Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Equipamiento hostelero

    Brasil tendrá su propio salón Alimentaria

    Alimentaria Barcelona

    Alimentaria Barcelona

    Brasil será la próxima convocatoria internacional del salón Alimentaria tras el acuerdo alcanzado por Alimentaria Exhibitions con el principal organizador ferial del país, Reed Exhibitions Alcántara Machado. La celebración de Alimentaria Brasil en septiembre de 2013 en Sao Paulo supondrá un paso decisivo en la estrategia de internacionalización de la compañía, que cuenta ya con ferias homónimas en Lisboa y México DF, además de la de Barcelona.

    La marca Alimentaria goza de gran prestigio en América Latina donde el salón ha sabido posicionarse de acuerdo con las exigencias del mercado, siendo el principal motor de expansión internacional de Alimentaria Exhibitions. Por razones históricas y por estrategia de la industria agroalimentaria española, los países latinoamericanos encabezan el ranking de expositores y visitantes internacionales del salón.

    Alimentaria Brasil supone el primer lanzamiento ferial de Alimentaria Exhibitions tras haber tomado Fira de Barcelona, el pasado mes de diciembre, el control de la sociedad al adquirir el 50% del capital en manos de Reed Exhibitions. En el marco de esta operación, Fira de Barcelona y la multinacional británica acordaron asimismo trabajar conjuntamente para reforzar la proyección internacional del salón, especialmente en zonas de gran valor estratégico como es el caso de Latinoamérica. En esta línea se sitúa la colaboración con Reed Exhibitions Alcántara Machado que refuerza, además, la política de Alimentaria de establecer alianzas con socios locales para favorecer las sinergias y oportunidades de negocio.

    Coincidencia con Equipotel Sao Paulo

    Alimentaria Brasil, que tendrá lugar del 16 al 19 de septiembre de 2013 en el Parque Anhembi de Sao Paulo, se celebrará coincidiendo con Equipotel Sao Paulo, la mayor feria de hostelería y gastronomía de Latinoamérica, que reúne anualmente a mas de 48.000 profesionales y cerca de 1.400 expositores.

    En su primera edición, Alimentaria Brasil, que espera ocupar 18.500 metros cuadrados y congregar cerca de 300 expositores y 50.000 visitantes profesionales, contará con la colaboración de las principales entidades profesionales nacionales del sector, como la Asociación de Distribuidores de Bebidas (ADIBE), Asociación Brasileira de Distribuidores de Hostelería (ABAD), Asociación de Bares y Restaurantes, y Federación Brasilera de Hospedaje, entre otras.

    Para el director general de Alimentaria Exhibitions, J. Antoni Valls, «Alimentaria Brasil supone un paso más en la apertura del salón hacia nuevos mercados y en su posicionamiento como motor del comercio exterior de la industria agroalimentaria española y de muchos países”

    Según Marcelo Vital, director de Eventos de Reed Exhibitions Alcántara Machado, la coincidencia de la nueva Alimentaria Brasil con Equipotel Sao Paulo “potenciará las sinergias entre ambos salones y generará valor añadido para nuestros expositores y visitantes».

    Con 50 años de existencia, Equipotel Sao Paulo será el mejor entorno para la nueva Alimentaria en Brasil, donde los sectores de hostelería, restauración y hotelería, grandes demandantes de la industria alimentaria, experimentan altos niveles de crecimiento. Actualmente se están construyendo en Brasil 330 hoteles, un tercio de ellos en Sao Paulo, y el país cuenta con un millón de restaurantes, bares y establecimientos de restauración.

    Alimentaria Brasil se inspira en el modelo ferial de Alimentaria que tan buenos resultados ha obtenido, estructurándose en diversas áreas monográficas por especialidades como Multiprodutos –alimentos diversos–, Vinhateria –vinos–, Interbebidas –aguas, zumos, refrescos, cervezas y bebidas espirituosas–, Interpesca –productos del mar y acuicultura–, Congelexpo –roductos congelados–, Intercarne –carnes y derivados–, Orgânicos –alimentos orgánicos–, Olivaria –aceites vegetales–, Interlacteos –lácteos y derivados–, y Mundidulce –dulces, chocolates, pasteles,–.

    Mercado de oportunidades

    «Brasil representa un destino prioritario y una gran oportunidad para la inversión de la agroindustria española que, junto al turismo y la gastronomía, constituye uno de los motores de nuestra economía», afirma Valls. Las ventas de la industria alimentaria española a Brasil aumentaron un 30% en 2011 con respecto al año anterior, alcanzando los 107 millones de euros, según la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

    Brasil, sexta potencia económica mundial, es la principal plataforma de entrada al mercado sudamericano. Su Producto Interior Bruto (PIB) aumentó un 2,8% en 2011 y según previsiones de The Economist Intelligence Unit, el crecimiento de la economía será de un 4,5% en 2013 y de un 5% en 2014. La renta per cápita subió el 3,4% el pasado año hasta situarse en 11.858 dólares. La celebración del Campeonato Mundial de Fútbol en 2014 y de los Juegos Olímpicos en 2016 ha aumentado el interés de las empresas extranjeras por el mercado brasileño, estimándose una demanda de inversiones de unos 52.000 millones de dólares en los próximos dos años.