Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Un 47,4% de los visitantes vuelven al Destino Barcelona

    El Observatorio del Turismo en Barcelona (OTB) acaba de publicar el último Informe de Repetibilidad según el cual un 47,4% de los visitantes han repetido visita al Destino Barcelona (ciudad y región) mientras que en Barcelona ciudad continúa estable en el 46,8%. Por su parte, Barcelona región registra un 48,6% de repetidores. Estos datos correspondientes al 2018 actualizan por primera vez la estadística de 2017 referentes al conjunto del Destino (ciudad y región), por lo cual a partir de este año se podrá hacer el seguimiento de la evolución de la repetibilidad en todo el territorio, un indicador muy importante en clave de sostenibilidad a la hora de determinar perfiles, movilidad y comportamientos del visitante una vez este llega al destino.

    Una de las conclusiones del informe es que un 29,4% de los repetidores que recibe el conjunto del Destino Barcelona vienen por razones profesionales, elevándose al 31,4% a la región. Barcelona, además de los que repiten, continúa atrayendo nuevos profesionales, que representan un 11,1%.

    En general, el visitante repetidor de Barcelona ciudad y el del Destino (combinación ciudad y región) se comporta de manera muy parecida probablemente por el efecto de arrastre que tiene la ciudad.

    En cuanto a Barcelona ciudad, en que sí hay estadística anterior, el dato más alto de repetición se produjo en 2006 cuando llegó al 61,6% de los turistas y la más baja al 2012 con el 40,6%, pero en los últimos tres años la repetición se ha mantenido estable.

    La principal diferencia entre destino (el conjunto de ciudad y comarcas) y Barcelona (solo ciudad) es que el gasto total de la estancia por persona y día, sin contar alojamiento ni transporte de llegada, se mantiene constante en destino. En cambio, en el caso de Barcelona aumenta a medida que más visitan la ciudad, llegando hasta 89,29 euros en la quinta visita en comparación con los 77,89 euros de la primera. La partida más importante en gasto es en gastronomía e independientemente de las veces que vienen, y va aumentando a medida que repiten en detrimento del ocio y cultura (entretenimiento). El gasto en las comidas por persona y día, en Barcelona, sube de 33,35 euros en la primera visita hasta 43,09 euros en la quinta, mientras que en toda la región, este gasto se queda en 36,06 euros la quinta vez (30,06 euros la primera visita). Por el contrario, el gasto en entretenimiento (cultura y ocio) baja a la mitad de la primera a la quinta visita (5,68 euros por persona y día en el destino y 8,96 euros en Barcelona ciudad).

    En cuanto al alojamiento, a Barcelona, la mayoría de los repetidores se alojan en hoteles y acostumbran a venir por ocio. Los repetidores que duermen en casas particulares de amigos o familiares representan un 20,7% del total de los repetidores mientras que los que lo hacen en primera visita solo un 7,7%. En cambio, en Viviendas de uso Turístico (HUT) y Albergues pasa al contrario, hay menos repetidores que primeros visitantes. Los hoteles también son la tipología de alojamiento preferida de los turistas repetidores del Destino Barcelona (53,7%) y de la región (62%). En Barcelona región, el segundo alojamiento más empleado por los repetidores son los campings (22,6%).

    Por nacionalidades, Estados Unidos, a pesar de ser un mercado lejano, continúa atrayendo viajeros que vuelven a visitar el Destino Barcelona en más de una ocasión (4,9%). Un hecho fuerza relevando es que tanto el Destino como Barcelona ciudad reciben, en el primer lugar, visitantes repetidores procedentes del estado español. Reino Unido y Francia siguen en la clasificación d ele procedencia.
    En Barcelona ciudad, los puntos de interés visitados su muy parecidos independientemente del número a veces que vienen, a pesar de que a medida que repiten, tienden a visitar menos.
    También disminuye, a medida que se repite, la valoración del Destino Barcelona. En Barcelona región el aspecto que recibe una mejor valoración de los repetidores es la amabilidad de la gente, mientras que en Barcelona ciudad, son la arquitectura y la cultura los aspectos mejor valorados, con un 9,19 y un 8,87 respectivamente. El Destino Barcelona atrae repetidores por su arquitectura, cultura, oferta de entretenimiento y el carácter y la amabilidad de la gente.

    En general, a pesar de que en la media de la valoración no hay diferencias y ronda la excelencia, hay cierta tendencia a que a mayor número de visitas menor es la puntuación. La indiferencia para promover Barcelona ciudad aumenta a medida que se incrementa el número de visitas y, como consecuencia, la puntuación sufre una bajada en el indicador conocido como Índice Limpio Promouter Score (NPS).

    Desde el consorcio de Turisme de Barcelona se valora muy positivamente este estudio que demuestra que el fenómeno del slow tourism poco a poco va penetrando a través de un visitante repetidor que busca estancias más pausadas que no buscan la cantidad sino la calidad y, por tanto, visitan menos lugares en el mismo tiempo que muestran más interés por la gastronomía. “En definitiva, buscan un destino con experiencias personales y personalizadas y se abren a la oportunidad de visitar otros lugares del territorio”. Esto se deduce por ejemplo de hechos como que el número de lugares visitados se reduce y el gasto en gastronomía aumenta. Para el presidente de Turisme de Barcelona, Eduard Torres, “este estudio supone un paso adelante en clave de sostenibilidad en cuanto que nos permite conocer y analizar a fondo la evolución de los visitantes y su comportamiento una vez se encuentran en el destino con actitudes más amables y más sostenibles con el entorno”.

    Por su parte, el regidor de Turismo e Industrias Creativas del Ayuntamiento de Barcelona y vicepresidente de Turisme de Barcelona, Xavier Marcé, ha destacado «la importancia de fidelizar visitantes puesto que esto presupone una mayor identificación con las dinámicas ciudadanas, un comportamiento responsable y un uso de productos y servicios más diversificados que rehuye de los inevitables tópicos de una primera visita». Para Marcé, «estos datos nos abren también buenas perspectivas para mejorar el gasto en entretenimiento y en el reto de desarrollar y ampliar la oferta cultural y los imaginarios de la ciudad, tanto para turistas como para la ciudadanía».

    El diputado de Turismo de la Diputación de Barcelona, Juan Luis Ruiz, destaca la importancia al mantener y profundizar “nuestro compromiso en garantizar que el Destino Barcelona sea y se proyecte como un destino sostenible y responsable para aumentar la repetibildad tanto por el visitante de ocio como por los que vienen por motivos profesionales”.