
Los servicios de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe alcanzaron en 2025 su mayor volumen de viajes registrado hasta la fecha, al contabilizar un total de 37,3 millones, lo que supone un nuevo récord histórico y pone de relieve el crecimiento sostenido de este medio de transporte durante los últimos años.
En concreto, esta cifra representa un incremento de más de 2 millones de viajes (un crecimiento cercano al 6 %) en comparación con el ejercicio anterior, cuando se contabilizaron 35,2 millones, y confirma la elevada demanda de los servicios de Renfe en los corredores de Alta Velocidad y Larga Distancia.
Durante el año pasado, Renfe fue líder en todos los corredores en los que presta servicio y se mantiene como el único operador que obtiene beneficios en el segmento de la Alta Velocidad.
Al tratarse de un operador público, los ingresos de Renfe en el segmento de la Alta Velocidad y Larga Distancia no se destinan al reparto de dividendos, sino a la financiación de servicios ferroviarios deficitarios pero esenciales para millones de personas, especialmente aquellos que garantizan la movilidad en zonas con menor densidad de población.
Los servicios de AVE volvieron a representar el principal motor de crecimiento, al superar los 21,5 millones de viajes (lo que supone un crecimiento interanual cercano al 5 %), frente a los 20,5 millones del año anterior.
Especialmente relevante fue el avance de los servicios de Avlo, que registraron un crecimiento notable (de más de un 36 %) al superar los 6,2 millones de viajes, frente a los 4,55 millones del ejercicio anterior. Este avance refleja la consolidación del modelo de alta velocidad a precios competitivos, así como la mayor oferta de plazas.
El resto de los servicios de Larga Distancia también contribuyeron al récord. Alvia concluyó el año con cerca de 6 millones de viajes, frente a los 5,8 millones del ejercicio anterior, mientras que Euromed e Intercity superaron conjuntamente los 2,6 millones.
En cuanto al volumen de viajes en las principales líneas, destaca especialmente el corredor Madrid-Zaragoza-Lleida-Barcelona-Girona-Figueres, que superó los 8,1 millones de viajes, al contabilizar tanto servicio de AVE como de Avlo, en línea con los datos registrados el año anterior.
En el corredor de Levante y Mediterráneo (el que une Madrid con la Comunitat Valenciana y Murcia), la Alta Velocidad mantuvo una tendencia claramente al alza y superó los 7,7 millones de viajes, frente a los 5,5 millones del ejercicio anterior.
Por su parte, el corredor de Alta Velocidad que conecta Madrid con Andalucía, también mostró una evolución positiva, con un total de 7,2 millones de viajes, frente a los 6,9 millones contabilizados en 2024.
Por último, la línea Madrid-Castilla y León-Galicia, así como la que une la capital española con Asturias, también mostró una evolución muy positiva, con aumentos relevantes en AVE y Avlo, al superar los 4,6 millones de viajes, dato muy superior al de 2024 (2,5 millones). Este avance se produce gracias a la nueva oferta comercial que inició Renfe el año pasado, mediante la cual se puso a disposición de los clientes más plazas y se redujeron los tiempos de viaje.
Más noticias relacionadas con Renfe aquí