Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    TUI Group adquiere Musement

    Foto cedida por Musement

    Musement, plataforma de reservas de actividades y experiencias en destino a nivel mundial y una de las mayores empresas digitales italianas, ha anunciado su adquisición por el Grupo TUI, el gigante del turismo alemán. La empresa, liderada por sus fundadores, junto con todo su equipo, funcionará como una unidad independiente dentro de TUI Destination Experiences, la filial del Grupo TUI dedicada al segmento de Tours & Activities, que opera en 49 países en todo el mundo.

    Esta operación representa la operación más importante en el sector travel tech de Italia en la última década y es una iniciativa estratégica en el mercado global de experiencias, que está valorado en 150.000 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 7%.

    Actualmente, Musement cuenta con miles de actividades y experiencias disponibles en 1.100 ciudades de todo el mundo, y ha alcanzado el millón de usuarios al mes. Un crecimiento que no habría sido posible sin los 15 millones de euros que ha recaudado la compañía en estos cinco años, de inversores como el fondo estadounidense Interwest Capital.

    En este tiempo, España se ha convertido, además, en un mercado clave para la compañía ya que les ha permitido consolidar su posición internacional y reforzar su presencia en nuestro país, uno de los mayores receptores de turistas del mundo. Desde Musement, señalan que “seguiremos trabajando para ampliar las ciudades en las que estamos presentes en España e incrementar nuestro número de proveedores locales”.

    A nivel global, el acuerdo permitirá a Musement acceder a los 20 millones de clientes del Grupo TUI, beneficiándose de su gran capacidad operativa y la buena relación con los proveedores en los destinos de sun & beach, así como de la excelente reputación de la marca. Por su parte, TUI y su filial TUI Destination Experiences tendrán acceso a la tecnología de Musement, sus competencias digitales y a una amplia variedad de experiencias en múltiples ciudades de todo el mundo.

    Actualmente, el sector de Tours & Activities se encuentra fragmentado. Más del 90% de las 350.000 empresas que trabajan en el sector son proveedores pequeños, que generan ingresos anuales de menos de un millón de euros y que dependen en gran parte de clientes puntuales. Un problema que resuelve Musement, ya que a través de la plataforma estas pequeñas empresas pueden aumentar sus clientes al presentar de forma rápida y sencilla sus productos en el mercado digital.

    En poco más de cinco años, la travel tech italiana ha creado una plataforma en la que no sólo se ha preocupado por la oferta al usuario final sino que, también, ha desarrollado soluciones específicas para su red de proveedores, con el objetivo de facilitar su transformación digital.

    Entre estas últimas destacan la creación de sistemas de ticketing y control de acceso, diseño de plataformas de autoservicio que permiten a los proveedores subir sus productos para que puedan reservarse on line, soluciones de distribución B2B2C, incluyendo una plataforma para agencias de viajes off line, widgets personalizados, soluciones de marca blanca y APIs para comerciantes.

    Además, han desarrollado una plataforma de backend para la creación automática de tours e itinerarios en torno a puntos de puntos de interés y localizaciones. Y han implementado soluciones de aprendizaje automático para definir la relevancia de los diferentes productos y ofertas, así como para establecer precios de forma dinámica.

    «Nuestro objetivo es ofrecer experiencias lo más personalizadas posible a nuestros 20 millones de clientes. Esto requerirá una mayor digitalización de nuestro negocio. Para mí, la digitalización y la personalización están inextricablemente unidas y son los factores clave de éxito para el futuro del turismo. Con la adquisición de Musement, estamos dando un paso crucial en esta dirección», asegura Fritz Joussen, CEO del Grupo TUI.

    «Estamos encantados de formar parte de uno de los grupos más grandes del sector de viajes a nivel mundial. Se trata de un hito importante para la innovación italiana y un reconocimiento por el gran trabajo realizado junto con los otros cofundadores, Claudio Bellinzona, Paolo Giulini y Fabio Zecchini, en estos cinco años. Nos permitirá abrir nuevas oportunidades para monetizar mejor nuestra tecnología y oferta, accediendo a la amplia base de clientes del Grupo TUI y aprovechando las ventajas en términos de costes de adquisición. Además nos permitirá expandir de forma significativa las relaciones estratégicas de distribución B2B2C», comenta Alessandro Petazzi, cofundador y CEO de Musement.

    “Un agradecimiento especial a 360 Capital Partners, Micheli Associati, P101 e IAG, que han apoyado el crecimiento de Musement en los últimos cinco años con profesión y entusiasmo”, finaliza Petazzi.

    “Desde su creación, uno de los principales objetivos de Musement ha sido el desarrollo de tecnologías avanzadas que ayudasen a impulsar la innovación en la industria del turismo. Desde servicios digitales a proveedores, pasando por la creación de entradas electrónicas hasta las últimas innovaciones en el mundo del aprendizaje automático y la inteligencia artificial, siempre hemos intentado crear un producto de vanguardia para nuestros clientes, a la vez que hemos simplificado los procesos para nuestros proveedores”, añade Fabio Zecchini, CTO y co fundandor de Musement.