Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL 289
  • Otras

    El 25% de las incidencias en viaje son partes relacionados con el Covid-19

    La llegada de las vacaciones, juntamente con la apertura de las fronteras y el avance de la vacunación, han llevado a un aumento de los viajes internacionales. Mientras que según datos de la compañía de seguros Mondo las adquisiciones de seguros de viaje se han doblado desde el último ejercicio válido, del 33% de los turistas asegurados en 2019 a más del 65% de los turistas que se aseguran en 2021, la compañía de seguros notifica que el 25% de las incidencias en viaje son partes relacionados con la Covid.

    La gestión de Mondo con un grupo de españoles en Maldivas

    Además de estas dificultades, también se tienen que añadir, desgraciadamente, las de desatención a los viajeros por parte de las administraciones tanto locales como del cuerpo diplomático español. Según afirma Ricard Domènech, director de Operaciones y cofundador de Mondo, “nos hemos encontrado con casos donde nuestros clientes han sufrido una desatención total, y hemos tenido que poner un extra de nuestra parte”.

    Un caso reciente ocurrió con un grupo de 15 viajeros españoles en las Islas Maldivas, que hacían una ruta con un barco de isla en isla. Al hacerse la prueba de PCR obligatoria para volver a España, dos de ellos resultaron positivos en Covid, con lo que todo el grupo tuvo que guardar cuarentena en el barco, al formar parte de la misma burbuja de contacto. “Los viajeros se sintieron solos, y desinformados por las autoridades locales”, explica Domènech.

    Al haber contratado un seguro de viaje con Mondo, la compañía se hizo cargo de todos los gastos (muy cerca 20.000 euros) generados por la cuarentena, como de las gestiones en cuanto ampliación del alquiler del barco, los vuelos y los hoteles. “Nos encontramos de repente con una situación que no entendíamos: teníamos PCR negativa, estábamos vacunados, pero no nos dejaban salir del país por ser contacto estrecho. En teoría no podíamos hacer la cuarentena en el barco, ya que no se dan las condiciones sanitarias que garanticen las medidas de distanciamiento y seguridad”, revela Mónica Fernández, una de las protagonistas. Y añade que “ni hemos hecho cuarentena, ya que nos han tenido una semana retenidos, ni nos han repetido la PCR. Al final te vuelves con la sensación, de que quieren ser muy estrictos, pero les faltan recursos y acaban saltándose su propia normativa. En nuestro caso, agradecemos a Mondo todas las gestiones y la atención prestada, tan necesarias en una situación de este tipo”.

    Por otro lado, Rafael Aldea, otro de los protagonistas, relata que “a mí personalmente no me cuadraba tanta incertidumbre y tanto tiempo de espera en la que nos tenían, principalmente por la falta de información y que la poca que teníamos, cambiaba la versión a menudo”.

    Según afirma Ricard Domènech, “la pandemia ha incrementado la sensibilidad por viajar asegurado, hay nuevas situaciones a las que prestar atención; positivos asintomáticos Covid, cuarentenas en destino, etc, que precisan de un buen seguro de viaje para poder disfrutar de las vacaciones sin sobresaltos”.