El chef francés afincado en Barcelona Jean Luc Figueras falleció la noche pasada a los 56 años de una parada parada cardiorrespiratoria en Ankara (Turquía) donde se encontraba trabajando con parte de su equipo, según ha informado la dirección del Mercer Hotel Barcelona donde trabajaba actualmente.
Jean Luc Figueras inició con ilusión hace ahora justo un año una nueva etapa profesional tras haber pasado por el restaurante Blanc de Mandarin Oriental, Barcelona, poniéndose al frente de los fogones del barcelonés Hotel Mercer con el apoyo en la cocina de su hijo Eduard y, en la sala, de su hija Claudia. Desde septiembre del pasado año deleitaba con su maestría culinaria en Le Bouchon, un pequeño bistró con tapas y platos de cocina tradicional, y en el espacio gastronómico con su nombre, ambos ubicados en el mencionado hotel del Barrio Gótico.
Jean Luc Figueras llegó a ostentar una estrella Michelin por su restaurante homónimo desde el año 1995 hasta el 2007, cuando lo cerró para dar un nuevo giro a su carrera.
El cocinero –considerado precursor de la cocina catalana moderna– deja muchos proyectos pendientes como su participación el próximo mes de octubre en el Fòrum Gastronòmic de Barcelona.