Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Ryanair obtiene un beneficio neto de 221 M€ en el tercer trimestre

    Ryanair Holdings plc ha anunciado un beneficio neto de explotación (BPA) del tercer trimestre de 211 millones de euros, frente a un BPA anterior a Covid (ejercicio fiscal 20) de 88 millones de euros. La fuerte demanda de viajes acumulada a mediados de octubre y la temporada alta de vacaciones de Navidad y Año Nuevo (sin el impacto adverso de Covid o de la guerra en Ucrania) estimularon el tráfico y las tarifas en todos los mercados.

    Durante el tercer trimestre, respecto al ejercicio fiscal de 2020, las tarifas del tercer trimestre aumentan un 14% respecto a los niveles anteriores a Covid; se restablecen los recortes salariales por acuerdo en diciembre (28 meses antes) para más del 95% de las tripulaciones, y los costes unitarios interanuales (sin combustible) son de sólo 30 euros.

    Por otro lado, a 31 de diciembre se han entragado 84 B737-8200″Gamechangers, que hacen una flota total de 523 aviones; se han anunciado 230 nuevas rutas para el ejercicio fiscal 24 (2.450 rutas en total); hay un fuerte aumento de la cuota de mercado en Italia, Polonia, Irlanda y España, así como un incremento de la cobertura de combustible en el primer semestre del ejercicio de 24 hasta el 60% a 90.000 millones de dólares.

    Para Michael O’Leary, CEO de Ryanair, «nuestra inversión en nuevos aviones B737 más ecológicos y eficientes en el consumo de combustible continuó en el tercer trimestre, con un aumento de 11 a 84 aviones en nuestra flota Gamechanger (un 4% más de asientos con un 16% menos de combustible). En el tercer trimestre empezamos a retroinstalar winglets de cimitarra en nuestra flota de 409 B737-800NG (una inversión de más de 200 millones de dólares), lo que reducirá aún más el consumo de combustible en un 1,5%. El combustible de aviación sostenible (SAF) desempeñará un papel clave en la reducción de nuestras emisiones de CO₂ por pax/km en un 10%, hasta 60 gramos, para 2030, cuando esperamos que el 12,5% de nuestros vuelos se realicen con SAF. Seguimos invirtiendo para acelerar el suministro de SAF. Sobre la base de nuestras exitosas asociaciones con Neste (Schiphol) y OMV (Austria, Alemania y CEE), Ryanair firmó un memorando de entendimiento en el tercer trimestre con Shell para suministrar 360.000 toneladas de SAF entre 2025 y 2030 (ahorrando 900.000 toneladas de CO₂), en las bases más grandes de Ryanair en Londres y Dublín. En diciembre celebramos un Día de la Sostenibilidad con nuestro socio Trinity College Dublin («TCD»). Este evento reunió a líderes de la industria, científicos e ingenieros (entre ellos Boeing, MAG, Safran, Shell Aviation, Ryanair, académicos del TCD y estudiantes de doctorado) que presentaron a una audiencia de inversores, políticos, reguladores e instituciones financieras el camino de Ryanair (y de la industria de la aviación) hacia el carbono cero neto para 2050. A través de A4E y la UE, estamos haciendo campaña para acelerar la reforma del ATC europeo con el fin de eliminar los retrasos innecesarios en los vuelos, lo que reducirá sustancialmente el consumo de combustible y las emisiones de CO₂».

    Además, O’Leary añade que «los pasajeros que cambian a Ryanair (desde las aerolíneas tradicionales de la UE de tarifas elevadas) pueden reducir sus emisiones hasta en un 50% por vuelo. En reconocimiento de nuestro progreso hasta la fecha y de nuestra calificación climática líder en el sector (CDP «B»), MSCI ha aumentado la puntuación ESG de Ryanair a BB (antes era B) y Sustainalytics ha clasificado a Ryanair como la aerolínea número 1 de Europa en rendimiento ESG. A principios de este año, presentamos la carta de compromiso de Ryanair al SBTi y trabajaremos con ellos durante los próximos dos años para verificar nuestros ambiciosos objetivos de convertirnos en carbono cero neto para 2050″.

    Restablecimiento salarial

    Al principio de la pandemia de Covid-19, Ryanair y sus socios sindicales negociaron acuerdos para proteger los puestos de trabajo de las tripulaciones mediante recortes salariales temporales que debían restablecerse gradualmente de 2022 a 2025.

