Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El número de viajeros en España alcanzará un récord de 110,6 millones en 2023

    Las pernoctaciones hoteleras aumentarán un 5% anual este año, hasta los 336,6 millones.

    Turistas en Barcelona. Foto: Isabel Fernández

    El número de viajeros en España aumentará un 7% anual en 2023 y alcanzará la cifra récord de 110,6 millones, a pesar de la ralentización de la economía prevista para este año. La recuperación del turismo junto con el mayor coste de las pernoctaciones supondrá un nuevo avance de los ingresos por habitación disponible (ReVPAR por sus siglas en inglés) del 2,4% respecto al año pasado. Estas son las principales conclusiones de las proyecciones elaboradas por el Departamento de Data Science de CBRE, compañía internacional especializada en consultoría y servicios inmobiliarios.

    Se espera que 2023 sea el año en que se consolide, finalmente, la recuperación del sector turístico español, poniendo punto final al intenso contratiempo que supuso el estallido de la pandemia. De acuerdo con los modelos del Departamento de Data Science de CBRE, que relacionan los principales indicadores del sector con la evolución de las variables macroeconómicas, se estima que entre 2020 y 2021 el impacto de la situación sanitaria supuso una pérdida de viajeros cercana a los 126 millones en España. Prácticamente dos tercios de ellos fueron internacionales. La relajación de las restricciones de movilidad a partir de la primavera del año pasado permitió la recuperación del número de viajeros hasta los 103,1 millones, un crecimiento notable pero todavía un 5,2% por debajo de los prácticamente 109 millones alcanzados antes de la pandemia.

    De cara a este año, CBRE prevé que un aumento de los viajeros en algo más de siete millones. “Este crecimiento se explica, por un lado, por el impacto que todavía tuvo la variante Ómicron sobre el turismo durante los primeros meses de 2022 y, por el otro, por la recuperación del turismo extranjero que, con un crecimiento del 11,9% anual, prácticamente alcanzará los niveles de 2019”, asegura el director asociado de Data Science de CBRE, Sergi Esteban.

    El buen pulso mostrado por el número de viajeros en 2023 no se verá completamente reflejado en la tasa de ocupación hotelera, que avanzará moderadamente. Tras tocar fondo en 2020, se prevé que la ocupación avance cinco décimas este año, hasta el 66,7%, aunque todavía por debajo de los niveles de 2019 (68,2%). Este menor avance de la ocupación responde, principalmente, a dos factores. En primer lugar, las pernoctaciones medias por viajero se verán reducidas en 2023 fruto, en buena medida, del contexto actual de elevada inflación y el consiguiente deterioro del poder adquisitivo real de las familias. En segundo lugar, la oferta de plazas hoteleras seguirá aumentando este año, tanto por la apertura de nuevas plazas hoteleras como por la recuperación de plazas que en 2022 todavía no estaban disponibles debido a la situación sanitaria.

    El ligero avance de la ocupación y el incremento del coste de las pernoctaciones permitirán un nuevo incremento de los ingresos por habitación disponible en 2023, que alcanzará los 71 euros. De hecho, este es el único indicador que, en 2022, ya superaba los registros de 2019 (con 69,4 euros y 62,4 euros, respectivamente). El motivo reside en la escalada de los costes por pernoctación en 2022 que, debido al elevado incremento de los costes operativos durante el año pasado, aumentó un 12%. De cara a los próximos años, se espera un avance mucho más moderado de los precios hoteleros, cercano, de media, al 2% anual.

    “Las previsiones de nuestro equipo de Data Science confirman la resiliencia del sector hotelero español y como el mismo seguirá en los próximos años la senda del crecimiento y la recuperación iniciada el pasado 2022”, ha asegurado el director de Hoteles de CBRE España y Portugal, Jorge Ruiz.

    En definitiva, todo parece indicar que el sector turístico volverá a recuperar el dinamismo observado previamente a la pandemia en 2023. No obstante, los riesgos que rodean el escenario macroeconómico siguen elevados y podrían posponer esta recuperación algunos trimestres.

    Más noticias de CBRE