Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Formación

    El 23,6% de las ofertas del sector Hostelería y Turismo exige el conocimiento de un idioma

    En un mundo cada vez más globalizado e interactivo, el conocimiento de idiomas es indiscutiblemente uno de los elementos fundamentales en la empleabilidad de un candidato a la hora de optar a un puesto de trabajo. Esto se debe a que, cada vez más, las empresas establecen relaciones comerciales con otras compañías ubicadas fuera de su ámbito nacional y necesitan buscar un idioma común válido para la intermediación.
    Esta progresiva globalización de los negocios, junto a la creciente circulación migratoria de trabajadores entre diferentes países, especialmente entre los miembros de la Unión Europea, agravada además por la acuciante situación del mercado laboral española, ha hecho que las compañías se decanten cada vez más por contar con equipos multiculturales en sus plantillas. Esta tendencia ha contribuido a aumentar la demanda de idiomas en el conjunto de la oferta de empleo en los últimos años. Tras un único parón en 2010, cuando disminuyeron las ofertas que exigían el conocimiento de idiomas, en 2011 este fenómeno ha vuelto a repuntar, pasando del 27,5% de ofertas que requerían el conocimiento de una lengua extranjera al 28,8% actual.
    La exigencia de conocimientos de lenguas extranjeras en la oferta de empleo está relacionada con tres factores muy distintos: la actividad desarrollada en el puesto, los referentes de conocimiento especializado para dicho puesto y la nacionalidad de la empresa.
    Teniendo en cuenta todas estas variables, y que esta es la época del año preferida por los españoles para salir al extranjero a realizar cursos de idiomas, Adecco Professional, la división del Grupo Adecco especializada en la selección de perfiles cualificados, e Infoempleo han elaborado su III Informe sobre Empleabilidad e Idiomas, para conocer a fondo los requisitos en materia de idiomas que se barajan en el mercado laboral actualmente.
    Según Adecco Professional e Infoempleo, en 2011, de las más de 750.000 ofertas de empleo cualificado a las que tuvieron acceso, el 28,8% exigía el conocimiento de una segunda lengua –al menos– como requisitio para optar al puesto de trabajo, lo que supone un incremento de 1,3 puntos porcentuales con respecto al ejercicio anterior.
    Un año más, el inglés se reafirma como el idioma más demandado por las empresas en nuestro país. La lengua que domina el mundo de los negocios se mantiene como requisito imprescindible en más de un 86% de las ofertas de empleo cualificado, experimentando un importante crecimiento de más del 14% desde el año anterior cuando era requerido en el 72% de ellas. En ritmo ascendente le sigue en importancia el francés, en segundo lugar, y el alemán, en tercero.
    Debido a su constante contacto con clientes extranjeros, el sector de la Hostelería y el Turismo ha aumentado casi un punto porcentual interanual (0,94%) el número de ofertas que exigen el conocimiento de un idioma. Dicho porcentaje se sitúa actualmente en el 23,36%. Las ofertas que requieren conocer una lengua autonómica representan un 8,5% en el sector de la Hostelería y el Turismo. Dentro de ellas, el catalán es el idioma más demandado, con un 85,12%, seguido del euskera (13,67%), el valenciano (9,07%) y el gallego (2,06%).
    Por delante de la Hostelería y el Turismo, se encuentran los sectores de Recursos Energéticos (50,03%), Industrial (50,01%), Enseñanza (39,68%), Telecomunicaciones (37,81%), Sanidad (37,16%), Consultoría (33,47%), Farmacia (32,72%), Alimentación (29,67%), y Electrónica y Material Eléctrico (28,81%).