    Según el CEO de Ryanair, «estos acuerdos garantizaron con éxito la seguridad de los puestos de trabajo de las tripulaciones durante los dos años que duró la pandemia de Covid, ya que Ryanair mantuvo no sólo los puestos de trabajo, sino también las licencias de nuestras tripulaciones. Esta inversión situó a Ryanair como la aerolínea más preparada para la recuperación del tráfico tras el virus Covid. Al mantener al día a nuestras tripulaciones y contratarlas con antelación, Ryanair evitó la escasez de tripulaciones que provocó tantas cancelaciones e interrupciones de la competencia en el 22 de septiembre. En noviembre, tras unos buenos resultados en el primer semestre, Ryanair acordó restablecer totalmente el pago (28 meses antes) para más del 95% de las tripulaciones cubiertas por nuevos acuerdos salariales a largo plazo en la nómina de diciembre. Seguimos dispuestos a llegar a acuerdos (en condiciones similares) con la pequeña minoría de sindicatos que representan a menos del 5% de nuestras tripulaciones y que hasta ahora no han logrado llegar a un acuerdo sobre el restablecimiento acelerado del salario».

    Formación

    O’Leary también subraya que, «a medida que Ryanair aumente su tráfico hasta los 225 millones anuales en el ejercicio fiscal de 26 años, las aerolíneas del grupo crearán miles de puestos de trabajo bien remunerados para profesionales de la aviación. La dotación de recursos S.23 está muy avanzada, con más de 1.000 cadetes matriculados en nuestras escuelas de formación de pilotos y nuevos cursos de tripulación de cabina en marcha. Ryanair Labs lanzó recientemente una campaña para contratar a 150 profesionales de TI para nuestros equipos de laboratorio en Dublín, Madrid, Oporto y Wroclaw. Durante el ejercicio fiscal 23 anunciamos nuevas instalaciones de mantenimiento de ingeniería en Malta, Kaunas (Lituania) y Shannon (Irlanda) y esperamos añadir más capacidad en los próximos meses. Estas nuevas instalaciones nos permitirán crear más cadetes y puestos de aprendizaje para los jóvenes que abandonan los estudios, dando lugar a la próxima generación de profesionales de la aviación altamente cualificados».

    CSAT

    Sobre la base de una gran resistencia y fiabilidad operativa durante el 22 de septiembre (a pesar de los numerosos retrasos y huelgas de ATC y las largas colas de seguridad en los aeropuertos, especialmente en el primer trimestre), «Ryanair siguió ofreciendo un servicio líder en el sector a nuestros clientes durante el ajetreado periodo escolar de octubre y el periodo punta de viajes de Navidad y Año Nuevo. Esto se reflejó en la puntuación CSAT del tercer trimestre, que subió al 86% (83% en el primer semestre), siendo la amabilidad de la tripulación nuestra mejor puntuación (95%)», prosigue el CEO de la compañía.

    Crecimiento

    Ryanair consiguió fuertes ganancias de cuota de mercado en mercados clave de la UE, al operar el 112% de su capacidad anterior a Covid durante los nueve primeros meses del ejercicio de 23 años.

    Los aumentos más notables se produjeron en Italia (del 26% al 40%), Polonia (del 27% al 38%), Irlanda (del 49% al 58%) y España (del 21% al 23%).

    «Nuestro equipo de rutas sigue negociando acuerdos de recuperación del tráfico con aeropuertos asociados, mientras los competidores luchan por recuperar capacidad (hasta un 20% menos este invierno) y hacer frente al aumento de los costes. Hasta finales del tercer trimestre, Ryanair ha recibido 84 B737 Gamechangers y estamos planificando el crecimiento para el año fiscal 24 sobre la base de 124 nuevos aviones para el pico S.23, aunque existe el riesgo (a pesar de las recientes mejoras en la producción de Boeing) de que algunas de nuestras entregas de Gamechangers puedan retrasarse. Se han anunciado más de 230 nuevas rutas (un total de 2.450 con 3.200 vuelos diarios) para el ejercicio FY24. Con el regreso de los turistas asiáticos y la fortaleza del dólar, que anima a los estadounidenses a explorar Europa, estamos observando una fuerte demanda de vuelos para Semana Santa y el verano de 2023. Por lo tanto, animamos a los clientes a reservar pronto en www.ryanair.com para asegurarse las tarifas más bajas, ya que esperamos que se agoten pronto», prosigue el directivo de Ryanair.

