Un 83% de los españoles asegura gastar todos sus días de vacaciones anuales que, según el Vacation Deprivation de Expedia.es, ascienden a una media de 30 días. La agencia de viajes on line ha presentado los resultados de este estudio mundial sobre el uso y disfrute de las vacaciones, realizado por Northstar en base a las respuestas de 7.855 trabajadores en 24 países, entre ellos España.
«Más de la mitad de los españoles asocian las vacaciones con su bienestar, ya que aprovechan para descansar y pasar tiempo con su pareja, amigos y familia», explica Fabrizio Giulio, managing director de Expedia.es.
Tras las vacaciones, el 89% de los encuestados asegura estar más descansado, el 83% menos estresado, el mismo porcentaje explica que se siente más cercano a su pareja, el 80% más feliz y el 69% más centrado en su trabajo.
Lo bueno si breve, dos veces bueno
Para dosificar este bienestar, un 54% de los españoles prefiere repartir a lo largo de todo el año los días de descanso de los que disponen, bien cogiendo varias vacaciones cortas o alargando los fines de semana. Aunque menos, también hay quien prefiere lo contrario. Y es que un 29% de los encuestados apuesta por juntar todos sus días en un único y largo período vacacional. Mientras, un 5% reserva sus vacaciones para asistir a bodas y demás compromisos familiares.
«En Expedia.es queremos seguir viajando con los españoles. Por ello, realizamos este tipo de estudios para conocer sus gustos y preferencias y continuar poniendo a su disposición las ofertas de vuelo+hotel o vuelo+coche que mejor se ajustan a sus necesidades», indica Giulio.
A pesar de la importancia que damos a las vacaciones, un 17% de los trabajadores españoles no disfruta de todos los días que les corresponden. ¿Los motivos? La dificultad para coordinar la disponibilidad personal con la de los compañeros de viaje, el deseo de acumular días para el año siguiente, la opción de obtener dinero por los días de vacaciones no usados, la falta de dinero para pagar un viaje o la planificación laboral figuran entre las principales razones para no gastar todas nuestras vacaciones. En este sentido, un 52% de los españoles asegura haber cancelado o pospuesto vacaciones por motivos laborales.