Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Barcelona arranca la temporada congresual con un otoño cargado de congresos de medicina e investigación

    Foto cedida por Fira de Barcelona

    El otoño arrancará con una fuerte actividad de congresos y reuniones en Barcelona. Cuatro congresos, todos ellos del ámbito médico-sanitario, se irán sucediendo uno detrás el otro este mes de septiembre y con importantes citas para el mes de octubre y noviembre.

    Mañana sábado, día 7 de septiembre, llega la conferencia de la International Association for the Study of Lung Cancer (IASLC) sobre el cáncer de pulmón con 8.000 delegados, investigadores y científicos de más de 100 países especializados en oncología torácica. Prácticamente los mismos días, se celebra el congreso de la Cardiovascular and Interventional Radiological Society of Europe (CIRSE) de radiología, que vuelve a Barcelona por tercera vez y que reunirá 7.000 especialistas.
    Para la segunda quincena de septiembre, se espera el EASD, el congreso anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, con 15.000 inscritos (16 de septiembre), y el congreso de oncología de la European Society for Medical Oncology (ESMO), con 30.000 participantes confirmados (27 de septiembre).

    Todos estos congresos tienen una importancia capital en el campo de la investigación y de los adelantos en los tipos de tratamiento para dolencias de larga duración como por ejemplo el cáncer o la diabetes.

    En octubre hay varias convocatorias de relevancia, como es el congreso de gastroenterologia para la salud del aparato intestinal organizado por la United European Gastroenterology (UEG), con 14.000 asistentes; el congreso de medicina nuclear de la European Association of Nuclear Medicine (EANM) y el congreso mundial YATE Solutions, especializado en el denominado Internet de las Cosas, que ofrecerá un foro sobre inteligencia artificial.

    Ya en noviembre, al recinto de Gran Vía de la Feria de Barcelona, tendrá lugar una nueva edición de la feria IBTM World y la Smart City Expo World Congress, y en diciembre llega uno de los acontecimientos que se han captado este año, el primer congreso mundial de Mamíferos Marinos, que se celebrará del 9 al 12 de diciembre para analizar la disminución de estas especies. Más de 2.000 científicos participarán en este congreso, organizado por la Sociedad Americana de Mamíferos Marinos (SMM) y la Sociedad Europea de Cetáceos (ECS), que se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) donde analizarán el impacto ambiental sobre las especies marinas y las nuevas estrategias de conservación de estos animales.

    El turismo de reuniones es estratégico para Barcelona que, más allá del impacto económico en el destino, acontece un elemento clave para el desarrollo de la economía del conocimiento. Barcelona se encuentra entre las ciudades que forman el top 5 mundial, con un total 1.728 reuniones (congresos y convenciones) organizados el año pasado y con una fuerte repercusión en el tejido productivo del destino y sobre el conjunto del territorio.

    El presidente de la Cámara de Barcelona y presidente de Turismo de Barcelona, Joan Canadell, considera que “Cataluña necesita centrar su horizonte en gestionar la calidad del turismo, y una de las vías para hacerlo es apostar por el turismo de reuniones y congresos. Hay que recordar que a estas alturas Barcelona es la primera ciudad en número de delegados em los congresos y la cuarta en organización de congresos”. Canadell apunta que poner el foco en este tipo de turismo “generará múltiples beneficios al conjunto de sectores empresariales y contribuye a la creación de un territorio atractivo por la atracción de talento e inversiones”.

    El regidor de turismo y vicepresidente primero de Turismo de Barcelona, Xavier Marcé, subraya que “Barcelona ha vivido durante los últimos años un incremento sostenido del turismo, que genera retos y oportunidades que hay que gestionar. Nuestro proyecto pasa por un turismo de calidad, sostenible, para dotarlo de objetivos más definidos que reviertan en un mejor impacto para la ciudad, y en esta finalidad el turismo de congresos es fundamental. Este es un sector prioritario, estratégico, que tiene que contar con unos incentivos culturales y sociales más adecuados a sus expectativas, que vayan más allá del mero goce pasivo de la ciudad como atractivo. Trabajaremos para construir estos activos y, a través del BCB, para continuar fortaleciendo este sector. Queremos que la experiencia del visitante de congresos sea a la vez la mejor puerta de entrada para la actividad económica y queremos que aquellos negocios que se acen los días de un congreso que tiene lugar en Barcelona después escojan Barcelona como lugar donde ubicarse”.

