Un apartado mítico en los Premios a la Iniciativa Hotelera es el de Mejor Hotel de Salud, al que pueden optar aquellos establecimientos que ofrezcan el más completo servicio de tratamientos termales, talasoterapia, terapias antiestrés, de belleza, etc., así como una cocina saludable.
El vencedor en la última edición fue el Hotel Balneario Alhama de Aragón, en Zaragoza (en la imagen). El establecimiento se ubica en un conjunto arquitectónico de varios edificios de gran valor histórico, totalmente reconstruidos y que han conservado las notas de distinción de los grandes balnearios del siglo XXI, todo ello dentro de un ambiente moderno y de instalaciones totalmente actualizadas. En el exterior del hotel, se encuentra la piscina termal, un recinto donde sus manantiales van constantemente renovando el agua termal del que se nutre. Asimismo, el establecimiento cuenta con una amplia zona de tratamientos dentro de su balneario, dotado con cabinas de masaje, bañeras, duchas vichy, inhalaciones y un amplio abanico de instalaciones que, junto a una piscina cubierta, el circuito de aguas Aqualhama, el circuito relax y el baño del moro, proporcionan unos elementos únicos para la mejoría de la salud o encontrar el más placentero de los relax.
Con anterioriad al Balneario de Alhama de Aragón, los ganadores al Mejor Hotel de Salud fueron el Panticosa Resort de Huesca (2008), el Balneario Blancafort de La Garriga, en Barcelona (2006), el Hotel Balneario Isla de la Toja, en Pontevedra (2003), el Balneario Meliá Mondariz, en Pontevedra (2001), el Gloria Palace de Gran Canaria (1999), el Hotel Termes Montbrió de Tarragona (1997) y el Termes La Garriga de Barcelona (1993).