Radisson Hotel Group anuncia la inauguración de sus dos primeros hoteles con verificación Net Zero, neutros en carbono, alcanzando así los objetivos marcados para 2040 por la Metodología Net Zero para el sector hotelero. Los hoteles, situados en Oslo y Mánchester, eliminan completamente sus emisiones de Alcance 1 y 2, reducen significativamente las de Alcance 3 –siguiendo el Protocolo de Gases de Efecto Invernadero (GHG)– y compensan la huella restante mediante soluciones basadas en la naturaleza. Este hito ha sido verificado por la entidad independiente TÜV Rheinland, lo que otorga una garantía adicional de rigor y transparencia.
Con esta iniciativa, Radisson Hotel Group establece un nuevo estándar de referencia en sostenibilidad hotelera. El actual Park Inn by Radisson Manchester City Centre ha sido renovado y rebautizado como Radisson Hotel Manchester City Centre, A Verified Net Zero Hotel, finalizando su transformación el 19 de mayo de 2025. Asimismo, el Park Inn by Radisson Oslo City Centre pasará a ser el Radisson RED Oslo City Centre, A Verified Net Zero Hotel, cuya apertura está prevista para principios de julio de 2025.
Con un enfoque exhaustivo e integral, el programa Verified Net Zero abarca no solo el consumo energético (alcances 1 y 2, según la definición del Protocolo de Gases de Efecto Invernadero o GHG), sino también las operaciones hoteleras y la cadena de suministro (alcance 3). Entre las medidas implantadas, destacan el uso exclusivo de energía 100 % renovable, gracias a la electrificación de las instalaciones y a la adquisición de energía renovable para calefacción, climatización, agua caliente, cocina e instalaciones de spa y piscina. Asimismo, además de revisar las operaciones para minimizar los residuos, Radisson Hotel Group ha reevaluado sus cadenas de suministro, centrándose en la alimentación y las bebidas, y también trabaja para reducir al máximo el impacto de otras fuentes de emisiones, como el transporte relacionado con los hoteles.
Además, las emisiones residuales se compensan utilizando créditos de carbono naturales, gracias a una colaboración con Agreena, el mayor programa de carbono en suelo de Europa, que apoya a más de 2.300 agricultores en la regeneración de 4,5 millones de hectáreas de tierras agrícolas.
Tal y como señala Federico J. González, CEO de Radisson Hotel Group, «Radisson Hotel Group aspira a convertirse en Net Zero para 2050. Aunque el cambio es más fácil en los edificios de nueva construcción, el 80 % ya están construidos. Por ello, es fundamental avanzar lo más rápido posible con estos edificios existentes. Hoy estamos demostrando que es posible convertir los hoteles en Net Zero, y que estos hoteles pueden ser activos de alto rendimiento con un impacto positivo en el planeta. Estamos trabajando con TÜV Rheinland, quien aporta una garantía de rigor y transparencia. Estos hoteles Verified Net Zero ofrecen a los huéspedes un referente de las estancias sostenibles».
Alojarse en un establecimiento Verified Net Zero permite a los huéspedes formar parte de un movimiento vanguardista que combina confort, innovación y sostenibilidad. Los establecimientos Verified Net Zero lo consiguen a través de tres características clave: utilizan energía renovable en su totalidad, lo que supone no depender de combustibles fósiles que son perjudiciales para el medio ambiente; ofrecen menús bajos en carbono, y generan los mínimos residuos posibles. Así, los establecimientos Verified Net Zero de Radisson Hotel Group ofrecen a los huéspedes la oportunidad única de alojarse en un hotel y saber que su estancia tiene una huella de carbono Net Zero.
Radisson Hotel Manchester City Centre, A Verified Net Zero Hotel, ha instalado bombas de calor para generar agua caliente y ha eliminado por completo el uso de gas gracias a una cocina totalmente electrificada que utiliza cocinas de inducción. En el mismo sentido, como el hotel compra electricidad 100% renovable, ha prescindido de combustibles fósiles.
Por su parte, Radisson RED Oslo City Centre, A Verified Net Zero Hotel, funciona con una combinación de electricidad renovable y calefacción suministrada por la ciudad, ya que Oslo es una de las pocas ciudades de Europa que utiliza energía totalmente renovable para su calefacción urbana, empleando calor renovable generado a partir de múltiples fuentes, como el tratamiento de residuos urbanos o los centros de datos.
Además, Radisson Hotel Group se ha asociado con Klimato, un partner sueco especializado en desarrollar menús bajos en carbono mediante el análisis de toda la oferta gastronómica del hotel (desde los menús de las habitaciones, a las cartas de los restaurantes o el bufé del desayuno), seleccionando así recetas que ayuden a reducir la huella de carbono global. De esta forma, los huéspedes reciben información clara en forma de etiquetas que clasifican la huella de carbono de cada plato, desde la A (mejor) a la E (peor). Los menús se centran en ingredientes frescos de temporada y reducen la huella de carbono de las recetas hasta en un 40 %, sin que ello afecte al sabor ni a la riqueza gastronómica de la propuesta.
Basándose en los principios de Reducir, Reutilizar y Reciclar, se han implantado nuevas medidas para minimizar los residuos, ofreciendo a los huéspedes la garantía de que se reciclará el máximo posible de residuos y se evitará que ninguno vaya a parar al vertedero. Para potenciar el reciclaje y minimizar los residuos, los hoteles Verified Net Zero:
• Utilizan un software de gestión de residuos alimentarios en la cocina -eSmiley- que realiza un seguimiento del peso de los restos de comida en los platos cuando vuelven a la cocina, con el objetivo de actualizar las porciones y los ingredientes de los menús para minimizar los residuos y el desperdicio alimentario.
• Ofrecen productos y elaboraciones a los que no se ha dado salida en la plataforma de innovación social Too Good to Go, que proporciona a la comunidad comidas saludables y asequibles, evitando que los platos precocinados se desperdicien.
• Reciclan las cápsulas de café en colaboración con Nespresso.
• Ofrecen botellas de agua de vidrio en las habitaciones y salas de conferencias, evitando así el plástico PET.
• Cuentan con papeleras de reciclaje en todas las habitaciones y en las principales zonas públicas, incluyendo el vestíbulo y las salas de conferencias.
• Realizan auditorías de residuos para garantizar un alto grado de reciclaje en todo el hotel.
• Reducen el uso de papel con la aplicación Stay E-concierge, que muestra los servicios que se pueden reservar en el hotel y permite realizar el registro y la salida en línea, así como la facturación electrónica.
• Proveen amenities 100 % a granel y reciclan los envases con Clean the World.
• Ofrecen amenities secos y sin plástico, creando así un programa para minimizar el desperdicio de amenities accesorios.
Inge Huijbrechts, directora de Sostenibilidad y Seguridad de Radisson Hotel Group, ha destacado que “con la apertura de nuestros dos primeros hoteles Verified Net Zero, Radisson Hotel Group demuestra su compromiso con Net Zero 2050 y con un sector hotelero verdaderamente sostenible. Por primera vez, nos centramos en reducir las emisiones procedentes de la energía, las operaciones y la cadena de suministro. Mientras nos enfrentamos cada día al reto del cambio climático, Radisson Hotel Group está dando un paso esencial a la hora de escribir el futuro de la hostelería con cada apertura de un hotel Verified Net Zero».
Más noticias relacionadas con Radisson aquí