El último análisis de HomeAway, grupo especializado en el alquiler de apartamentos para vacaciones a través de internet, pone de manifiesto que el interés de los turistas por las comunidades del norte de España como destino de vacaciones para este verano ha crecido un 22% frente al que se observó durante el periodo estival del año anterior.
La tendencia positiva se ha logrado gracias al crecimiento del 27% en el número de demandas de alojamiento para vacaciones que el grupo ha detectado desde los portales que tiene operativos fuera de nuestro país y que ha servido para contrarrestar el ligero descenso, del -2,4%, observado en el número de consultas que han realizado a estas zonas norteñas los usuarios de homeaway.es, el portal español de HomeAway.
Como explica Laura Rivera-Casares, responsable comercial de HomeAway en España, “el Norte de España gana interés como destino vacacional, tanto para los turistas nacionales como para los extranjeros. Ofrece una combinación perfecta entre costa y zonas de interior, a lo que se suma una propuesta cultural y gastronómica de enorme calidad y cada vez más valorada en todo el mundo. Creemos que es una tendencia que seguirá al alza”.
En términos globales, Cataluña es objeto, con amplia diferencia, del mayor número de las consultas por parte de los turistas, tanto nacionales como extranjeros (recaba cerca del 89% del total de las consultas realizadas a las zonas analizadas para este verano), pero es el País Vasco la comunidad que protagoniza un mayor crecimiento en tal número de consultas frente al verano de 2011, por encima del 130%. En este sentido, le siguen Navarra (61%), Aragón (37%), Cantabria (32%), Galicia (24,4%), Asturias (23,6%) y Cataluña (20%).
El estudio se ha realizado con el análisis de las consultas hechas para disponibilidad de alojamientos ubicados en Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Galicia, Navarra y País Vasco entre los meses de julio y septiembre de 2012, ambos incluidos.