Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El 50% de los viajes en Europa tiene un presupuesto de entre 5.000 y 10.000 euros

    Burj Al Arab (Dubái)

    Burj Al Arab (Dubái)

    The Blueroom Project-TBP Consulting ha realizado un estudio temático sobre las tendencias en viajes del segmento del lujo con el objetivo de analizar la evolución del mercado en los distintos países y proporcionar un pronóstico para los próximos años.

    La encuesta, llevada a cabo en Francia, Alemania, Italia, España, Países Bajos y Reino Unido, refleja que más del 50% de los viajes tienen un presupuesto que oscila entre los 5.000 y los 10.000 euros.

    El estudio presenta una radiografía sobre el conjunto del segmento de los viajes de lujo. El 77% de los entrevistados vende este tipo de viajes, de los que un 47% declara que sus clientes normalmente reservan más de cuatro viajes al año, un 31% tienen clientes que normalmente reservan dos o tres viajes al año, y solo un 22% vende un único viaje al año por cliente. Los viajeros de lujo tienden a coger las vacaciones en agosto y diciembre (julio, agosto y diciembre en 2013), mientras que marzo y noviembre representan la “temporada baja”. La duración media del viaje se ha reducido comparándolo con el último año, de dos semanas en 2013 para la mayoría (34%) a 10 días en 2014 en relación con el 46% de los consultados en esta edición.

    Otro de los puntos analizados por el estudio es el presupuesto que se fijan los distintos clientes, así como el tipo de paquete que prefieren. Según el 54% el gasto medio por viaje se encuentra entre 5.000 y 10.000 euros, mientras que casi 2 de cada 10 viajeros internacionales tienen un presupuesto superior a 10.000 euros, y un tercio que gasta menos de 5.000 euros.

    En contra de esta tendencia, Reino Unido actualmente cuenta con el porcentaje más significativo (37%) de los viajeros de bajo coste que gastan menos de 5.000 euros.

    En línea con las tendencias del año pasado, los clientes continúan comprando paquetes incluyendo los traslados y excursiones (69% de los encuestados). Por otra parte, sólo 2 de cada 10 viajan con el vuelo y el alojamiento y el “sólo alojamiento” fue la respuesta elegida por un 7% de los encuestados.

    En referencia al periodo de reserva, el panorama general se encuentra dividido. Los grupos más amplios como clientes italianos (50%), españoles (48%) y británicos (31%) normalmente reservan con 30 y 60 días de antelación. Por su parte, los viajeros de los Países Bajos y Alemania prefieren reservar con una antelación de tres a seis meses.

    Los principales destinos seleccionados para los viajes de lujo son Emiratos Árabes, Suráfrica, Omán, Brasil, India, Japón, Vietnam, Myanmar, Estados Unidos, China, Indonesia, Tailandia y Maldivas.

    El perfil del viajero

    Este informe refleja el perfil de los viajeros que eligen el turismo de lujo. Respecto a la edad, en su mayoría son turistas de entre 36 y 55 años (68%), el 30% de los viajeros tienen más de 55 años y sólo un 2% se encuentran por debajo de los 35.

    Normalmente, los viajes de lujo son adquiridos por parejas (70%), seguido por familias (26%) y amigos (3%).

    Dentro de las motivaciones, el principal factor de atracción es la privacidad y la exclusividad (20%), así como por la calidad de los alojamientos (20%).

    En contraste con las tendencias de la última edición, es interesante destacar que “las facilidades spa” han superado a la “gastronomía”.

    Phuket (Tailandia).

    Phuket (Tailandia). Fotografía cedida por Turismo de Tailandia

    En relación a la reserva, los viajeros son influidos principalmente por el valor añadido (65%), seguido por el precio (18%), los tratos especiales (14%) y las facilidades familiares (3%). El uso de internet está creciendo y desde 2014 los viajeros empezaron a preferir navegar por la web (38%) cuando buscan información frente al consejo de amigos y parientes, que deja de ser la primera fuente de información (31%). En particular, el uso de internet se prefiere en Italia (48%) y Reino Unido (44%), mientras que el uso del boca a boca se prefiere en Francia (56%), Alemania (43%) y España (32%). Los Países Bajos confían en los consejos de amigos y familiares (39%) y consiguen información de la web (39%). Las guías turísticas y publicaciones especiales siguen manteniéndose en el tercer puesto en cualquiera de los mercados. Las páginas web que analizan el sector (como Trip Advisor) tienen la mayor influencia en la clientela de acuerdo con la mayoría de los consultados (33%). En segundo lugar los clientes entran en páginas oficiales de hoteles y aerolíneas para completar la reserva. Los perfiles en medios sociales (como Facebook) son elegidos por el 8% de los entrevistados, mientras que los blogueros de viaje mantienen una pequeña porción del 4%.

    El informe ha contado con la colaboración de la red internacional de consultoría y servicios de comunicación de la industria de viajes y turismo Pangaea Network, de la que The Blueroom Project–TBP Consulting es miembro fundador y representante para España, Portugal y América Latina, y de sus socios europeos. Para ello, se ha recogido la opinión de más de 350 profesionales de 6 países (Francia, Alemania, Italia, España, Holanda y el Reino Unido), de los cuales el 62% son agentes de viajes y turoperadores.