Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Rajoy destaca en CIMET la sostenibilidad del turismo y su apoyo al crecimiento económico

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó ayer la importancia del turismo sostenible y su apoyo al crecimiento económico, en un mensaje enviado a la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo. CIMET reunió a los principales ministros y empresarios de turismo de Iberoamérica la víspera de Fitur 2017, la Feria Internacional del Turismo organizada por Ifema que se inaugura hoy y que se celebra entre el 18 y el 22 de enero, en la Feria de Madrid.

    CIMET cumple dos décadas de celebración ininterrumpida. Con este motivo, el Comité Organizador ha concedido la Medalla de CIMET a los ministros de Turismo de Iberoamérica y a los próceres del turismo español, entre ellos a Fitur, que  fue recogida por su directora, Ana Larrañaga. Durante la conferencia también fue impuesta la Insignia de Oro y Brillantes de CIMET 2017 al prócer del turismo español en Iberoamérica, Miguel Fluxá, presidente del Grupo Iberostar, quien explicó la historia de la empresa y su expansión por Iberoamérica, en la que ha destacado territorios como República Dominicana, México, Cuba o Brasil: “Estamos orgullosos de la posición que hemos alcanzado en todos estos países y hoy día el grupo cuenta con 27.000 empleados, facturó más de 2.000 millones de euros en 2016 y sigue analizando oportunidades de inaugurar nuevos hoteles en Iberoamérica”.

    El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, destacó que 2017 ha sido declarado por la Organización Mundial del Turismo como el Año Internacional del Turismo Sostenible y para el Desarrollo, y afirmó que “tanto la sostenibilidad como el impulso al crecimiento son objetivos que todos compartimos. Estoy seguro, por ello, de que esta nueva Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET) será un éxito para impulsar oportunidades de inversión que mejoren la calidad del turismo en nuestros países. Llevamos ya veinte convocatorias de la CIMET y podemos constatar la capacidad de crear sinergias que esta importante cita tiene en el sector para todas las naciones participantes”. Rajoy indicó que “en España vivimos una muy buena época en materia de turismo. Podemos congratularnos de batir año a año nuestras cifras récord. Y hemos conseguido ser la primera potencia turística europea medida por el número de entradas de visitantes extranjeros”.
     
    Iberoamérica en Madrid
    Carlos Ortiz, copresidente de CIMET, destacó el esfuerzo del Grupo Nexo durante los últimos veinte años en la organización del encuentro y ha afirmado su voluntad de ser “un nexo de unión al servicio de esta importante actividad que es el turismo”. Mostró su intención de “intentar contribuir a que el flujo de turistas siga incrementándose año a año de forma sostenible” y afirmó que “la relación entre el empresariado español y los países de Iberoamérica contribuirá a una mayor potenciación turística”.

    Luis Cueto, presidente de la Junta Rectora de Ifema, expresó la vocación de Madrid como capital iberoamericana en Europa. Y destacó a Argentina como país invitado en 2017 en citas tan importantes como Fitur, Arco y Madrid Fusión, por lo que “estará muy presente en nuestra ciudad durante este año”. Además, resaltó otros importantes eventos relacionados con Iberoamérica que acogerá Madrid en 2017, como la inauguración de la Casa de México en la capital de España, la reunión gastronómica que protagonizará Colombia, los Premios Latinos y la Feria del Libro Iberoamericana de Guadalajara. Cueto resaltó también los esfuerzos de Iberia en la apertura de nuevos destinos internacionales, que facilitan el contacto con Latinoamérica.

    Por su parte, Luis Gallego, presidente del Comité Organizador de Fitur y del Grupo Iberia, indicó que el turismo es “una fuente de riqueza para nuestro país y puede ser aún mucho más determinante en el desarrollo y crecimiento de Iberoamérica”. Aseguró que CIMET y el resto de encuentros en torno a Fitur serán “muy estimulantes y fructíferos” y resaltó la participación de Argentina como socio de la feria. Como presidente de Iberia, expresó su intención de contribuir a que Iberoamérica “tenga cada vez mejores conexiones con España”.

    Para Carlos Chaguaceda, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, “la palabra clave del turismo es cooperación”. Recordó que esta comunidad coopera con el Ayuntamiento de Madrid, el Gobierno de España y el sector privado en el desarrollo del sector, “porque la administración no puede llegar a todas partes sin el esfuerzo de las empresas privadas”, pero añadió que también hay que “extender esta cooperación a los distintos países”.

    Joan Gaspart, presidente del Consejo de Turismo de la CEOE, destacó el gran papel que juega la actividad turística en la economía y la importancia que tiene “escuchar, participar y sacar provecho” del gran número de personalidades presentes en el evento. Resaltó también el importante papel que ha jugado el turismo como impulsor de la economía durante la crisis económica y se referió a las prioridades que la CEOE planteó al Gobierno de España para potenciar aún más el sector.

    Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial de Turismo (OMT), insistió también en la importancia de Fitur y el papel que juega el turismo como impulsor del intercambio de ideas y como puente entre “países, culturas y continentes”. Además, se refirió a su papel dinamizador para potenciar la conexión y cooperación entre la gente,  y para generar nuevas oportunidades de negocio. Y recordó que 2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

    Entre los múltiples ponentes que intervinieron, el ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, aseguró que Argentina “ha vuelto a abrirse al mundo” y ha tomado medidas para “apoyar las inversiones extranjeras en el país”. Hizo mención, asimismo, de la participación este año del país como socio de Fitur y recordó que Argentina y España tienen “una historia común, de solidaridad, afecto y confianza”.

    Entre los presentes en la Conferencia estuviron también los copresidentes de CIMET, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, la secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asían; los ministros de Turismo de Brasil, Marx Beltrão; de Colombia, María Claudia Lacouture; de Costa Rica, Mauricio Ventura; de Cuba, Manuel Marrero; de El Salvador, José Napoleón Duarte; de Guatemala, Jorge Mario Chajón; de Honduras, Emilio Silvestri; de Paraguay, Marcela Bacigalupo; de República Dominicana, Francisco Javier García; y de Venezuela, Marleny Contreras; y la subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes Cruz.
     
    Fitur, dinamizador de negocio
    Los ministros y empresarios debatieron en paneles durante esta XX Conferencia, dedicados al Cliente: nueva demanda y tecnologías de distribución; el Transporte: conectividad aérea y política de cielos abiertos; el Destino: sostenibilidad medioambiental y cambio climático; y el Alojamiento: problemática para financiación de la hotelería. Para cada uno de estos cuatro grandes temas se ha formado un panel de ministros iberoamericanos y empresarios españoles (y los presidentes de las principales organizaciones de CEOE).

    En la clausura, el presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, Clemente González Soler, puso en valor “el privilegiado foro de encuentro que supone CIMET”, que es el mejor exponente del positivo desarrollo de Fitur, “la principal feria de turismo de Iberoamérica”. González Soler recordó que Fitur cumple 37 ediciones y afirmó que desde su primera convocatoria Ifema concibió el certamen como “herramienta clave para impulsar la competitividad del turismo y dinamizar el negocio del sector”. Según ha añadido, la feria se ha situado entre las citas de turismo más importantes del mundo y líder en el ámbito iberoamericano, con la participación este año de alrededor de 9.700 empresas de 175 países, “que han confiado en el certamen para potenciar su negocio”. Además, ha indicó que Fitur es la gran plataforma de turismo para Iberoamérica, con una presencia que en esta edición se verá reforzada por la presencia de Argentina como socio de Fitur y por un 17% más de expositores procedentes de Iberoamérica.