Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    El Colegio de Abogados de Barcelona acoge el II Congreso Internacional de Turismo & Derecho los próximos 16 y 17 de noviembre

    El Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) organiza los días 16 y 17 de noviembre la segunda edición del Congreso Internacional Turismo & Derecho. El objetivo de esta edición es analizar los aspectos relacionados con el alojamiento hotelero y turístico desde un punto de vista civil, mercantil, laboral, fiscal y penal.

    «Queremos enfocar la temática del alojamiento hotelero y turístico desde un punto de vista transversal, abordando todas las cuestiones relacionadas con el turismo y, en particular, sobre el mundo del alojamiento desde un punto de vista no solo económico sino también jurídico, analizando la contratación on line de servicios de alojamiento (derecho civil), las modalidades de explotación del negocio hotelero (derecho civil y mercantil), el derecho del consumo y las responsabilidades tanto del mundo empresarial hotelero por el servicio que se compromete a prestar como de los clientes en el uso de las instalaciones (derecho civil y penal), las condiciones de trabajo de las personas empleadas en el hotel o alojamiento turístico (derecho laboral), la tasa turística (derecho fiscal) y otras cuestiones de derecho comparado, entre estas la llamada Hospitality Law propia del derecho anglosajón», expone Blanca Padrós, abogada y presidenta del Grupo Asesor de Relaciones Internacionales del ICAB y directora del programa científico del congreso.

    Por este motivo, se ha invitado para participar como ponentes a juristas expertos en turismo y derecho de ámbito nacional e internacional, y a miembros de la administración y del ámbito académico especialistas en el mundo de la gestión turística para que expliquen su experiencia. Entre las diferentes mesas redondas que se celebrarán el día 16, cabe destacar la de la tasa turística. Esta mesa redonda tendrá lugar a las 16.30 h en la sede del ICAB, a cargo de Xavier Junquera, abogado y socio del Departamento de Derecho Público del despacho Baker & Mckenzie, y de Marian Duro, directora general de Turisme de Catalunya.

    En cuanto a las sesiones del sábado 17, resalta la dedicada a la Hospitality Law, que correrá a cargo de Peter Stewart, abogado del despacho Field Fisher Waterhouse LLP de Londres, que tiene como objetivo explicar el concepto legal anglosajón relativo a las relaciones jurídicas que surgen en torno al hotelero y la persona alojada, tanto de forma directa como colateral. Posteriormente, tendrán lugar las ponencias sobre Alojamiento y derecho al consumo, a cargo de Evelyne Terryn, catedrática de la Universidad Católica de Leuven (Bélgica) y miembro del Study Center for Consumer Law, y Josep M. Bech, profesor de la Universitat de Girona (UdG) y miembro del Foro Internacional de Abogados especialistas en Viajes y Turismo (IFTTA), y de Josep Martí, responsable de Normativa y Jurisprudencia de la Agència Catalana de Consum. La última mesa del cogreso se dedicará a las Responsabilidades civiles y penales de profesionales y clientes (hurtos, intoxicaciones, accidentes, estafas, daños a las instalaciones…), que contará con la intervención de Alfredo Soler, abogado y profesor del centro asociado en Gijón de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y miembro del IFTA.