Express Viajes indican además un aumento del 26% en la duración de la estancia, en las reservas realizadas entre los 20 principales destinos internacionales. Según Bartenstein, «la tecnología y la capacidad para permanecer conectados, es un factor clave en el aumento de la duración de los viajes; ya que permite a todos los viajeros conectarse en cualquier ubicación y facilita convertir las vacaciones y los viajes de negocios en escapadas más largas. Cuando pueden trabajar dondequiera que estén, los nuevos viajeros se apuntan a cualquier destino que les apetece».

    Hoteles como marcas de estilos de vida

    «Marcas de estilo de vida, de moda, de belleza, de comida y de diseño se aferran a la creciente demanda de viajes a medida y altamente personalizados, y ofrecen a sus fans experiencias que les permiten vivir los valores distintivos de sus marcas», comenta Bartenstein.

    Cerca, lejos y en cualquier lugar

    Entre los destinos de larga distancia preferidos por los clientes de American Express en España para 2017 destaca el continente asiático, que reúne tres de los cuatro destinos más elegidos. Estados Unidos es el primero del ranking, seguido de Japón, Sri Lanka e India.

    En cuanto a los destinos más elegidos a nivel mundial según los expertos internacionales de American Express Viajes, destacan en el top 10: Ulán Bator (Mongolia), Reikiavik (Islandia), Tokio (Japón), Isla Fogo (Canadá), Londres (Inglaterra), Goa (India), Bozeman (Montana), Vancouver (Canadá), Auckand (Nueva Zelanda) y París (Francia).