Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Recuperación aparente del sector turístico tras los atentados de Barcelona y el 1-O

    Con el título “El turismo después de los atentados de Barcelona y del 1-O. Y ahora qué?” se celebró ayer el nuevo Observatorio CETT-UB, la primera mesa redonda para reflexionar y debatir sobre el impacto real de los atentados del pasado mes de agosto y de los hechos del 1 de Octubre sobre el turismo en el conjunto de Cataluña.

    El acto contó con la representación plural de diversos agentes relacionados con el sector turismo de Cataluña y, más concretamente, de Barcelona. Estuvieron presentes Oriol Anguera, director del Grupo de Investigación de Hotelería del Campus CETT; Octavi Bono, director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya; Joan Torrella, director de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona; Juan Juliá, propietario de la cadena Hoteles Axel; Daniel Pardo, de la Asamblea de Barrios por un Turismo Sostenible (ABTS), y Ana Rivero, directora de Advanced Leisure Services.

    Este primer Observatorio CETT-UB se inició con la presentación de una compilación de datos objetivos y contextualizados, que constatan un cierre global del año positivo: el sector turístico en Cataluña creció un 0,5% en 2017 respecto del año anterior.

    Los datos recogidos hasta el mes de enero de 2018 muestran cómo ha habido en Cataluña más de 19 millones de turistas internacionales, siendo la zona de España que recibe más turistas internacionales. El gasto por día que hacen estos turistas internacionales ha aumentado un 4%, triplicando el índice de inflación. También se ha constatado un incremento en el número de pernoctacions en establecimientos hoteles (+3% respeto 2016) y el número de pasajeros en los principales aeropuertos catalanes ha superado los 50 millones (+8% respeto el año anterior). Por lo tanto, según Oriol Anguera, “podemos afirmar que  2017 ha sido un buen año en su conjunto”.

    A pesar del balance anual de crecimiento, los expertos coinciden al evidenciar el impacto negativo de los antentados y el 1-0 en el turismo de Cataluña, especialmente en la ciudad de Barcelona, agravados también por la huelga del aeropuerto, el movimiento de resistencia a la «turismozación» o la huelga general, entre otros. Esto se traduce en un decrecimiento del turismo en Cataluña, a partir de septiembre y hasta finales de año.

    Los participantes en el Observatorio CETT-UB se mostraron optimistas en cuanto a las previsiones para este año 2018. Anguera confirmó que “los datos actuales del mes de enero sugieren una rápida recuperación”, a pesar de que todavía se está a la espera de datos de febrero y marzo 2018 y a la expectativa de cómo se resuelve la situación política actual. En este sentido, Octavi Bono declaró que “los periodos de recuperación en otras ciudades afectadas por el terrorismo han sido más largos que no los que hemos vivido en Barcelona” y apuntó que la previsión de las aerolíneas, los operadores y los puertos indican que será un buen año, a pesar de que matizó que hay que ser prudentes, extremo en el cual todos los participantes del Observatorio coincidieron.

    La fortaleza de la marca Barcelona
    “La marca Barcelona es una marca fuerte y muy posicionada internacionalmente y ha aguantado lo que ha pasado hasta ahora, pero la marca no lo aguanta todo”, manifestó Joan Torrella, con quien el resto de participantes estuvo de acuerdo.

    Para Juan Juliá, “el turismo necesita estabilidad; cualquier hecho que afecte a la tranquilidad o seguridad provocará que el turista viaje a otros destinos”. Esta afirmación fue reforzada por Torrella, quien confirma que “lo que más preocupa al turista internacional no es la situación política, sino la seguridad y las posibles afectaciones en los servicios habituales”.

    Los expertos también coincidieron en destacar que hace falta un trabajo conjunto, entre todos los agentes y las administraciones, donde “no se tiene que confundir la coyuntura puntual con la estrategia a largo plazo”, según palabras de Torrella.

    La recuperación cualitativa
    En un contexto donde el crecimiento del turismo ha bajado, el colectivos de representantes del vecindario ABTS propuso aprovechar el momento para corregir la situación de crecimiento excesivo y replantear el modelo turístico de la ciudad. En este sentido, Torrella, defensor de la recuperación cuantitativa y cualitativa del turismo, puntualizó que, “desde hace tres años, con el gobierno de la alcaldesa Colau, la Dirección de Turismo ha trabajado para crear un escenario que permita establecer este diálogo entre sectores”, como por ejemplo el Consejo Turismo Ciudad.

    Maria Abellanet, CEO del Grupo CETT, incidió en la importancia de desarrollar destinos turísticos sostenibles en cualquier de los escenarios de futuro y puso en valor “el trabajo que se está llevando a cabo tanto desde la administración de Turismo de Cataluña cómo desde el área de Turismo del Ayuntamiento de Barcelona y desde las empresas de todo Cataluña que trabajan por una sostenibilidad responsable, aspecto sobre el que el CETT y con el alumnado se trabaja desde hace tiempo”.