Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Sin categoría

    Tendencias en viajes corporativos 2026

    IA predictiva, auditoría automática y tarjetas virtuales ayudarán a las empresas a reducir riesgos, optimizar presupuestos y garantizar viajes más seguros y eficientes para sus empleados.

    Freepik

    Los cambios tecnológicos, económicos y sociopolíticos están transformando la forma en que operan las empresas, obligando a adoptar estrategias más ágiles para mantener la competitividad. De cara a 2026, los líderes priorizan modelos flexibles para anticiparse a tendencias que impactarán directamente en la gestión financiera y de viajes corporativos, desde avances en inteligencia artificial hasta nuevas amenazas y riesgos asociados al fraude.

    Con este escenario, SAP Concur identifica cinco tendencias clave que marcarán el futuro de la gestión de viajes y gastos (T&E) y comparte recomendaciones de expertos para que las compañías se mantengan a la vanguardia.

    1. IA en cada etapa del viaje

    La Inteligencia Artificial se ha consolidado como una de las tecnologías más transformadoras para el sector de viajes corporativos. En 2026, su impacto abarcará todo el ecosistema, desde los controles biométricos hasta el mantenimiento predictivo de la maquinaria aeroportuaria, creando así un modelo más eficiente, resiliente y seguro de cara a 2026. Las organizaciones están explorando cómo y dónde implementar la inteligencia artificial, descubriendo beneficios en todas las áreas del negocio, desde Recursos Humanos hasta finanzas y compras. Los profesionales de viajes y gastos pueden adelantarse ofreciendo soluciones impulsadas por IA directamente en los flujos de reserva. Los viajeros ya confían en la IA, no solo para planificar itinerarios, sino para gestionar viajes completos, incluyendo transporte y alojamiento. Pero la IA no se limita a mejorar la eficiencia, también permite a empresas y viajeros adaptarse en tiempo real a interrupciones y cambios imprevistos, garantizando continuidad y seguridad.

    2. Impulsar la IA desde una base sólida de confianza

    Aunque el sector de viajes corporativos tardó en adoptar nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial ya está transformando la experiencia del viajero con soluciones más personalizadas e intuitivas. Su eficacia, sin embargo, depende de la calidad de los datos y de una implementación segura. La IA plantea retos como sesgos, riesgos de privacidad y fraude: según SAP Concur, uno de cada 100 recibos es una posible falsificación generada por IA. Para generar confianza, las empresas deben aplicar estándares de datos, reforzar la seguridad y garantizar supervisión humana, asegurando que la IA complemente las funciones de las personas sin sustituirlas.

    3. Integración total de datos y aplicaciones

    Las principales herramientas de colaboración en el entorno laboral –como Microsoft Teams, Slack y Google Workspace– ya integran Inteligencia Artificial en sus flujos de trabajo. Tareas como la gestión de gastos o la reserva de viajes se están realizando directamente desde las plataformas donde trabajan los empleados.

    Para aprovechar al máximo este potencial, las organizaciones deben priorizar la integración de sus fuentes de datos existentes –itinerarios de viaje, informes de gastos, nóminas y facturas– con sistemas impulsados por IA. Este paso es crucial para que la tecnología pueda conectar y validar información desde múltiples orígenes, ofreciendo una visión más inteligente, coherente y fiable de cada transacción.

    4. Innovación con control de costes

    La volatilidad del mercado está creando un entorno especialmente desafiante para las empresas, que deben equilibrar la necesidad de mantener liquidez con la inversión en nuevas tecnologías.

    En 2026, el gran reto para las pequeñas y medianas empresas será invertir en viajes corporativos que aporten un claro retorno para el negocio. Para lograrlo, la tecnología será un aliado clave: desde la automatización de procesos manuales de T&E hasta el cumplimiento normativo en las reservas y el uso de analítica avanzada para identificar oportunidades de ahorro. Soluciones como tarjetas virtuales y controles dinámicos permitirán gestionar el gasto de forma más eficiente, reduciendo riesgos y optimizando la liquidez. Estas herramientas no solo facilitan la planificación, sino que también aportan transparencia y control en tiempo real.

    5. Una mentalidad que convierta los errores en impulso

    La adopción de Inteligencia Artificial no solo implica incorporar tecnología, sino también transformar la cultura organizativa. Las compañías líderes en este ámbito están adoptando un enfoque failure-forward, que anima a los equipos a experimentar, equivocarse y aprender rápido para identificar los casos de uso de IA que aporten mayor valor. La automatización de tareas administrativas libera a los equipos financieros para asumir funciones más estratégicas: optimizar presupuestos, anticipar necesidades y tomar decisiones basadas en datos. Este cambio exige agilidad, innovación y entornos que favorezcan el aprendizaje continuo, para aprovechar todo el potencial de la IA en la gestión inteligente de recursos.

    En 2026, la clave será mantenerse ágil y abierto a la innovación. Las empresas que abracen estas tendencias estarán mejor posicionadas para liderar en un entorno dinámico y competitivo. Así lo señala João Carvalho, director SAP Finance & Spend Management en el Sur de Europa, «2026 marcará un verdadero punto de inflexión: la IA, la automatización y la integración inteligente de datos no solo redefinirán la gestión de viajes y gastos, sino también la forma en que las organizaciones abordan el cambio. En SAP Concur trabajamos para que esta transformación se traduzca en decisiones más inteligentes, operaciones más ágiles y un mayor control para las empresas».

    Otras noticias sobre tendencias 2026 aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.