Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El español diseña sus propios viajes y se decanta por alojarse en hoteles

    www.sxc.hu

    www.sxc.hu

    Las vacaciones de verano son la principal época del año para viajar para millones de españoles. Por ello, el comparador on line Rastreator.com ha realizado un análisis del perfil del viajero español, en función de sus preferencias en cuanto a planificación del viaje y alojamiento.

    A pesar de la compleja situación económica actual, el mercado turístico español ha continuado dando muestras de resistencia y los españoles cada vez viajan con mayor asiduidad. Según datos de la última Encuesta de Turismo de Residentes del INE, en España se realizaron un total de 40,3 millones de viajes sólo en el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 23,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

    No cabe duda de que la actividad vacacional es uno de los motivos que mayor número de viajes representa del año, concretamente un 40% (según el INE) y las vacaciones de verano son uno de los momentos anuales más importantes para los españoles. Tanto es así que son una de las partidas de gastos anuales a las que mayor importancia otorgan los españoles debido, sobre todo, a que resultan fundamentales en su vida. Así lo afirma un 46,8% de los encuestados en el III Estudio de Comparación On line hacia el Ahorro Inteligente realizado por Rastreator.com. Sin embargo, no todos los viajeros españoles presentan el mismo perfil y tienen las mismas preferencias a la hora de planificar sus vacaciones.

    Planificación

    Según se desprende del estudio, los españoles prefieren diseñarse su propia experiencia vacacional, como afirma un 62,7% de los encuestados. Únicamente un 37,3% de ellos se decanta por los packs de viaje previamente diseñados. Esta tendencia a diseñar experiencias personalizadas se da en mayor medida en mujeres que en hombres (64,1% vs 61,4%) y en jóvenes de hasta 34 años (64,7%), en contraposición a los adultos de entre 55 y 65 años (59%).

    En cuanto a los diferentes perfiles de viajeros según la ubicación demográfica, en el estudio de Rastreator.com podemos observar que los viajeros de Aragón son los que más tienden a diseñar su propio plan de viaje y a buscar las diferentes opciones ellos mismos, según un 71,4% de los encuestados, junto a los baleares (70%) y los catalanes (68,6%). En el lado opuesto, los más “acomodados” en cuanto a la planificación de un viaje, que suelen optar en primera instancia por un pack de viaje, son los murcianos (46,9%), seguidos por los asturianos (51,1%) y los castellanoleoneses (55,3%).

    Alojamiento

    El alojamiento más popular entre los viajeros españoles es el hotel (64,3%), seguido del apartamento (43,3%). Pero en ocasiones, la necesidad de no excederse con los gastos, obliga a optar por otros alojamientos más económicos como los albergues (13,7%) o los pisos compartidos (10,6%), sin olvidar un gran grueso de los encuestados que afirma que trata de alojarse en casas de familiares con la intención de ahorrar algo de dinero (40,8%).

    En cuanto a las diferencias entre hombres y mujeres, aunque ambos sexos se alojan mayoritariamente en hoteles, ellos son más propensos que ellas a esto, con una diferencia de casi seis puntos porcentuales (67% vs 61,5%). Además, los hombres también se alojan en mayor medida que las mujeres en albergues (14,2% vs 13,2%) y pisos compartidos (11,6% vs 9,7%), mientras que las mujeres lo hacen en apartamentos (44,5% vs 42%) y en casas de familiares (43,6% vs 37,9%). Por su parte, los jóvenes de hasta 24 años se decantan en mayor medida por los alojamientos más económicos: apartamentos (53,2%), casas de familiares (51,4%), albergues (25,7%) y habitaciones en pisos compartidos (25,2%), y son los jóvenes de entre 25 y 34 años los que más optan por alojarse en hoteles (68,4%).

    Además, los castellanoleoneses (77,7%), los castellanomanchegos (75%) y los extremeños (70,2%) son los que se alojan con mayor asiduidad en hoteles, en contraposición a los canarios (48,5%), los aragoneses (53,6%) y los madrileños (60,8%).

    Los apartamentos vacacionales son la opción preferida para canarios (53,6%), madrileños (51,2%) y aragoneses, y la menos escogida por gallegos (30,7%), baleares (34%) y valencianos (35,8%).

    Por su parte, los canarios y los madrileños son los que más tienden a alojarse en casas de familiares o conocidos para ahorrar, según un 47,4% y un 45,9% respectivamente, junto a los gallegos (43,9%). Por su parte, castellanoleoneses (33%), aragoneses (33,9%), baleares (38%) y valencianos (38,1%) son los que menos eligen este tipo de alojamiento.