Aerolíneas
Swiss cierra el primer semestre con un beneficio operativo de 61 millones de francos suizos
6-agosto-2012
Swiss ha registrado un beneficio operativo de 61 millones de francos suizos (CHF) en los primeros seis meses de 2012, un 53% menor que lo registrado en el mismo período del año anterior. Este descenso se debe a la difícil situación económica y empresarial; la continua presión sobre los rendimientos (especialmente en Europa); la fortaleza del franco suizo, y el alto precio del combustible. En este primer semestre, el total de ingresos operativos se sitúo en 2.452 millones de francos suizos, un incremento del 2% respecto al mismo período del año anterior.
Swiss International Air Lines (Grupo) registró un mayor incremento en el total de sus ingresos provenientes de actividades de explotación durante los seis primeros meses de 2012. Los 2.452 millones de francos suizos generados supusieron una mejora del 2% respecto a los 2.406 millones de CHF que se registraron en el periodo de enero a junio de 2011. Sin embargo, al mismo tiempo, el beneficio operativo para este periodo descendió un 53% desde los 129 millones de francos suizos hasta los 61 millones.
Los resultados de Swiss para el segundo trimestre se encontraron por debajo de las expectativas. Así, los 65 millones de francos suizos de beneficio operativo fueron un 42% inferiores a los 113 millones registrados en el segundo trimestre de 2011. Por su parte, los ingresos operativos en este segundo trimestre se incrementaron un 2,2%, de los 1.257 millones de CHF hasta los 1.284 millones.
La disminución del beneficio operativo se debe principalmente a un entorno de mercado aún complicado; a la continua presión sobre los rendimientos (especialmente en Europa); a la fortaleza del franco suizo ,y a los altos precios del combustible.“La crisis en nuestra industria también nos está golpeando y no vemos ninguna señal de recuperación a corto plazo”, ha señalado Harry Hohmeister, CEO de Swiss. “Nos complace informar que hemos sido capaces de aumentar aún más nuestro índice de ocupación de asiento”, ha continuado el directivo, quien ha añadido que, “sin embargo, este incremento no ha sido en absoluto suficiente para contrarrestar los continuos descensos de los rendimientos, pues las tarifas aéreas aún se encuentran en niveles muy bajos”. En respuesta a estas tendencias, Swiss está actualmente estudiando un número de ajustes estructurales, en particular para sus operaciones europeas, con el fin de llevar de nuevo su negocio a niveles rentables.
Mejoras en los patrones de servicio y la gestión del combustible
A principios de 2012, Swiss puso en marcha una serie de acciones para reforzar sus resultados, incluyendo la congelación temporal de todas las nuevas contrataciones para tareas administrativas. En el lado de los ingresos, las tarifas se incrementaron en primavera tanto en las rutas europeas como en las intercontinentales. Las modificaciones también se han hecho en los patrones de servicio en los mercados domésticos de las compañías del Grupo Lufthansa como parte del programa de mejora de ingresos SCORE, enfocado a la obtención de mejoras estructurales a largo plazo. También se ha trabajado para optimizar la gestión del combustible con el mismo objetivo. Además, actualmente se están explorando sinergias a nivel de grupo en los campos administrativos y de contratación. “Realizaremos más ajustes estructurales en los próximos meses”, ha confirma Marcel Klaus, CFO de SWISS. “Estos incluirán la revisión de los procesos de a bordo y en tierra, del uso de nuestros aviones actuales y otras mejoras posibles en nuestra red de rutas”, ha añadido el directivo.
Más incrementos en el volumen de pasajeros y el índice de ocupación de asiento
7,7 millones de pasajeros volaron con Swiss durante los primeros seis meses de 2012, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior (2011: 7,37 millones). La compañía operó un total de 75.269 vuelos, un 0,9% más que los 74.613 que se realizaron de enero a junio de 2011. El índice de ocupación total para este período ascendió al 81,3%, una mejora de 1,7 puntos porcentuales respecto al 79,6% registrado en el mismo periodo del año anterior.
La capacidad total (en asiento disponible por kilometro) aumentó un 3,9% en los primeros seis meses de 2012. El incremento fue totalmente absorbido por la demanda: el volumen total de tráfico (en ingresos por pasajeros y kilómetro) fue un 6% superior al obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Nuevamente, Swiss registró unos impresionantes resultados en términos de puntualidad. Durante este primer semestre, el 82,5% de todos los vuelos despegaron durante los 15 minutos permitidos dentro de su horario.
Las ventas totales del negocio de carga fueron un 3,4% mejores que las producidas el mismo periodo de 2011. El índice de carga (por volumen) se mantuvo sin cambios en el 79,3%.