Informes y estudios
El gasto medio por alojamiento turístico fue de 550 euros en 2013
16-enero-2014

Ranking elaborado por Niumbar. Clicar en la imagen para ver más grande
Niumba, portal de alquiler vacacional en España, ha presentado los resultados de su estudio sobre los comportamientos de los españoles a la hora de elegir opciones de alquiler vacacional, elaborado en base a las más de tres millones de solicitudes de reserva que la web recibió durante el ejercicio 2013.
El turismo rural, urbano y deportivo fueron algunas de las opciones más elegidas por los españoles para pasar sus vacaciones o unos días de descanso y los destinos de sol y playa continuaron siendo los más visitados en 2013. El año pasado se caracterizó por el éxodo de viajeros desde las grandes ciudades hacia las zonas costeras de nuestro país, siendo las playas de Andalucía, Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña las preferidas.
Los españoles realizaron un viaje al año de media y, en lo que se refiere a la planificación del viaje, reservaron con 90 días de antelación en periodos de temporada alta (junio-agosto). En este tiempo la estancia media fue de mínimo siete días y predominaron los destinos costeros. Sin embargo, durante el resto del año muchos españoles buscaron una pequeña escapada para desconectar o conocer sitios nuevos, reservando con una media de 37 días de antelación en zonas rurales y urbanas.
El 71% de los usuarios prefirió instalarse en apartamentos, frente al 29% restante que optó por casas, estudios, villas, bungalows o espacios rurales. Durante su estancia los españoles gastaron de media 78 euros por noche y viajaron en grupo acompañados por familiares o amigos -el 90% de ellos compuesto entre 3 y 10 personas-, motivados por el reparto de costes, teniendo en cuenta la complicada situación económica actual. Así, el coste medio por alojamiento en 2013 fue de 550 euros durante la semana que disfrutaron de sus vacaciones.
En palabras de Juan Cruz Aliaga, director de Marketing de Niumba, «este estudio surge fruto de la preocupación de Niumba por entender los hábitos y las necesidades de los viajeros españoles, con el fin de ofrecerles un servicio adaptado a sus necesidades, siempre con la máxima seguridad y confianza».