Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Vueling, preparada para una nueva fase de crecimiento

    “Nuestro cliente hoy quiere que le llevemos a cualquier sitio porque busca experiencias, y quienes viajan por negocios nos exigen sobre todo flexibilidad”, ha explicado Javier Sánchez-Prieto, presidente y consejero delegado de Vueling en una nueva sesión de Matins ESADE celebrada ayer.

    Sánchez-Prieto ha afirmado asimismo que “Vueling ha cambiado, y que la compañía vuelve a estar preparada para afrontar una nueva fase de crecimiento, en que el cliente va estar en el centro de todo lo que hacemos”. En este sentido, el presidente y consejero delegado de Vueling ha indicado que esa apuesta pasa por entender qué quiere un cliente “que toma la decisión de volar con una u otra compañía en un 50% de los casos en función del precio, en un 25% de la disponibilidad y solo en el 25% restante por otros atributos, incluida la marca”.

    El ejecutivo también ha reivindicado la estrecha vinculación entre turismo y transporte aéreo, recordando a los asistentes que “el 55% de los turistas se mueve por el aire”, y que, en España, “esa cifra alcanza el 80%”.

    Presente y futuro de Vueling
    Sánchez-Prieto ha repasado asimismo los principales indicadores de actividad de Vueling y de su matriz, el grupo IAG, “el quinto del mundo por capitalización bursátil, con 105 millones de pasajeros anuales, 63.000 empleados y 23.000 millones de facturación en 2017”. Dentro de este grupo, Vueling cuenta “con una flota de 112 aviones, ha transportado a 30 millones de pasajeros en 2017, y sus 3.500 empleados le han permitido convertirse en la principal compañía española liderando aeropuertos como Barcelona, Bilbao, Galicia, Granda o Asturias, entre otros, y con una facturación de 2.100 millones en 2017”.

    Respecto al futuro de la compañía, el presidente y consejero delegado de Vueling ha indicado que su apuesta es “seguir mejorando en ser más eficientes, mejorar nuestra red, ser consistentes en todos los puntos de contacto con el cliente y mejorar el engagement de nuestros empleados en primera línea”. En base a esa estrategia, la compañía área prevé crecer un 10% interanual, lograr un ROIC sostenible de alrededor del 15% y dar continuidad a su apuesta por la innovación, “en que hemos desarrollado experiencias interesantes en los ámbitos de la inteligencia artificial o el análisis de datos”.

    Continuidad en su apuesta por Barcelona
    Javier Sánchez-Prieto ha reiterado en varios puntos de su intervención la firme apuesta de Vueling por el aeropuerto de El Prat, “entre los cinco mayores de Europa y por delante de Heathrow para nuestro tipo de operaciones”. En esa apuesta, Vueling ya parte de un sólido liderazgo en Barcelona, “en que, durante el próximo verano, esperamos contar con una cuota del 37%: a 20 puntos de distancia de nuestro competidor más directo”. De cara también a la próxima temporada alta, el ponente indicó que Vueling “basará cuatro aviones más en El Prat”, pero que su gran reto en la ciudad y también a nivel de compañía “es crecer, de hecho, durante el invierno”, un aspecto en que los datos de este pasado mes de enero resultan esperanzadores: “si durante el año crecemos de media un 12% y en verano lo hacemos un 8%, en enero de 2018 hemos registrado un crecimiento interanual del 17%”.