Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    El canal móvil, los metabuscadores y la búsqueda por voz, retos de la industria hotelera para 2019

    El incremento del tráfico móvil y el peso de los metabuscadores, la irrupción de las búsquedas por voz y la importancia de dar respuesta a un usuario siempre conectado son los principales retos de la industria hotelera para 2019. Así se ha extraído del evento organizado por Roiback, especialista y líder en la gestión del canal directo de ventas de hoteles, junto con Google y Palladium Hotel Group, en Fitur.

    En un evento que ha reunido a 150 hoteleros, decision makers y medios de comunicación, Paola Amoruso, head of channel sales en España y Portugal de Google, ha hecho una radiografía del actual consumidor, definiéndolo como “super curioso, muy exigente e impaciente”. En un contexto en el que cada día los compradores activos hacen 1,5 búsquedas sobre su próximo viaje, Amoruso ha destacado la importancia de entender que los compradores en digital siempre están activos y conectados y no dependen de temporadas, sino que “buscan todo el tiempo, por lo que los hoteles deben estar siempre ahí para no perder ventas”.

    Amoruso también ha definido el móvil como el “dispositivo on the go” y ha destacado que solo uno de cada cuatro usuarios continúa su reserva con una marca que tiene un sitio móvil o app lenta y que más del 50% de los viajeros tienen una percepción negativa de una marca si el sitio móvil o la app son lentas. En esta línea, Rebeca González, managing director de Roiback, ha explicado que el canal móvil es uno de los mayores retos a los que se enfrentan los hoteles: “El tráfico móvil ha crecido exponencialmente en los últimos años, llegando a alcanzar más del 50% del total del tráfico de la web oficial de los hoteles. El 30% de las reservas totales de Roiback se producen a través del canal móvil con unos crecimientos anuales espectaculares año tras año y la tendencia es claramente al alza durante los próximos años. Aquellos hoteles que no dispongan de una solución móvil optima verán sus ventas y su rentabilidad impactadas negativamente este año”.

    Para dar respuesta a las demandas del mercado, Roiback ha presentado en el evento su producto Mobilis Pro, uno de los productos más punteros del sector y 100% diseñado para el canal móvil. Su funcionamiento es muy parecido al de una app, pero sin necesidad de descarga y permite que el proceso de reserva de un hotel sea más fácil y se pueda realizar rápidamente.

    En una sesión en la que también han participado expertos y directores de Google, Palladium, Destinia y Alua Hotels&Resorts, Alejandro Lazcano, digital sales director de Palladium Hotel Group, ha subrayado la importancia de los metabuscadores, destacando el creciente rol de Google Hotel Ads: “En muchos casos la búsqueda empieza a través del SEM pero termina en los metabuscadores”, y ha mencionado a Youtube como un canal que “está cogiendo mucho peso y que va a crecer más en el futuro en la búsqueda de contenido por parte de los usuarios”.

    Según han destacado los ponentes, otro de los retos para 2019 es el auge de las búsquedas de voz. Actualmente, el 20% de las búsquedas a través de dispositivo móviles vienen a través de controles de voz y, ya en 2020, este porcentaje alcanzará el 50% en Estados Unidos. En este sentido, el nuevo motor de reservas Backhotel 5.0, que saldrá al mercado próximamente, hace una fuerte apuesta por la tecnología de la búsqueda de voz, además de permitir alcanzar ratios de conversión de hasta el 3,5% y posicionarse como el motor líder en el sector de la venta directa. Para demostrar las posibilidades de las búsquedas de voz, González ha mostrado un prototipo de reserva real desarrollado por Roiback que permite, a través de Google Home, hacer una reserva real por voz dentro de un programa de fidelización, en este caso el de Sercotel Rewards.

    González ha destacado también que, en 2019 se “prevé un año incierto, con una posible debilitación de la demanda”. Otra de las grandes claves de la distribución hotelera y que permite competir con las OTAs para optimizar el canal directo, son los programas de fidelización. “Los hoteles tienen un reto enorme que es captar el cliente directo. Actualmente existe una lucha feroz por parte de las grandes cadenas hoteleras y de las OTAs para ‘adueñarse de los clientes’. Esto hace que para el resto de las cadenas y hoteles independientes, el tener un programa de fidelización sea un factor clave y estratégico».