    «En los últimos tres años, numerosas aerolíneas han quebrado y muchas compañías tradicionales (como Alitalia, TAP, SAS y LOT) han recortado significativamente sus flotas y su capacidad de pasajeros, al tiempo que acumulaban paquetes de ayudas estatales por valor de miles de millones de euros. Estas reducciones estructurales de capacidad han creado enormes oportunidades de crecimiento para Ryanair. Estas oportunidades, combinadas con nuestra fiabilidad, los costes unitarios (sin combustible) más bajos, las sólidas coberturas de combustible y dólares, la propiedad de la flota y el sólido balance, garantizan que el grupo esté bien situado para aumentar la rentabilidad y el tráfico hasta 225 millones anuales en el ejercicio de 26 años», comenta O’Leary.

    Ingresos y costes

    Los ingresos de vuelos regulares del tercer trimestre aumentaron casi un 85%, hasta 1.450 millones de euros, debido a la fuerte demanda de viajes con tarifas más elevadas (+14% respecto a antes de Covid), especialmente durante el ecuador de octubre y la temporada alta de vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

    Los ingresos complementarios registraron otro sólido rendimiento, generando más de 22,50 euros por pasajero. Los ingresos totales del tercer trimestre aumentaron un 57%, hasta 2.310 millones de euros. Los costes de explotación aumentaron un 36%, hasta 2.150 millones de euros, impulsados por el aumento de los costes de combustible (+52%, hasta 90.000 millones de euros, compensado por la mejora del consumo de combustible a medida que se incorporan más Gamechangers a la flota), el restablecimiento de los salarios de la tripulación y el crecimiento del tráfico en un 24%.

    Los costes de explotación sin combustible aumentaron sólo un 26%, ligeramente por encima del tráfico, y los costes unitarios (sin combustible) en lo que va de año son de sólo 30 euros por pasajero. Otros ingresos/gastos se beneficiaron de un dólar más débil en el tercer trimestre, invirtiendo la carga monetaria negativa del primer semestre.

    «Nuestras necesidades de combustible de aviación están cubiertas en un 88% a aproximadamente 71.000 millones de dólares para el resto del ejercicio de 23 y la cobertura del primer semestre de 24 ha aumentado recientemente al 60% a 90.000 millones de dólares (ejercicio de 24: 57% a 92.000 millones de dólares). El cambio de divisas también está bien cubierto, con más del 80% del gasto de explotación €/$ del cuarto trimestre de FY23 cubierto a algo menos de 1,15 y aproximadamente el 60% del FY24 a 1,08. Nuestra cartera de pedidos de Boeing está totalmente cubierta a 1,24 euros por dólar hasta el ejercicio de 26 años. Esta fuerte posición de cobertura ayuda a aislar a Ryanair de los picos en los precios del combustible y da a las aerolíneas de nuestro grupo una ventaja de costes significativa sobre nuestros competidores de la UE para el resto del ejercicio 23 y el ejercicio 24», señala el CEO de Ryanar.

    Balance y liquidez

    El balance de Ryanair es uno de los más sólidos del sector, con una calificación crediticia BBB (positiva) (S&P y Fitch) y 4.070 millones de euros de tesorería bruta al final del trimestre. Casi toda la flota de B737 del grupo es propia y el 96% está libre de cargas, «lo que amplía nuestra ventaja de costes, ya que los tipos de interés y los costes de arrendamiento financiero siguen subiendo para los competidores. La deuda neta a 31 de diciembre era de 960 millones de euros (frente a los 1 450 millones de 31 de marzo), a pesar de una inversión de 1 270 millones de euros. El año que viene nos centraremos en reembolsar los 1.609 millones de euros de bonos que vencen (850 millones en marzo y 750 millones en agosto) y financiar las inversiones máximas, con el objetivo de que nuestro balance vuelva a tener una deuda neta prácticamente nula en abril de 2024», prosigue

    Perspectivas

    Aunque las reservas siguen estando más cerca que en la primavera de 2020 (preCovid), la compañía tiene una visibilidad razonable para el resto del ejercicio fiscal 23, con un tráfico anual previsto de 168 millones. Ryanair espera que el cuarto trimestre sea deficitario debido a la ausencia de Semana Santa a partir de marzo. Tal y como anunciaron el 4 de enero, prevén un beneficio neto antes de extraordinarios para el ejercicio fiscal 23 de entre 1.325 y 1.425 millones de euros (anteriormente, 1.000 y 1.200 millones de euros). Esta previsión sigue dependiendo en gran medida de que se eviten acontecimientos adversos en el cuarto trimestre (como Covid y/o la guerra en Ucrania).

    Más noticias de Ryanair