Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Solo la mitad de los españoles viajará por turismo este verano

    Con un futuro prometedor, aspirando a su séptimo récord consecutivo, el turismo español, que supone un 10% del PIB mundial, afronta el peor año de su historia. De hecho, solo la mitad de los españoles viajará por turismo este verano, y cerca del 10% saldrá al extranjero, según el estudio elaborado por la consultora de comunicación y marketing digital Evercom 2020, el turismo ante su peor destino. Twitter, como canal de comunicación, ha dominado la conversación sobre el mundo de turismo durante la pandemia. El estudio de Evercom apunta que, pese a que las pérdidas económicas son generalizadas a nivel nacional y mundial, la crisis del turismo no está afectando de la misma manera a todas las comunidades autónomas. Cataluña es la que va a perder la cifra más alta en términos monetarios y Baleares la que sufrirá una mayor caída respecto a 2019.

    El batacazo comparativo es aún mayor, ya que ambas comunidades encabezaron el ranking de las ciudades españolas más visitadas. Cataluña fue la principal comunidad autónoma de destino en 2019, con el 23,1% del total de los turistas que visitaron España, seguido de Baleares con el 16,3%. En este sentido, todo apunta a que este año los españoles reviviremos las vacaciones de los años 60, inundando las playas que rodean a nuestra península y archipiélagos.

    Twitter, el canal líder

    Si se analiza la conversación de los usuarios en redes sociales, así como de las marcas, vemos que Twitter es la red social que ha generado, con mucha diferencia, mayor volumen de comentarios en torno al turismo, demostrando una vez más ser el canal informativo por excelencia, por delante de otras plataformas y de los propios medios de comunicación. Con más del 60% del total de la conversación, temáticas como los ERTES o incluso, las propias iniciativas solidarias impulsadas por las marcas han tenido su mayor recorrido en esta red social, en la que se han creado larguísimas cadenas sobre las que ha crecido la participación entre usuarios

    Pese a que Instagram, con más de 25 millones de usuarios en España, es la red social que ganó más adeptos en 2019 y la que cuenta con un perfil de usuario más joven, en este caso la parte visual se ha relegado a un segundo plano primando la faceta informativa. Facebook se sitúa a la cola de los canales más utilizados para debatir sobre turismo, solo por delante del blog, la plataforma menos utilizada con diferencia debido a que por su propia naturaleza es mucho menos susceptible a la viralización.

    En Twitter y en los medios de comunicación las temáticas que implican mayor controversia adquieren más viralidad, sin embargo, Facebook e Instagram son utilizados para compartir hitos positivos, por lo que las noticias que muestran proactivamente las marcas en sus propios perfiles llegan a tener un mayor calado en el usuario a través de estas dos últimas plataformas

    ¿Cómo se han comportado las marcas del sector turístico?

    Las consecuencias económicas de la caída del turismo no han frenado el carácter solidario de las compañías, y es que desde mediados de marzo y durante el mes de abril empresas del sector hotelero como Meliá, Barceló o Riu han convertido sus instalaciones en hospitales, han acogido gratuitamente a equipos sanitarios y otros colectivos que han trabajado presencialmente durante la crisis del Covid-19 y han realizado donaciones de mascarillas y geles, generando una ola de reconocimiento entre los usuarios.

    Además, entre las marcas que han protagonizado la conversación en los perfiles sociales se encuentra Airbnb, que cuenta con un protagonismo arrollador dentro de la conversación y, sin duda, ha sido uno de los principales afectados de la pandemia. La paralización de Airbnb, que ya contaba con sus controversias regulatorias, ha avivado más un debate de tinte político que llevaba años sobre la mesa. Entre las cadenas hoteleras el líder indiscutible es Meliá Hotels International, con un 23% sobre el total de las menciones, dejando muy por detrás al resto de competidores que se reparten el 25% del protagonismo restante.

    Digitalización y seguridad, una prioridad para el sector

    No hay duda de que la crisis del coronavirus ha marcado un antes y un después en nuestra sociedad en conjunto. Además de desequilibrar a las marcas, siendo el sector turístico uno de los mayores afectados, ha cambiado nuestra forma de consumo y por supuesto, nuestros planes de futuro. Si bien se espera una vuelta a las cifras pasadas cuando se dé por finalizada la pandemia, por el momento el modelo de vacaciones cambiará en favor de una mayor potenciación de lo local, la vuelta del turismo nacional, y una mayor preocupación por la seguridad y los protocolos de higiene.

    El sector turístico ya contaba con un amplio camino recorrido en el territorio on line, liderado por compañías como Booking, que antes de la crisis del coronavirus generaba 1 millón de noches reservadas cada día. Si para algo ha beneficiado la crisis es para impulsar el consumo on line entre los más rezagados y ésta será, previsiblemente, la mayor ventaja para las compañías más digitalizadas del sector. Sin embargo, la digitalización no solo cobra relevancia en la forma en la que compra el consumidor, sino también en la manera de llegar a él; y es que el entorno on line nos permite una mayor segmentación de públicos y un mayor seguimiento de sus movimientos, que con un usuario mucho más disponible cobra relevancia.