El Gobierno de la Generalitat de Catalunya ha aprobado hoy una línea de subvenciones dirigidas a los entes locales para el desarrollo de planes de fomento territorial del turismo. El presupuesto previsto para la concesión de estas subvenciones es de 6,5 millones de euros para los años 2015, 2016 y 2017, que se financian gracias a los ingresos generados por el Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos (IEET).
El objetivo de estas ayudas es poner al servicio de los entes locales un programa de financiación para favorecer que los destinos turísticos catalanes mejoren su competitividad. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas los ayuntamientos y entes vinculantes o dependientes, los consejos comarcales, los consorcios locales, los entes de gestión locales, las entidades metropolitanas descentralizadas y las mancomunidades.
Esta línea de ayudas va en sintonía con lo que propone el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña, que es apostar por un modelo turístico competitivo, sostenible y de calidad a partir del equilibrio territorial, la diversificación de la oferta, la orientación a la demanda, la desestacionalización y la innovación del producto, para hacer del turismo una actividad generadora de riqueza y de ocupación al servicio de la ciudadanía.
Todas las actuaciones que se presenten tendrán que adecuarse a las directrices y programas de actuación contenidos en el Plan Estratégico de Turismo de Cataluña 2013-2016 y las directrices nacionales 2020, y deberán significar una mejora en la calidad de la experiencia turística. Asimismo, tendrán que cumplir con los principios de sosteniblidad económica, social y medioambiental.