Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    El Hotel Castell d’Empordà propone la Dalí Experience

    La región del Empordà catalana esconde muchos atractivos, tantos como para cautivar e inspirar la obra de uno de los más grandes artistas de la historia, Salvador Dalí. Siguiendo los pasos del genio del surrealismo, el Hotel Castell d’Empordà, situado en La Bisbal de l’Empordà (Girona), propone descubrir este otoño la afamada ruta del Triángulo Daliniano. Una escapada perfecta que reúne arte, cultura, naturaleza, historia y gastronomía, en un territorio de apenas 40 km².

    El Triángulo Daliniano es una ruta que discurre por la Costa Brava, con tres puntos geográficos que forman un triángulo imaginario: Cadaqués-Portlligat, Figueres y Púbol. Enclaves que dibujan el universo daliniano, con los lugares de infancia y juventud de Dalí, museos dedicados al artista y el paisaje y la luz del Ampurdà que inspiraron muchas de sus obras… imprescindibles para entender la vida y obra de Salvador Dalí.
    Figueres, la ciudad natal del genio

    El itinerario de esta ruta daliniana comienza en Figueres, la ciudad que vio nacer a Dalí en 1904 y en la que pasó su juventud. Allí se ubica la casa familiar del artista y el Teatro-Museo Dalí, un edificio neoclásico construido y diseñado por el propio Dalí en 1974, que es en sí mismo una pieza única y original, plagado de elementos dalinianos y surrealistas. El museo muestra numerosas obras y épocas del artista e incluye algunas de sus pinturas más aclamadas – entre ellas, Autorretrato con bacon frito (1941) y Galatea de las Esferas (1952) -, junto a esculturas, cerámicas, grabados, fotografías y la colección de joyas que diseñó Dalí. Aquí también se alza la conocida como Torre Gala, que era parte de la antigua muralla de la ciudad.

    Figueres es la capital del Alt Empordà y el gran centro cultural y de servicios del norte de Cataluña. En la Rambla, el eje vital de esta localidad, se pueden admirar varias mansiones del siglo XIX y relajarse en algunas de las céntricas cafeterías de la ciudad, donde un Dalí adolescente pasaba horas dibujando. En una de ellas, el Café Emporium, escribió junto a Luís Buñuel el guion de la película Un perro andaluz (1929).

    Y, por supuesto, no podemos olvidar otro de los grandes reclamos de esta región, su espectacular costa. Inolvidable resulta recorrer algunas de las playas cercanas a Figueres, como L’Escala, Sant Martí d’Empúries, las Ruinas de Empuries, Empuriabrava y Roses.

    Cadaqués y Portlligat, el hogar e inspiración de Dalí
    La ruta del Triángulo Daliniano continúa a 30 km de Figueres, en el pintoresco pueblo de Cadaqués, localidad natal del padre del pintor, enclavado en pleno Cabo de Creus, donde la familia Dalí pasaba los veranos de infancia y juventud. Este fue el lugar elegido por el pintor para vivir. Un lugar lleno de encanto, tranquilidad y paz, en el que construyó su hogar, al abrigo de la impactante naturaleza salvaje de este rincón de la costa catalana, entre Cadaqués y el Parque Natural del Cap de Creus, que tanto inspiraron al artista y que se descubre en obras como Muchacha en la ventana (1925), El espectro del sex-appeal (1932) o El destete del mueble alimento (1934).

    En el pequeño núcleo pesquero de Portlligat se ubica la Casa-Museo de Portlligat, la única casa estable de Salvador Dalí, donde vivió y trabajó hasta que, en 1982, con la muerte de Gala, fijó su residencia en el Castillo de Púbol. La Casa-Museo de Salvador Dalí sorprende por su arquitectura laberíntica, sus estancias abigarradas y su decoración kitsch, signos inequívocos del universo daliniano. El actual museo alberga la residencia-taller de Dalí, con el mobiliario y los objetos personales del pintor, así como el espacio expositivo la Torre de las Ollas, donde Dalí solía trabajar en sus cerámicas y esculturas.

    Cadaqués es el pueblo más oriental de la Península Ibérica y destaca por sus preciosas casas blancas, que inspiraron la obra de Dalí. En este bello pueblo fue el lugar donde el pintor conoció al amor de su vida, Gala. Además, en el Museo municipal de la ciudad se exhiben exposiciones dedicada a la figura del artista. Aquí también podemos encontrar el Castell de Sant Jaume, declarado Bien de Interés Nacional, y la Iglesia de Santa María, construida en el siglo XIII.

