Uno de los aspectos más destacados del turismo español es la excelente oferta hotelera vacacional. Por este motivo, una categoría que no podía faltar en los Premios a la Iniciativa Hotelera es la de Mejor Hotel Vacacional.
De las nueve convocatorias anteriores, en seis ocasiones recayaron en hoteles canarios, en dos en hoteles malagueños, y en una en uno mallorquín. Así, en 1993 el galardón fue a parar al Hotel Jardín Tropical de Tenerife; en 1995 al Hotel Bahía del Duque de Tenerie; en 1997 al Hotel Los Jameos Playa de Lanzarote; en 1999 al Kempinski Resort Hotel de Málaga; en 2001 al Costa Meloneras de Gran Canaria; en 2003 al Princesa Yaiza de Lanzarote; en 2006 al Blau Porto Petro de Mallorca; en 2008 al Elba Estepona de Málaga, y en 2011 al Gran Hotel Atlantis Bahía Real de Fuerteventura.
Frente a las exóticas y blancas arenas de las playas y dunas de Corralejo (Fuerteventura), el Gran Hotel Atlantis Bahía Real (en la imagen) es un sueño que se transforma en realidad durante vacaciones. Su espectacular arquitectura de estilo mudéjar y la cuidada distribución de sus 242 habitaciones, rodeadas de jardines tropicales, muestran la calidad y el amor al detalle. Por otra parte, su amplia oferta gastronómica busca satisfacer todos los gustos de los clientes. Cada uno de sus restaurantes está especializado en un tipo de cocina internacional. Una de las grandes sorpresas del hotel es el Spa Bahía Vital, más de 3.000 metros cuadrados decicados íntegramente a procurar el bienestar del cuerpo y la mente.
En el apartado Mejor Hotel Vacacional pueden participar todos aquellos hoteles cuya función principal sea la de proporcionar al huésped un buen ambiente vacacional. Se valorará la situación, el entorno, la gastronomía, las instalaciones, etc.