Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Economía

    Un informe muestra que los turistas gays europeos gastan 50 millones de euros cada año

    Un informe publicado hoy muestra que los gay europeos gastan hasta 50 mil millones de euros cada año en turismo. El estudio presentado por la Gay European Tourism Association (GETA) lanza Gay Welcome, su nueva página web para ayudar a las personas a encontrar gay y gay-friendly hoteles, eventos y destinos en toda Europa.

    El informe de GETA, Gay Tourism Matters, estima por primera vez el número de personas que viven estilos de vida gay abiertos en el oeste, centro y este de Europa en casi 26 millones, el 2,6% de la población total. Esta cifra oscila entre el 5% en países de Europa Occidental a solo el 0,25% en Turquía y los estados de la antigua Unión Soviética en Europa del Este.

    Sobre la base de las investigaciones existentes sobre el gasto turístico de los gays de fuera de Europa, incluidos Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón y Australia, el informe estima que existe un mercado adicional de 86 mil millones de euros, mucho de lo cuales se gasta en Europa. Community Marketing, la agencia de estudios de mercado con sede en San Francisco, informó en su Annual Gay and Lesbian Tourism Report de que Londres y París son el tercero y cuarto destinos favoritos de los gay americanos, después de Nueva York y San Francisco.

    Aunque los homosexuales que viven estilos de vida gay abiertos solo significan el 2,6% de la población europea, los 50 mil millones de euros gastados representan el 8% de los 632 mil millones de euros que la la Unión Europea estima que se gasta en turismo en Europa cada año.

    «Los gays son un gran mercado para la industria del turismo», ha comentado Carlos Kytka, director ejecutivo de GETA, quien añade que, «debido a que no solemos tener niños, tenemos más ingresos disponibles y tiempo libre. Contamos con una mayor propensión a viajar, sobre todo en períodos más tranquilos fuera de las vacaciones escolares».

    Muchos destinos y hoteles se están promocionando activamente ellos mismos en el mercado gay. Ciudades europeas, como Estocolmo, Londres, Berlín y Cannes, ya se promocionan como destinos gay, comprendiendo el valor de la capacidad de gasto gay. Christina Guggenberger, de la Stockholm Visitors Board, ha comentado que «Estocolmo entiende claramente la importancia de la orientación al mercado gay. La diversidad, la apertura y el respeto son valores fundamentales para cualquier destino acogedor. Estocolmo se beneficia de ser un destino popular para los viajeros LGBT y también apoya nuestra posición como un destino de clase mundial».

    Un número creciente de hoteles están haciendo un llamamiento a los turistas gays. GETA’s Gay Welcome.com recoge más de 3.500 hoteles y casas de huéspedes de toda Europa que acogen a huéspedes gays. Los viajeros pueden calificar su experiencia y recomendar lugares de interés. El sitio también ofrece guías para destinos gay y recoge los eventos más importantes de toda Europa. «No tienes tiene que pintar tu hotel de rosa para atraer a clientes gays. Solo tienes que hacernos sentir bienvenidos. Los gays a los que se les cuestione el compartir una cama doble o que sean excluidos de las ofertas de luna de miel y San Valentín no van a volver», ha declarado Carlos Kytka.

    GETA está desarrollando programas para ayudar a sus miembros a entender cómo acoger y promover ellos mismos a los huéspedes gays. Para Kytha, «a medida que las sociedades se vuelven más abiertas a hombres y mujeres gays, las empresas no pueden permitirse el lujo de dejar pasar por alto este importante segmento del mercado. Queremos mejorar la experiencia de viajar en Europa para las personas gay y ayudar a las empresas gay-friendly a prosperar y crecer».