Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El 80% de la facturación de los viajes de las empresas se concentra en los pagos en transporte

    Iberia

    Iberia

    Diners Club Spain ha realizado un estudio entre su cartera de clientes corporativos, compuesta en su mayoría por grandes y medianas empresas españolas, para conocer los gastos de viajes efectuados en 2012.

    Según este benchmarking, el 80% de la facturación de la cuenta de viaje de las empresas se concentró en los pagos de medios de transporte como avión y tren. Otros cargos que se efectuaron son los correspondientes a hoteles, coches de alquiler y service fees.

    La mayor parte de las compañías opta por centralizar los gastos de transporte en la cuenta de viaje. El 71% de estos gastos del año pasado se realizaron en los vuelos y el 9% en viajes en tren.

    El 61% de los viajes en avión comprados por las empresas ubicadas en España se efectuó con las compañías aéreas españolas Iberia, Vueling y Air Europa. Por otro lado, sólo el 6% de los vuelos se realizaron con aero­líneas low cost, dominando en este sector las aerolíneas Easyjet y Ryanair.

    El 46% de los vuelos comprados por las empresas españolas fueron inter­nacionales y la gran mayoría de estos vuelos se dirigieron hacia destinos europeos. Los dos destinos más frecuentes con diferencia fueron Madrid y Barcelona, con un total de 33% de vuelos.

    En cuanto a los viajes en tren, en su gran mayoría, como viene siendo habitual, se dirigieron también a Madrid y Barcelona.

    El sector hotelero

    En este benchmarking, se ha desarrollado un análisis específico sobre la presencia hotelera en los viajes de empresa. La suma de los porcentajes para una noche y dos noches es de un 81% del total de estancias en hotel.

    Cuando se estudia cuales son las 10 ciudades más frecuentes en las que han pernoctado en hotel los viajeros de empresa el año pasado, entre las ciudades más visitadas se encuentra nuevamente Madrid, con un 19%, seguida por Barcelona, con un 9%. Con respecto a las agencias de viaje, una amplia mayoría de grupos de empresas trabajó con un solo proveedor de agencia de viajes, concentrándose el 93% de estos proveedores en las cinco agencias más grandes del mercado español.