Consulte nuestras revistas Online

  • DESCARGAR gran-hotel-285
  • Ferias y eventos

    El aumento del tráfico móvil y los metabuscadores, los desafíos de la industria hotelera para potenciar el canal directo

    El incremento del tráfico móvil y la importancia de los metabuscadores son algunos de los retos a los que debe enfrentarse la industria hotelera para potenciar su canal directo y poder dar respuesta a un usuario siempre conectado. Así se ha puesto de manifiesto en un evento celebrado en The Pyramid Grand Hotel en Cancún (México) y organizado por Roiback, especialista y líder en la gestión del canal directo de ventas de hoteles, junto con Google y representantes del sector, como Atelier de Hoteles, Tafer Hotels & Resorts, Axovia y Odentio.

    El evento, que ha reunido a más de 100 asistentes procedentes, principalmente, de hoteles y empresas del sector turístico en México y Latinoamérica, ha arrancado con la ponencia de Fernando Cotera, Strategic partner manager de Google, que ha hecho un análisis de como el ecosistema está cambiando y qué debe saber la industria hotelera para poder seguir dando respuesta a las nuevas necesidades de un usuario siempre conectado: “el consumidor es curioso, exigente e impaciente: solo uno de cada cuatro viajeros reservará con una marca que tenga una web lenta a través del móvil y el 92% de los viajeros que utilizan el móvil se cambiarán a otro sitio o app si no satisface sus necesidades”. Cotera ha añadido que “cada segundo de retraso en el tiempo de carga significa un 7% menos en el ratio de conversión, por eso, trabajamos de la mano de Roiback para asegurar una mejor experiencia del canal móvil”.

    Asimismo, Toni Omañas, Head of Global Sales de Roiback, ha enfatizado que solo a través de la innovación y la tecnología el sector podrá enfrentarse al contexto actual, con las OTAs dominando el mercado y el importante peso del canal móvil y los metabuscadores. “Los hoteles ya tenéis a vuestra disposición la misma tecnología que las OTAs y tenéis acceso al mismo conocimiento con la ventaja de que estáis en el destino y gestionáis vosotros mismos el negocio que ellos comercializan”, ha explicado Omañas, que ha aprovechado para presentar algunos de los productos desarrollados por Roiback como Mobilis Pro, una de las soluciones más punteras del sector y 100% diseñada para el canal móvil; Metabase Pro, para la gestión eficiente de los metabuscadores, y Loyalty Pro, una solución de fidelización que facilita a los hoteles integrar esta estrategia en su canal directo para fortalecer la relación con el cliente a largo plazo.

    Omañas ha puesto de relieve una cifra que transformará el sector, y es que “actualmente el 20% de las búsquedas a través de dispositivo móviles vienen a través de controles de voz y se prevé que, en 2020, en Estados Unidos, este porcentaje alcance el 50%”. Para demostrar las posibilidades de las búsquedas de voz, Omañas ha mostrado un prototipo de reserva real desarrollado por Roiback que permite, a través de Google Home, hacer una reserva real por voz dentro de un programa de fidelización.

    Posteriormente, se ha celebrado el esperado Expert Panel con la participación de algunas de las voces más importantes del sector en México como Oliver Reinhart, CEO Atelier de Hoteles; Carlos Aquino, cofundador Axovia; Hannan Zanzuri, fundador & CEO Odentio, y Hugo de la Torre, e-marketing director de Tafer Hotels & Resorts. Durante la sesión se ha debatido sobre las soluciones en un contexto “caótico” de la distribución on line en una mesa redonda moderada por María Baez, Head of Sales Latam de Roiback. En el debate se ha hablado sobre los canales de distribución, en cómo poder controlar el precio de venta de las OTAs, la rentabilidad de los metabuscadores o la transparencia en la distribución hotelera.