
No es desayuno, ni comida, ni cena. Hotel Breakfest celebra la pausa gastronómica fuera de los horarios tradicionales. Una reivindicación del tiempo para disfrutar –sin prisas–, elevando el desayuno tardío y la merienda al universo de la alta hotelería.
La primera edición se celebrará del 19 al 26 de marzo de 2026 en alianza con Alimentaria+Hostelco (23–26 de marzo), conectando el principal encuentro de la industria alimentaria y hostelera con la ciudad de Barcelona y sus hoteles de referencia.
El Break de media mañana recupera los desayunos tardíos –más pausados y contundentes– y las rutinas propias de nuestra tradición gastronómica, como el esmorzar de forquilla en Cataluña.
El Break de media tarde recupera el espíritu de la merienda de toda la vida como una pausa relajada, con propuestas dulces y saladas acompañadas de bebidas ligeras, con y sin alcohol.
Durante una semana, cinco hoteles de cinco estrellas de Barcelona se convertirán en anfitriones del Breakfest: Sir Victor Hotel, Serras Barcelona, The One Barcelona, Grand Hotel Central y Neri Relais & Châteaux.
Cada hotel diseñará su propio menú Breakfest, articulado en torno a los tiempos de media mañana o media tarde, con propuestas dulces y saladas –tostadas, bocadillos, huevos, guisos o pasteles–acompañadas de bebidas ligeras con o sin alcohol, entre las que no faltará la clásica mimosa elaborada con cava Codorníu, ya sea en su versión tradicional o reinterpretada por el propio establecimiento.
El menú Breakfest se podrá reservar a través de la web del festival a un precio medio de 50 € (bebidas incluidas). Las plazas son limitadas: cada hotel pondrá a la venta un máximo de 100 menús durante la semana del evento.
Además del menú completo, los establecimientos desarrollarán tres propuestas individuales que podrán degustarse de forma independiente y sin reserva, dentro del horario definido por cada establecimiento. Estas creaciones estarán elaboradas con atún rojo Balfegó, yogur griego La Fageda y crema de cacao Nocilla.
Balfegó, con origen en L’Ametlla de Mar y referente internacional por la calidad y trazabilidad de su producto, protagonizará una creación de alto perfil gastronómico que permitirá a los chefs explorar la versatilidad del atún rojo en distintas elaboraciones adaptadas al formato Breakfest.
En el caso de La Fageda, el protagonismo va más allá del producto: se trata de un proyecto social nacido en La Garrotxa cuya misión es promover la integración de personas en riesgo de exclusión. Su yogur, elaborado con leche de proximidad, aporta al menú Breakfest un relato que conecta gastronomía, territorio y compromiso.
Por su parte, Nocilla –marca icónica vinculada a la memoria colectiva de la merienda en España– se reinterpreta en clave gastronómica. Su presencia supone trasladar un producto popular al universo de la alta cocina hotelera, explorando nuevas aplicaciones y formatos.
Estas tres propuestas optarán al Premio a la Mejor Integración de Producto, que reconocerá la creatividad, coherencia y puesta en valor del ingrediente en el plato. La entrega de premios se celebrará el 25 de marzo en The Horeca Hub, en Alimentaria + Hostelco.
Hotel Breakfest crea un puente natural entre la feria y la ciudad, ampliando su impacto y proyectando la innovación gastronómica en un escenario clave para el sector: la alta hotelería.
Más noticias sobre gastronomía hotelera aquí