Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    2021 cierra con 3.150 M€ de inversión en hoteles

    www.sxc.hu

    En 2022, la actividad en el sector inmobiliario consolidará su recuperación. El volumen de inversión en el sector para el próximo año estaría en el entorno de los 13.000 millones de euros, en clara fase de crecimiento. Así se desprende del Real Estate Market Outlook España 2022, estudio que elabora anualmente CBRE, primera firma internacional de consultoría y servicios inmobiliarios.

    Según los datos de inversión inmobiliaria a cierre de 2021, destacan el sector Living y el sector Hoteles, que suman casi la mitad de la inversión realizada, con un 46% de la inversión total; seguido del de Oficinas (19%) y el Industrial & Logístico (17%).  

    Sobre las proyecciones de CBRE para 2022, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, ha explicado que “prevemos que la economía crezca en torno al 5,4% en 2022 impulsada por el aumento del consumo, los fondos Next EU Generation y también la recuperación de sectores con alto componente de interacción social como el turismo, el ocio o la hostelería, entre otros. Sin embargo, no hay que obviar los riesgos existentes, tal como la aparición de nuevas variantes del virus Covid-19, mayores tensiones inflacionistas y probable subida de los tipos de interés”.

    Recuperación del sector Hoteles a diferentes velocidades

    En lo que respecta al sector Hoteles 2021 cierra con 3.150 millones de euros invertidos. Una cifra muy positiva que supera por más del triple la inversión de 2020 y en casi un 30% la de 2019. Existe un elevado apetito por los activos hoteleros, como así demuestran las cifras anteriores. España es una potencia turística mundial y estos datos demuestran la confianza que hay en la recuperación del sector. En los últimos meses además han surgido oportunidades interesantes debido a la existencia de cierto número de cadenas hoteleras y propietarios con necesidades de liquidez.

    En el lado de la demanda hasta 2019 las pernoctaciones de turistas internacionales representaban un 60% del total, frente a la nacional que representaba un 40%, pero desde la pandemia esta tendencia se ha invertido, y ahora es el turismo nacional quien genera las mayores tasas de ocupación hotelera. La previsión apunta a una recuperación en 2022 del número de viajeros y pernoctaciones liderada por el turismo nacional. La recuperación total del mercado a niveles de 2019 posiblemente no se vea hasta 2023 o 2024.

    Respecto a los 12 meses próximos, y según la directora de Research de CBRE España,“algunas tendencias cogerán velocidad en este sector, como la llegada de proyectos hoteleros en el segmento lujo, nuevas fórmulas de alojamiento híbrido y espacios sociales compartidos o la incorporación de criterios ESG (por sus siglas en inglés, environmental, social y governance) en la toma de decisiones tanto operativas, como de inversión”.