Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    Colombia creará 7.000 habitaciones nuevas de cara al próximo 2014

    Hotel Casablanca de Cartagena de Indias (Colombia)

    Hotel Casablanca de Cartagena de Indias (Colombia)

    Colombia alcanzó en 2012 1,6 millones de pasajeros, frente a los 600.000 que obtuvo en el año 2000, lo que posiciona al turismo como uno de los segmentos de negocio con más proyección en el país sudamericano. Desde el Gobierno de la Nación, y gracias al apoyo de entidades como Proexport Colombia –Oficina de Promoción del Turismo, las Exportaciones y las Inversiones del país–, se están poniendo en marcha estrategias de desarrollo dirigidas a la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas, prestando especial antención a la planta hotelera.

    Para 2014 está prevista la apertura de un total de 6.964 nuevas habitaciones de hotel, que se añaden a las más de 15.200 que se inauguraron en el periodo 2004-2011. Colombia suma en la actualidad más de 3.120 establecimientos hoteleros, con cerca de 70.000 habitaciones y alrededor de 120.000 camas en total, según datos del Registro Nacional de Turismo. La oferta hotelera se concentra principalmente en los destinos de Bogotá (21%), Cartagena de Indias (13,6%), Santa Marta (10,8%) y Medellín (10,2%).

    En la actualidad, tan solo el 32% de los hoteles de Colombia pertenecen a la categoría de cuatro y cinco estrellas. Teniendo en cuenta que éstas suelen ser las más demandadas por los viajeros que se desplazan hasta este país, se convierten en uno de los nichos de mercado de mayor proyección de crecimiento para los próximos años.

    Hoteles en Colombia. Foto cedida por Proexport

    Foto cedida por Proexport Colombia

    Para lograr estos objetivos, el apoyo de la inversión extranjera juega un papel fundamental. De ahí que se hayan puesto en marcha diferentes incentivos, como exenciones fiscales y de renta, o suspensiones arancelaria para las operaciones hoteleras y servicios turísticos, con el fin de atraer a diferentes inversores internacionales. La gestión de Proexport en los últimos años ha permitido la entrada de cadenas europeas en el mercado colombiano, como Eurostars, Pestana, InterContinental Hotels Group, Accor o NH Hoteles, entre otras muchas.

    Las tendencias internacionales muestran un importante nivel de crecimiento en el número de viajeros que buscan hoteles y lugares de descanso que ofrezcan terapias naturales, centros termales y de talasoterapia. Un sector en el que Colombia concentra importantes recursos naturales, como demuestra la existencia de alrededor de 310 manantiales termales, siendo estos uno de los principales atractivos para la inversión extranjera.

    Para atraer más turistas nacionales e internacionales, este año se ha inaugurado en Nuquí el Complejo Turístico Termales, ubicado en un área de 50 hectáreas que incluye restaurante, spa, instalaciones termales y senderos ecológicos, entre otros servicios. Se trata de un resort que presenta oportunidades para la inversión extranjera destinada a temas de alojamiento, con el objetivo de completar la oferta turística en este aspecto.