    El encanto medieval de Púbol
    Para completar el Triángulo Daliniano hay que visitar Púbol, un pequeño pueblo medieval del Baix Empordà que esconde un paisaje inspirador y encantador. Entre pequeños montes y campos de girasoles se esconde la Casa-Museo Castillo Gala Dalí, un castillo medieval del siglo XI que el artista adquirió y reformó como regalo a Gala en cumplimiento de una promesa: hacerla reina de un castillo.

    Esta fortificación gótico-renacentista está abierta al público y permite ver el salón del piano, la colección de vestidos de alta costura de Gala, el Cadillac que perteneció al matrimonio y la cripta donde fue enterrada la musa de Dalí en 1982, ataviada con un elegante vestido rojo de Dior. El castillo fue el último taller de Salvador Dalí y el lugar donde el genio y su amada Gala vivieron hasta el fin de sus días.

    El encanto medieval de Púbol
    Para completar el Triángulo Daliniano hay que visitar Púbol, un pequeño pueblo medieval del Baix Empordà que esconde un paisaje inspirador y encantador. Entre pequeños montes y campos de girasoles se esconde la Casa-Museo Castillo Gala Dalí, un castillo medieval del siglo XI que el artista adquirió y reformó como regalo a Gala en cumplimiento de una promesa: hacerla reina de un castillo.

    Esta fortificación gótico-renacentista está abierta al público y permite ver el salón del piano, la colección de vestidos de alta costura de Gala, el Cadillac que perteneció al matrimonio y la cripta donde fue enterrada la musa de Dalí en 1982, ataviada con un elegante vestido rojo de Dior. El castillo fue el último taller de Salvador Dalí y el lugar donde el genio y su amada Gala vivieron hasta el fin de sus días.

    Para sentirse como Dalí en su propio castillo ampurdanés, en nuestra ruta daliniana podemos alojarnos en este hotel histórico y único que, al refugio de las colinas del valle del Empordà, conecta con el pasado y la magnífica naturaleza que rodea la propiedad, convirtiéndose en un hogar agradable donde los huéspedes pueden sentarse cómodamente paladeando un buen vino o disfrutar de exquisitos manjares y de interminables conversaciones en cualquiera de sus espectaculares espacios interiores o al aire libre.

    El Hotel Castell d’Empordà es un alojamiento casual-chic de cuatro estrellas, con 57 habitaciones que combinan toda la magia de un castillo milenario con el diseño y el confort más actuales. La impronta de Dalí está presente en numerosos espacios de este hotel-castillo, como en sus originales habitaciones que rinden homenaje a la glamurosa Costa Brava de la década de los setenta, reflejando algunos de los trabajos más notables del artista y de sus colegas coetáneos. El diseñador ha utilizado una gran variedad de materiales y estructuras, eligiendo principalmente contrastes en blanco y negro para que el diseño de la habitación se ajuste a la idea de chic ecléctico. Una verdadera oda a la glamurosa Costa Brava de los setenta con fantásticas vistas del paisaje del Empordà desde sus balcones privados.

    El Hotel Castell d’Empordà cuenta además con el espectacular espacio Da.lí d’Empordà. Un lugar único, sobre una colina, donde huéspedes y visitantes pueden bañarse en su espectacular piscina chill out de lujo con increíbles vistas al valle de L’Empordà y disfrutar de atractivos cócteles, mientras presencian la magia de la puesta de sol más increíble de Cataluña. El cautivador entorno clásico del castillo ha influido en el diseño contemporáneo de este espacio, que presenta una mezcla de elementos icónicos y coloridos del gran artista español Salvador Dalí, con atractivos toques de rosa, rojo y dorado, que contrastan de manera sorprendente con la arquitectura del monumental castillo y se combinan a la perfección con la impresionante vista del valle del Empordà.
    Da.lí Experience

    El Hotel Castell d’Empordà invita a sumergirse en el mundo de Dalí a través de su Da.lí Experience. Una experiencia única que permite disfrutar de la alegría de vivir, del arte local, de la exquisita gastronomía ampurdanesa y del lujo de alojarse en habitaciones decoradas como una auténtica oda al genio ampurdanés.

    La Da.lí Experience incluye: alojamiento en habitaciones inspiradas en el pintor, desayuno tipo bufé diario, copa de cava antes de la cena, una exclusiva cena Da.lí de cuatro platos (bebida no incluida), entrada al Castillo Gala Dalí en Púbol (a 10 min del hotel), tarifa descuento y Wi Fi gratuito.

    La Da.lí Experience se encuentra disponible para un número limitado de días y habitaciones. Desde 211 euros por noche. La cena únicamente se sirve para personas mayores de quince años. Para menores de quince años disponen de menús infantiles en el restaurante (con cargo adicional).