    Perfil del congresista
    Tal como indica el Informe del mercado congresual de Barcelona realizado a partir de la encuesta a los congresistas y a los presidentes de los congresos durante 2018, los meses en que se concentran la celebración de más congresos son los de primavera, mientras que el otoño es un periodo de concurrencia congresual moderada con una mayor actividad los meses de octubre y noviembre. Los meses en que tradicionalmente se celebran menos congresos son, según datos del 2018, diciembre y agosto, siguiendo las pautas de estacionalidad del mercado congresual. Esta estacionalidad marca una tendencia pero no se puede considerar estática y así, después de algunos años observando un desplazamiento de los congresos hacia el otoño en detrimento del periodo de primavera, por segundo año consecutivo el otoño ha recuperado protagonismo.

    Según este mismo informe, el 81,2% de los congresos celebrados fueron de ámbito internacional con una duración mediana de 3,21 días. El 17,2% de los congresistas eran del estado español y el 82,8% otros países; el 69,5% fueron hombres ante el 30,5% de mujeres; el medio de transporte más utilizado para desplazarse hasta Barcelona ha sido el avión en un 86,9% de los casos. Un 72,8% de los congresistas conocen la ciudad con anterioridad a la celebración del congreso y, de estos, el 36,4% había estado en la ciudad seis o más veces.

    La estancia mediana de los congresistas en la ciudad durante 2018 se situó en 5,14 días, estancia que representa un incremento de 0,77 días en relación a 2017, siendo la estancia más larga de los últimos años. El hecho de celebrarse en Barcelona ha incidido en el 69,7% de los congresistas en la decisión de participar en el congreso, por lo cual la influencia de la ciudad ha aumentado respecto a 2017 (64,4%) y se continúa mostrando como un factor determinante a la hora de tomar la decisión de participar en el congreso.

    Igualmente, el 67,1% de los congresistas ha venido acompañado, un porcentaje que dobla a los de los años anteriores y alarga su estancia. El mercado de reuniones aporta beneficios más allá de los agentes directamente implicados. Así, el 23,9% de los participantes en los congresos realiza viajes aprovechando su asistencia en la reunión.

    Sobre las valoraciones de la ciudad, destaca que el 93,3% de los congresistas afirma que ha visitado, específicamente, la ciudad aprovechando su estancia, el porcentaje más alto grabado con un incremento del 5,2% respecto al año anterior. La ciudad obtiene una magnífica valoración logrando un 4,51, en una escala del 1 al 5. Entre los conceptos testados destaca el bloque de la oferta cultural (4,74 de nota), oferta arquitectónica-monumental (4,73), oferta de ocio (4,62), carácter y amabilidad de los ciudadanos (4,59), infraestructuras y accesos (4,58), y la señalización e información (4,57).

    El impacto de los congresos

    2018 ha sido un buen año de turismo de reuniones para el destino Barcelona en que destaca, como rasgo diferencial respecto de otros años, que se alarga la estancia mediana de los delegados en los congresos, lo que explicaría el incremento notable de las pernoctaciones.

    Asimismo, el impacto económico de los congresos y convenciones aumentó el año pasado situándose por encima de los 1.901 millones de euros, un dato a cual se suma el incremento de las pernoctaciones (+7,4%) y la estancia media de los delegados, que por primera vez roza los 5 días (4,95 días congresos y 4,32 convenciones). También el gasto extrahotelero de los delegados va aumentando hasta llegar a los 188,69 euros por día (182,08 euros en 2017) en el caso de los congresos y a los 99 euros en el caso de los asistentes a las convenciones.

    Turismo de Barcelona, a través del Barcelona Convention Bureau (BCB), que cuenta con 351 miembros asociados, continúa trabajando para presentar candidaturas con el objetivo de conseguir congresos y reuniones en el destino Barcelona. Así, Barcelona continúa manteniéndose muy fuerte en el sector MICE con una muy buena proyección para 2019 y confirmando congresos hasta 2025.